Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta diurética para perder peso y volumen

Evitar la retención de líquido con dieta saludable

DIETA DIURÉTICA DETOX SALUDABLE PARA ADELGAZAR

¿Qué es una dieta diurética?

Una dieta diurética es aquella que proporciona plantas y alimentos con vitaminas, minerales o principios activos que estimulan la producción de orina y la eliminación de tóxicos del organismo. Las pautas que se dan en este artículo también pueden seguirlas las mujeres embarazadas.

La orina es una forma que tiene el cuerpo de deshacerse de sustancias tóxicas y residuos del metabolismo. Para producir más cantidad de orina y disolver los tóxicos del organismo son necesarias diversas sustancias, que debe aportarlas la alimentación.

Para realizar una dieta diurética y desintoxicante sólo deben potenciarse determinados alimentos y excluirse algunos tóxicos como el alcohol y el tabaco. Entre los alimentos más diuréticos destacan:

dieta diuretica alimentos diureticos para producir orina
Lámina resumen con los principales alimentos diuréticos que deben estar en la dieta contra la retención de líquidos. Son ricos en potasio o en vitaminas y principios que ayudan a eliminar residuos del organismo.

Ajos y cebollas para eliminar tóxicos

Los ajos, cebollas y puerros son uno de los vegetales más diuréticos y depurativos que existen, especialmente cuando se consumen crudos. No solamente por ser muy ricos en potasio, sino también porque contienen principios que estimulan la producción de orina y la eliminación de tóxicos del organismo.

ajos
Foto de ajos

Estos vegetales, ricos en componentes azufrados, aumentan la eliminación de líquidos de forma parecida a como lo hacen algunos medicamentos. Además tiene propiedades desintoxicantes, pues el cuerpo utiliza el azufre para solubilizar y eliminar por la orina muchos metales pesados y otros tóxicos.

Para que tengan estas propiedades se deben comer crudos en ensaladas o en forma de salsa ajoaceite casera.

Entre otras de sus propiedades, reducen los niveles de ácido úrico, mejoran los niveles de colesterol y ayudan a disminuir la hipertensión.

Dieta con poca sal y con muchas hierbas aromáticas y verduras

El primer paso para una dieta diurética es que la alimentación contenga mucho más potasio que sal. El potasio es un mineral muy diurético porque es necesario para eliminar la sal (sodio) del organismo.

El cuerpo no puede eliminar el exceso de líquidos y sal sin suficiente potasio. Del mismo modo, las personas que comen mucha sal o beben demasiado líquido tienen requerimientos más elevados de potasio.

apio
Ensalada diurética con tomate, lechuga, apio, cebolla y alcachofas

Los alimentos más concentrados en potasio son las hierbas aromáticas secas y las especias. Una cucharadita de plantas aromáticas secas tiene tanto potasio como una fruta. También tienen mucho potasio hierbas frescas como el perejil, cilantro, apio o epazote.

Sal de hierbas casera, la mejor fuente de sal

Las personas que tiendan a retener líquidos deberían prepararse una sal de hierbas casera.

Para prepararla se hace con 50% sal (o menos) y 50% de ajo en polvo, tomillo, romero, coriandro, comino, cúrcuma, pimienta, ajedrea, orégano u otras especias aromáticas (al gusto).

Es importante preparar la sal de hierbas en casa porque las sales de hierbas que se venden en muchos supermercados y tiendas dietéticas contienen demasiada sal (hasta el 95%, ver composición).

Este mineral también se encuentra en los plátanos, guayaba, aguacates, espinacas, melones, borrajas, diente de león, semillas de lino y nueces, que son muy diuréticos. Todos estos alimentos se pueden consumir para perder peso (las grasas buenas no engordan).

*Véase: Alimentos ricos en potasio

Vitamina C para desintoxicar el organismo

La vitamina C es un gran antioxidante y desintoxicante, ayuda al hígado a eliminar residuos, mejora los niveles de colesterol y protege las células de la oxidación.

ajos
Foto de zanahoria rallada con limón y aceite. Ensalada diurética y llena de vitaminas

Los alimentos más ricos en vitamina C y antioxidantes, con pocas calorías, son: los pimientos crudos, los kiwis, guayaba, mangos, papayas, zanahorias, melones, sandías, frambuesas, arándanos, fresas, zarzamoras,etc.

Tampoco debemos olvidarnos del aguacate y el plátano, que contienen muchísimo potasio diurético.

Otra forma de añadir mucha vitamina C en la dieta es exprimir medio limón en las ensaladas, carnes, o en cualquier receta.

Yodo para aumentar el metabolismo y la diuresis

El yodo es un mineral necesario para activar el metabolismo porque es uno de los constituyentes de las hormonas tiroideas.

La sal es la principal fuente de yodo. Por ello cuando se disminuye la ingesta de sal, se deben aumentar en la dieta los alimentos que aportan mucho yodo, como el pescado y las algas.

En el caso de las algas, al ser muy concentradas en yodo presentan contraindicaciones. Sólo deben comerse en cantidades de hasta 20-30 gramos, y no se recomienda tomarlas diariamente. Cabe recordar que el organismo tiene una pequeña reserva de yodo y que un exceso puede ser perjudicial.

Para que se asimile mejor el yodo es necesario el selenio, que se obtiene por ejemplo de las nueces del Brasil y de las carnes.

Verduras, los mayores diuréticos y desintoxicantes naturales

Las frutas y verduras son los alimentos estrella de una dieta saludable. Proporcionan gran cantidad de fitoquímicos con propiedades antioxidantes, diuréticas, antiinflamatorias y desintoxicantes.

apio
Ensalada diurética

Deberán potenciarse las que son más diuréticas como los espárragos, col, brócoli, rúcula, rabanitos, nabos, espinacas, lechuga, borraja, sopa de ortigas,etc.

Además estos alimentos son muy ricos en principios antioxidantes, fibra y ácido fólico, que mejora la circulación.

Para preparar ensaladas muy diuréticas, mezclese diferentes hojas verdes, cebolla, apio, aguacates y semillas.

*Seguir leyendo:

- Consejos generales dieta para eliminar líquidos y celulitis

- Dieta para los riñones

- ¿Beber mucho para la retención de líquidos?

- ¿Beber mucho adelgaza y desintoxica?

Más información sobre alimentos diuréticos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil