Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Peligros de las dietas estrictas para la salud

CONSECUENCIAS DE LAS DIETAS PARA ADELGAZAR DESEQUILIBRADAS

Artículo elaborado por dietistas nutricionistas

dietas milagro
Las dietas milagro pueden ser muy populares, como Dukan o la dieta por puntos. Este tipo de dietas de caracterizan por normas sin sentido como listas de alimentos prohibidos o días de "todo permitido".

El efecto yo-yo o rebote de las dietas

El efecto yo-yo: Es la primera consecuencia y la más frustrante de las dietas estrictas o desequilibradas.

Se produce por comer menos calorías de las que necesita el cuerpo para su metabolismo basal. Este estado de déficit altera todo el metabolismo, provocando la pérdida de agua (para eliminar la cetosis), grasas y proteínas musculares.

El efecto inmediato es una gran pérdida de peso en poco tiempo. Pero en estos cambios, también se activan rutas metabólicas de ahorro de calorías.

Cuando se vuelva a la dieta normal, se recupera el peso perdido debido a la alteración del metabolismo. La actividad física es el único remedio para evitar el aumento de peso en esta situación.

Por este motivo se recomienda realizar dietas equilibradas y personalizadas, elaboradas por dietistas cualificados.

EFECTOS DE LAS DIETAS A LARGO PLAZO

  • Pérdida de masa muscular: El cuerpo sometido a dietas estrictas tiene que utilizar las proteínas como fuente de energía. Esto provoca que se pierda masa muscular y que la composición corporal cambie a favor del aumento de grasa. Este efecto es grave ya que la musculatura aumenta el metabolismo basal, lo cual significa que, si disminuye, comiendo las mismas calorías, engordaremos más que antes de la dieta.

  • Nerviosismo y cambios de humor: Renunciar a los alimentos que nos han alimentado durante toda nuestra vida y que, por consiguiente, nuestro instinto ha interpretado que son alimentos sanos, ya que nos han permitido desarrollarnos y crecer, probablemente nos supondrá un estrés y afectará a nuestro estado de ánimo.

  • Osteoporosis: Una dieta saludable es aquella que permite el buen funcionamiento del organismo, mantiene un buen estado de salud y previene futuras enfermedades. Una dieta insuficiente en calcio durante la vida aumenta el riesgo de osteoporosis en la adultez. Las dietas hiperproteicas, además, resultan muy acidificantes y provocan la descalcificación de los huesos.

  • Colesterol: Un buen plan de adelgazamiento debe incluir muchos antioxidantes. Las grasas que nuestro cuerpo quema circulan por la sangre y se pueden depositar en las arterias formando placas de ateroma, si no hay antioxidantes que lo impidan. Estos efectos pueden verse en dietas sin frutas. Otras dietas son demasiado ricas en grasas animales y colesterol, lo cual produce su aumento.

  • Trastornos de la conducta alimentaria: Hacer muchas dietas sin éxito puede ser un síntoma de estos trastornos. Se recomienda acudir a un especialista.

efecto rebote yo yo de las dietas, dieta estricta, perder kilos, ahorro de calorías y ganancia de peso,
El efecto rebote o yo-yo es uno de los más inmediatos de las dietas estrictas y el más frustrante, ya que se recupera la mayoría de peso perdido.
flecha izquierdaflecha izquierdaHistoria de dieta baja en calorías flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Por qué no funciona mi dietaflecha derechaflecha derecha

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil