Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

DEFINICIÓN DE DIETA BAJA EN CALORÍAS

CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA BAJA EN CALORÍAS O HIPOCALÓRICA

Artículo elaborado por dietistas nutricionistas

Cómo calcular cuantas calorías necesito al día en dieta equilibrada, metabolismo basal y gasto energetico
Las calorías de la dieta deben ser suficientes para cubrir el metabolismo basal. Ilustración por cortesía de www.dibujosparapintar.com

¿Qué es una dieta hipocalórica o baja en calorías?

La definición de dieta baja en calorías o hipocalórica es aquella que aporta menos calorías de las necesarias para mantener el peso corporal, con el objetivo de perder peso.

Para que se trate de una dieta hipocalórica saludable, debe aportar los nutrientes (macronutrientes, vitaminas y minerales) en las cantidades suficientes para mantener el cuerpo en plena salud y para prevenir futuras enfermedades.

Mucho más que pocas calorías

La dieta hipocalórica real no solamente tiene en cuenta las calorías totales, sino que valora la calidad de los nutrientes de la dieta.

El tipo de nutrientes influyen sobre las hormonas y el metabolismo. Por ejemplo, tomar mucho azúcar dispara la producción de insulina y genera tejido adiposo (grasas). Es preferible tomar hidratos de carbono complejos.

*Información relacionada: Origen del concepto dieta baja en calorías

Características de las dietas para perder peso saludablemente

¿Cuántas calorías debe tener?

Las calorías dependen de distintos factores. Se calculará según distintas fórmulas de las que hablamos en nuestro artículo Cuántas calorías debe tener mi dieta.

¿Cuántos kilos se pueden perder con una dieta baja en calorías?

La pérdida de peso es diferente en cada caso, ya que depende de factores que son distintos en cada individuo. Los expertos consideran una pérdida de peso adecuada 0,5 - 0,8 Kg. a la semana.

Esta pérdida constante asegura un mantenimiento de peso a largo plazo, ya que evita el efecto rebote o yo-yo, que es el aumento de peso súbito después de realizar dietas estrictas y desequilibradas.

  • Edad
  • Sexo
  • Metabolismo y hormonas
  • Peso
  • Actividad física
  • Estrés
flecha izquierdaflecha izquierdaEnfermedades metabólicas flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Ventajas de una dieta baja en caloríasflecha derechaflecha derecha

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil