Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta para la diálisis

Alimentación en hemodiálisis

Dietoterapia para la diálisis en insuficiencia renal

La diálisis o hemodiálisis es un tratamiento que permite eliminar las sustancias que sea acumulan en la sangre y cuyo aumento puede ser tóxico, como la urea, la creatinina o el potasio.

dibujo riñones sistema renal riñón
Dibujo de riñones por cortesía de
©Dibujosparapintar

¿Qué es y qué hace la diálisis?

La diálisis es un procedimiento que consiste en dializar o hacer circular la sangre por una máquina que actúa como un riñón artificial, que filtra y devuelve la sangre libre de toxinas al organismo.

Durante este proceso, que se realiza 2-3 veces a la semana y puede durar hasta 4 horas, además de sustancias tóxicas, pueden ser eliminadas de la sangre otras proteínas, vitaminas y minerales.

¿Qué puede hacer la dieta en personas con diálisis?

La dieta en diálisis debe compensar las pérdidas de nutrientes producidas durante la hemodiálisis. Se estima que entre un 30 y 70% de los pacientes en diálisis están malnutridos (sarcopenia, pérdida de peso y bajos niveles de proteínas en la sangre).

Para el tratamiento adecuado de la diálisis, es necesario un control médico de la dieta, ingesta de líquidos y medicación.

Se conoce que existe una gran prevalencia de depresión en personas con diálisis, que afecta a su forma de alimentarse y que acaba influyendo considerablemente en el éxito del tratamiento. Por esta razón, se debe facilitar la alimentación con preparaciones atractivas y un ambiente de agradable a la hora de comer.

¿Cómo debe ser la dieta en diálisis (hemodiálisis)?

- Dieta normocalórica: Evitar el aumento de peso y la obesidad con una dieta adecuada.

- Alimentos ricos en proteínas en cada comida del día: Se deben compensar las pérdidas proteicas durante la diálisis. A diferencia de la dieta para la insuficiencia renal, cuando se realiza diálisis NO se deben restringir las proteínas.

- Evitar la retención de líquido: En enfermos crónicos sometidos a diálisis, la capacidad de eliminación de orina se ve muy reducida (prácticamente no orinan). En estos casos, se debe reducir considerablemente la cantidad de líquidos que se ingieren para evitar la ganancia de peso por retención de líquidos. Como norma general, se recomienda tomar 1.000 ml al día (1 litro). Se deben contabilizar como líquido los alimentos ricos en agua como las frutas. En diálisis, la ganancia de peso es uno de los indicadores de la adaptación al tratamiento (Se desea que no aumente de peso).

- Dieta sin sal añadida: Se recomienda hasta 2.000mg de sodio al día, lo equivalente a no añadir sal a las comidas y evitar los alimentos más ricos en sal.

- Controlar el potasio: Cuando hay aumento de potasio en sangre (hiperpotasemia o hiperkalemia), se deben eliminar los alimentos más ricos en potasio, y reducir el contenido en potasio de los alimentos, con prácticas como pelar, trocear, poner en remojo (cambiando el agua varias veces), y hervir todos los vegetales.

- Controlar los aditivos fosfatos: Se debe eliminar toda fuente de fósforo inorgánico, como son las bebidas carbonatadas (colas, refrescos de cualquier tipo), la bollería, las galletas, los cereales de desayuno, las carnes procesadas, embutidos y salchichas. Los fosfatos son un aditivo gasificante que sobrecarga los riñones (ácido fosfórico (E338), polifosfatos (E543),etc.)

- Evitar tóxicos: tabaco, alcohol. Evitar el café, mate, (cafeína, teína) y cacao puro (teobromina y oxalatos).

Suplementos en insuficiencia renal crónica

Sólo el médico puede dar suplementos, generalmente pueden ser vitamínicos, suplementos de calcio, suplementos de omega 3 EPA y DHA, quelantes del fósforo para evitar su absorción, etc.

En cuanto a vitaminas y minerales, los pacientes con IRC necesitan suplementos específicos con cantidades de estos micronutrientes específicas, no los de la población general. Consulte con su médico.

Alimentación en diálisis (hemodiálisis)

Proteínas en la dieta para insuficiencia renal crónica

A diferencia de la dieta para la insuficiencia renal, cuando se realiza diálisis se deben aumentar los alimentos ricos en proteínas, para compensar las pérdidas de proteína producidas durante el tratamiento. Las fuentes de proteína deben ser de origen animal y preferiblemente pobres en purinas.

hervir pescado merluza hervida
Hervir la carne y el pescado reduce sensiblemente su contenido en potasio y purinas. Después se puede aliñar con un chorro de aceite virgen para darle mejor sabor

Alimentos ricos en proteínas recomendables

Se recomiendan proteínas de origen animal porque contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que son más nutritivas y su aprovechamiento es mayor.

Las purinas son componentes del pescado y de la carne, que se deben eliminar por los riñones. Su eliminación es tan sencilla como comer alimentos pobres en purinas, y hervir la carne y el pescado (la mayoría de las purinas se quedan en el caldo).

Se recomienda hervir las carnes o el pescado, porque pierden un 50% de su contenido en potasio.

Los alimentos recomendados ricos en proteínas son:

- El huevo no contiene purinas y es una buena fuente de proteína.

- Pescado con pocas purinas: rape, merluza, pescado blanco. Mejor hervido (las purinas se quedan en el caldo) y en raciones de 150 gramos (aportan 20-25 gr de proteínas)

- Carne con pocas purinas: como la carne blanca, de conejo, pavo, pollo. Mejor hervido (las purinas se quedan en el caldo) y en raciones de 140 gramos (aportan 20-25 gr de proteínas).

X Evitar la carne roja por su contenido en purinas

X La leche fresca y el yogur no tienen purinas, pero se debe controlar su ingesta porque son ricos en agua. Los quesos están totalmente desaconsejados por su elevado contenido en sal. Además, el grupo de los lácteos presenta un elevado ratio fósforo proteína

X No se recomienda: Salchichas, embutidos, patés, jamón, productos cárnicos industriales con mucha sal (lonchas,etc.), hamburguesas industriales,etc. Todas las preparaciones de preferencia casera (sin sal ni aditivos químicos).

¿Qué cantidad de proteína se debe ingerir?

Las recomendaciones de proteínas debe establecerlas el médico y pueden variar en función de los valores de proteínas en sangre, en general se recomienda entre 1- 1,5 gramos/ kg/ día. Es decir, una persona de 60kg. debería comer 60 gramos de proteínas al día.

Todos los alimentos anteriores son buenas fuentes de proteínas, de los que se deben consumir como máximo 3 raciones al día para llegar a los requerimientos.

Ejemplo de ingesta de proteína:

- 120 gr de pollo hervido = 25 gr de proteína

- 150 gr de rape hervido = 25 gr de proteína

- 1 yogur natural (125 ml) = 5 gr de proteína

- 1 ración de pasta = 10 gr de proteína

Total proteína al día: 65 gramos de proteínas.

Restringir los líquidos y bebidas en diálisis

naranja
Las frutas y la leche contienen mucha agua y se debe controlar su ingesta.

Se debe controlar la ingesta de líquidos cuando los riñones pierden su capacidad de eliminación. Las personas que realizan diálisis puede que prácticamente no orinen. En estos casos, no se debe ingerir agua o alimentos ricos en agua (frutas, leche,etc.) porque se producirá mucha retención de líquido.

Tomar demasiado líquido provocará la necesidad de utilizar diálisis con mayor frecuencia, aumentando los efectos secundarios del tratamiento.

Lo ideal es no ingerir más de 1.000ml diarios (1 litro). Los alimentos ricos en agua cuentan como agua. Se deben contabilizar los alimentos ricos en agua como las frutas (Todas contienen entre un 80 y 90% de agua).

Ejemplo de ingesta diaria de líquidos a través de los alimentos:

- 1 ración de mermelada (20g) = 6 ml de agua
- 170gr arroz hervido = 130 ml de agua
- Tortilla de 1 huevo = 46 ml de agua
- 1 yogur natural = 125 ml de agua
- 1 patata (140 gr) hervida = 100 ml agua
- 140gr de brócoli = 125 ml de agua
- 100g de pollo hervido = 65 ml agua
- 1 manzana pequeña (130g) = 100 ml de agua
- Alimentos sin agua: tostadas sin sal, aceite, salsa ajoaceite casera, azúcar,...

Total al día: 697 ml de agua a través de los alimentos.

En diálisis se recomienda ingerir aproximadamente 1 litro de agua al día, entre alimentos y bebidas.

Para llevar mejor este balance se recomienda seguir consejos para quitar la sed, como cubitos de hielo hechos con jugo de frutas entre horas o seguir los siguentes consejos:

Consejos para calmar la sed en personas con diálisis

cubitos de jugo de frutas
Preparar cubitos de puré de frutas, se congelan para tomar cuando hay mucha sed.

Serán de utilizad algunos consejos para calmar la sed y evitar tener tantas ganas de beber, como son:

- Tomar los alimentos fríos o templados, no calientes. Tampoco tomar comida picante o con demasiadas especias o hierbas aromáticas.

- Enjuagarse con agua fría, sin ingerirla.

- Tener una botella con la cantidad de líquido a beber durante todo el día y no sobrepasar esa cantidad de líquido.

- Tomar los líquidos fríos para calmar la sed.

- Acostumbrarse a beber los líquidos en cantidades pequeñas de ¼ o ⅓ de vaso para repartirlos mejor durante el día. Beber despacio.

- Partir los alimentos ricos en agua como la fruta y comerlos en varias tomas, para repartir los alimentos frescos a lo largo del día. Por ejemplo, partir la fruta en 2 y tomar una mitad antes de la comida y la otra mitad, de postre.

- Cubitos de hielo para calmar la sed (jugo o zumo de zanahoria, de naranja, manzana, etc.)

- Congelar trocitos pequeños de fruta (piña en conserva, melón, sandía, naranja,etc.) y chuparlos, para calmar la sed.

Calorías de la dieta para la diálisis

Durante el tratamiento de hemodiálisis se deben ingerir las calorías adecuadas según el metabolismo de cada persona. Se desea no aumentar de peso y evitar el sobrepeso y la obesidad. Para evitarlo, se recomienda:

- Moderar el consumo de aceite si hay sobrepeso: Evitar los fritos y los aliños demasiado abundantes. Priorizar cocciones sin aceite: hervidos, vapor, asados al horno, etc.

- Eliminar los productos industriales, porque son demasiado azucarados, demasiado grasos y/o muy ricos en sodio. Se incluyen dentro del grupo de productos industriales: galletas, bollería, pasteles, snacks, salsas de cualquier tipo (incluso light), etc.

Si por lo contrario hay falta de apetito, se recomienda utilizar técnicas para aumentar las calorías de la dieta: ser generoso en el aliño con aceite, añadir mermelada en las preparaciones (yogur, ensaladas,....), ocasionalmente se pueden preparar galletas caseras sin sal (a base de harina, azúcar, aceite), etc. El polen puede ayudar a aumentar el apetito y la vitalidad. La pérdida de apetito puede ser debida a diálisis insuficiente, a depresión, efectos secundarios del tratamiento, etc. El dietista, juntamente con su médico, debe supervisar la dieta y realizar el control de peso periódicamente para evitar la malnutrición.

Potasio en diálisis

- Potasio: En principio se recomienda consumir 3.000 mg de potasio al día, lo habitual en una dieta normal. Los alimentos más ricos en potasio son los vegetales, entre los más recomendados:

* Vegetales adecuados (con previo troceado, remojo y cocción): berenjena, calabacín, pimiento, pepino, brócoli, judía verde, lechuga, tomate, zanahoria y cebolla.

* Las espinacas y las acelgas en menor cantidad que los anteriores, por su contenido en oxalatos.

* El aceite no tiene potasio y se puede consumir. El más recomendado es el aceite de oliva virgen extra, u otros aceites no refinados, en crudo.

Cantidad de sal en diálisis

En general se recomienda 2.000 mg de sodio al día, según indicación del médico:

- Eliminar los alimentos con mucha sal como salsas industriales, salsa de tomate industrial, embutidos, quesos de todo tipo, caldos de carne o de pescado, conservas, olivas, algas, y todos productos industriales en general.

- No tomar sal de farmacia porque contiene, en lugar de sodio, mucho potasio.

- No añadir "pizcas" de sal a los platos. Es mejor dar sabor con aceite macerado en hierbas a los platos (pero no usar hierbas aromáticas directamente, por su contenido en potasio)

- Para saber si un alimento es bajo en sal, consultar en la etiqueta que contenga menos de 0,5g de sal por 100g. (incluso sería deseable que menos)

*Más información: Alimentos ricos en sal

Cantidad del fósforo en la diálisis

Es importante controlar el fósforo porque su exceso produce hiperfosfatemia, que altera el metabolismo óseo mineral y constituye un factor de riesgo independiente de morbilidad y mortalidad por enfermedad renal.

La ingesta deseable de fósforo es de 600 - 900mg al día. Generalmente se administran quelantes ya que es muy dificultoso realizar una dieta pobre en potasio (es un componente muy abundante en los alimentos).

Sin embargo, entre los alimentos que contienen fósforo, conviene destacar una diferencia importante que existe entre el fósforo orgánico y el inorgánico de los alimentos: El fósforo orgánico, que es el que contienen las proteínas, tiene una absorción baja, entre un 30 - 60% (mayor absorción en proteínas de origen animal). En cambio, el fósforo inorgánico, que es el que contienen los aditivos químicos, como las colas y las carnes procesadas, tiene una absorción muy superior (del 90 al 100%).

Por lo tanto, los alimentos con fósforo inorgánico tienen mayor potencial para producir la indeseada hiperfosfatemia. Por ello se debe evitar consumir alimentos con fósforo inorgánico, como son: colas, fantas y refrescos con gas, embutidos, fiambres, mortadela, bollería industrial, cereales de desayuno, salchichas, precocinados, galletas,... Es importante tener en cuenta aditivos fosfatos (leer etiquetas). A veces también se encuentran en bebidas vegetales enriquecidas en calcio (fosfato cálcico).

¿Son adecuados los cereales integrales, avena y la harina integral en diálisis?

No se recomientan cereales integrales (arroz integral, avena,etc.) por su elevado contenido en potasio, fósforo y fitatos. Los cereales refinados, como la harina blanca y el arroz blanco, presentan un contenido en fósforo y potasio menor que sus variedades integrales.

Se pueden consumir cereales integrales, con previo remojo de 8 horas, y preferiblemente de cultivo ecológico (cuando no son ecológicos presentan más restos de pesticidas y productos fitosanitarios en la cascarilla).

pan integral y tostada integral
El pan y las tostadas no contienen agua y se pueden comer.

Cereales y harinas recomendados en insuficiencia renal con diálisis

Los cereales y harinas recomendados son:

- Arroz blanco o integral
- Pasta
- Harinas
- Tostadas sin sal
- Tortitas de arroz hinchado sin sal

En el cuadro siguiente se puede apreciar que los cereales refinados son más ligeros que los integrales, y por lo tanto, más adecuados en la insuficiencia renal:

Comparación entre arroz blanco e integral, composición:

Arroz blanco cocido (175g):
- Agua: 133 g
- Calorías: 170 g
- Proteínas: 3,5 g
- Sodio: 9 mg
- Potasio: 17 mg bajo
- Fósforo: 14 mg bajo

Arroz integral cocido (195g):
- Agua: 142 g
- Calorías: 218 kcal
- Proteínas: 4,5 g
- Sodio: 2 mg
- Potasio: 154 mg alto
- Fósforo: 150 mg alto

¿Se puede tomar salvado o semillas contra el estreñimiento?

El salvado de avena o el salvado de trigo están contraindicados por lo comentado en el punto anterior. Estos productos suelen contener elevadas cantidades de potasio, fósforo, magnesio, fitatos,etc.

Como remedio contra el estreñimiento podrían tomarse purés de verduras, compota de manzana o membrillo. Ocasionalmente se puede utilizar semillas de chía enteras, 1 cucharada al día espolvoreada encima de los platos (ver composición nutricional de la chía).

salvado de avena y trigo
Foto de salvado de avena y de trigo. No se recomiendan los cereales integrales ni su fibra.

Tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. Diferencias en la dieta

Existen dos tipos de diálisis:

- Hemodiálisis: Es la más utilizada (80 a 90% de los tratamientos de diálisis) y de la que trata este artículo.

- Diálisis peritoneal: Sólo se utiliza en un 10 a 20% de los casos, aunque en algunos países como en Hong Kong y en Nueva Zelanda, el porcentaje es mayor, alcanzando hasta el 80 y 50%, respectivamente. Generalmente se realiza en personas jóvenes, con capacidad y conocimientos para mantener técnicas de higiene muy estrictas, pues existe mayor riesgo de infección. Se puede realizar a diario y se consigue una dieta poco restrictiva.

lista de alimentos recomendados
Lista de alimentos recomendados en dialisis. Hacer clic en la imagen para ampliar.

Diferencias dieta diálisis y diálisis peritoneal

Las principales diferencias dietéticas respecto a la hemodiálisis son:

- Los requerimientos de proteínas en diálisis peritoneal son generalmente un poco más que en una dieta normal. Dado que, en general, lo normal es realizar dietas demasiado proteicas, sólo se recomienda comer alimentos ricos en proteínas (1 trozo de carne o pescado) en cada comida principal (Requerimientos: 1g de proteína x kg de peso de la persona x día). (Ajustar en función del consejo médico). ¡¡¡Es importante evitar el déficit proteico!!!

- Calorías: Se debe evitar el aumento de peso, evitando los alimentos demasiado azucarados, el exceso de aceite y fritos, eliminar bollería y salsas, el exceso de alimentación en general,etc.

dieta dialisis saludable
Lámina resumen de las principales indicaciones de la dieta para la diálisis

El médico determina el tipo de diálisis más adecuado en cada caso, según las enfermedades de la persona, capacidad del paciente para realizar el procedimiento, coste económico, ambiente, preferencias del paciente y de la familia, viabilidad,etc.

lista alimentos irc
Guía alimentación insuficiencia renal

lista alimentos irc
Lista de alimentos recomendados para IRC

suplementos para la insuficiencia renal crónica
Suplementos para la insuficiencia renal crónica

*Más información:

- ¿Cuánto se debe beber en IRC?

- Potasio para la insuficiencia renal

- Proteínas en enfermedad renal crónica

- Cómo eliminar el fósforo en dieta para insuficiencia renal

- Dieta para limpiar los riñones

- Dieta para la insuficiencia renal

- Dieta baja en potasio

- Dieta para la retención de líquidos y celulitis

punto rojoMás información sobre enfermedades renales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil