Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta para deshinchar la barriga

Alimentos para disminuir la hinchazón abdominal

DIETA PARA DESHINCHAR LA BARRIGA

¿Cómo disminuir la hinchazón de vientre?

La barriga hinchada o hinchazón abdominal es un trastorno puntual que se puede deber a distintas causas. Para diagnosticar qué lo origina, es necesario valorar los demás síntomas que la persona presenta.

dibujo barriga hinchada
Dibujo barriga hinchada cortesía de ©Dibujosparapintar

¿Qué posibles causas tiene la hinchazón abdominal?

Generalmente, cuando hay distensión abdominal sin dolor, esta puede ser debida a las siguientes causas:

¿Cuándo acudir al doctor?

Conviene acudir al médico cuando aparece dolor de vientre, o cuando la hinchazón abdominal se convierte en un síntoma habitual, ya sea después de cada comida, cuando de come un alimento concreto,etc. Se debe acudir al médico para que haga un diagnóstico adecuado y así optimizar el tratamiento.

verduras frutas apio
El apio es carminativo y ayuda a disminuir la barriga hinchada

¿Por qué se hincha la barriga?

Normalmente, la barriga puede estar hinchada debido a los gases que se producen en el intestino.

Otras veces, esta inflamación responde a un proceso inflamatorio del mismo. Para saberlo habrá que valorar otros datos clínicos que presente la persona.

Existen protocolos de alimentación específicos como la dieta FODMAPs, dieta para la hiperpermeabilidad intestinal y la dieta para enfermedades autoinmunes que se utilizan una vez se ha diagnosticado alguna de estas afectaciones.

En cualquier caso, las pautas generales de alimentación son las siguientes:

Alimentos recomendados para el vientre hinchado

La alimentación recomendada para el vientre hinchado consistirá en una dieta saludable, con alimentos ligeros y naturales, sin productos industriales. Sobre el consumo de grasas, se recomienda consumir únicamente grasas saludables (nueces, linaza, aguacate), dimsminuir el consumo de aceites, y evitar las grasas saturadas (como mantequilla y embutidos).

Masticar bien los alimentos para disminuir los gases

La masticación es el primer proceso digestivo que ayuda a evitar la hinchazón. Se ha demostrado que masticar envía sensación de plenitud al cerebro, lo que se traduce en una menor ingesta de alimentos y mayor saciedad, lo cual evitará picotear entre horas.

Además, el hecho de trocear un alimento en trocitos muy pequeños implica mayor superficie de contacto de los alimentos con las enzimas digestivas, lo cual facilita la digestión y disminuye los gases.

curcuma
Foto cúrcuma, potente antiinflamatorio

Consejos para cocinar evitar la hinchazón abdominal

La cocción de los alimentos será suave, potenciando la cocina al vapor y las cremas o sopas. Evitaremos la plancha, brasa y asados porque cuestan más de digerir.

La legumbre y el cereal (arroz, mijo, etc.) debe ser cocinada mucho rato (no "al dente"). La legumbre mal cocinada es susceptible de producir muchos gases e hinchazón.

El pan integral con fermentación natural es más digestivo que el pan blanco, aunque en general no se recomienda abusar de los alimentos con harinas como la pasta y el pan.

Si se sospecha de sensibilidad al gluten o celiaquía, puede ser recomendable una dieta de exclusión de los cereales, potenciando otros alimentos como fuentes energéticas, como las patatas, boniatos, lentejas o garbanzos.

¿Es bueno beber en las comidas?

Se recomienda beber agua 30 minutos antes o después de las comidas. Preferiblemente, beber infusiones de comino o anís con menta.

El agua en exceso durante las comidas no se recomienda ya que diluye los jugos digestivos alargando la digestión. No son nada aconsejables las bebidas con gas ni los zumos o jugos.

infusion jengibre
Foto infusión digestiva con menta, jengibre y limón

Infusiones y plantas medicinales para la distensión abdominal

Son recomendables alimentos con propiedades diuréticas, así como aquellos que también sean antiinflamatorios:

- Hinojo: Las umbelíferas como el hinojo son plantas que ayudan a expulsar los gases del aparato digestivo (propiedades carminativas). Los bulbos de hinojo al vapor son una de las verduras más adecuadas en caso de barriga hinchada. También se puede tomar anís, comino o alcaravea.

- Apio: Masticar apio entre horas puede ayudarnos a saciar las ansias de comer porque tiene propiedades tranquilizantes. Ayuda a eliminar la retención de líquidos y los gases.

- Jengibre (Zingiber officinale): Con propiedades digestivas, antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas. Adecuado como infusión digestiva después de comer, o dentro de las cremas de verduras como potente ingrediente antiinflamatorio.

infusion jengibre
Foto de chirivía, para eliminar los gases

- Chirivía (Pastinaca sativa): Raíz aromática de la misma familia que la zanahoria y el apio. Se trata de un alimento con una composición nutricional parecida a la zanahoria, pero contiene el doble de fibra, y aceites esenciales que le otorgan propiedades carminativas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, muy adecuadas para la flatulencia y problemas de hinchazón abdominal. (Consumir caldo) (Cocer y consumir igual que las patatas)

- Cúrcuma (Curcuma longa): Junto con el jengibre y la moringa, la cúrcuma es un potente antiinflamatorio. Disminuye todos los procesos inmunitarios relacionados con la inflamación y ayudan a rebajar el vientre hinchado debido a reacciones intestinales de intolerancias alimentarias así como sus manifestaciones. (Recetas con cúrcuma) (Leche dorada de cúrcuma) (Suplementos de cúrcuma)

- Té verde o té rojo: Son dos diuréticos excelentes por su contenido en cafeína y antioxidantes. Beber durante el día ayudará a eliminar la sensación de tripa hinchada.

- Piña: Contiene bromelina, una enzima que digiere los alimentos, previniendo la hinchazón y las digestiones pesadas. La papaya y el kiwi también tienen estas propiedades. (Tomar de postre como remedio digestivo).

- Yogures bífidus: Reducen la flatulencia causada por una mala flora intestinal, que se produce por una dieta desequilibrada o después de tratamientos con antibióticos. Estos alimentos contienen prebióticos, bacterias que mejorarán la digestión.

- Hierbas aromáticas: Constituyen la auténtica fitoterapia escondida en la cocina, y aportan numerosos componentes antiinflamatorios muy interesantes. Además, a nivel nutricional son una fuente importante de vitaminas B, potasio y calcio. El ajo es un condimento recomendado, para eliminar las bacterias patógenas del intestino. El romero y el tomillo dos otras dos grandes plantas recomendables.

Dieta de limpieza hepática para el vientre hinchado

Algunos profesionales consideran que la hinchazón abdominal después de comer es debida a una congestión hepática. En mayor o menor grado, el estilo de vida sedentario, el estrés y la alimentación llena de ultraprocesados puede favorecer que el hígado no funcione adecuadamente.

Por este motivo se recomienda que las personas con dolores digestivos realicen una dieta para limpiar el hígado, que consistirá en un plan dietético de 3 meses y el uso de plantas hepatobiliares.

dieta para limpiar el hígado
Dieta para limpiar el hígado

vientre hinchado dieta alimentacion reducir barriga
Lámina resumen con las principales indicaciones en la dieta para disminuir el vientre hinchado. Son recomendables alimentos con propiedades diuréticas, así como aquellos que también sean antiinflamatorios. Cocciones suaves, evitar el exceso de sal, y sobre todo evitar: refrescos con gas, edulcorantes, alcohol, fritos y comida chatarra

ALIMENTOS PROHIBIDOS - NO RECOMENDADOS PARA LA HINCHAZÓN DE BARRIGA

¿Se tienen que evitar los alimentos crudos?

Una de las creencias más extendidas es que hay que evitar los alimentos crudos para disminuir los gases. Ciertamente, los vegetales cocidos son algo más digestivos que los crudos, lo que no significa que los crudos sean indigestos. Los alimentos crudos, como las ensaladas o las frutas, no tienen por qué sentar mal. Lo ideal sería corregir todos los aspectos de la alimentación y probar evitar los crudos sólo en último caso.

hinojo aguacate
Foto ensalada de hinojo y aguacate, receta carminativa y antiinflamatoria

Alimentos prohibidos que hinchan la barriga

Los alimentos no recomendados son aquellos difíciles de digerir, con componentes que causan molestias digestivas como gases, flatulencia o meteorismo; o productos susceptibles de producir inflamaciones o reacciones inmunitarias que agravarían o producirían la hinchazón abdominal.

Para evitar los gases se recomienda NO TOMAR los siguientes productos:

  • Bebidas con gas (soda, colas,etc.)

  • Alimentos ricos en fibra: Coles de bruselas, col, brócoli, alcachofas, legumbres (habas, judías, etc.)

  • Alimentos insanos ricos en grasas: Las grasas retrasan el vaciado gástrico y provocan que la digestión de los alimentos sea más lenta, causando fermentación de los alimentos en el estómago y flatulencia. Se deberán evitar las grasas malas, como son: fritos, aceites refinados, galletas, bollería, mantequilla, margarina y cualquier fuente de grasa trans

  • Aditivos alimentarios: Se evitará tomar cualquier tipo de alimento con aditivos. Los chicles sin azúcar pueden contener sorbitol, un edulcorante que produce flatulencia. Las golosinas son difíciles de digerir y pueden provocar mucha hinchazón.

  • Alcohol: Aumenta la retención de líquidos y la hichazón.

remedios naturales barriga hinchada
Remedios naturales para la barriga hinchada

*Más información:

- Alimentos perjudiciales para la flora intestinal

punto rojo Más información sobre la hinchazón

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil