Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentación insuficiencia renal crónica

GUÍA DE NUTRICIÓN PARA LA ENFERMEDAD RENAL

GUÍA DE DIETOTERAPIA PARA LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Tratamiento nutricional para la insuficiencia renal severa

La insuficiencia renal crónica (IRC), es una enfermedad crónica o irreversible, caracterizada por la pérdida progresiva de la función renal. Durante su evolución, se produce una pérdida de la capacidad de los riñones para filtrar la sangre, minerales, proteínas y líquidos de la dieta, lo que se conoce como insuficiencia renal.

La alimentación tiene un papel fundamental en el manejo de la IRC, siendo un factor determinante para preservar la función renal y evitar complicaciones de la enfermedad. Este artículo es la primera página de una pequeña guía práctica sobre alimentación para el paciente renal.

insuficiencia renal cronica dieta alimentos listas
Es frecuente que las personas con IRC no sepan qué pueden comer, debido a las numerosas restricciones de la dieta

¿La dieta puede mejorar la enfermedad renal?

Según la última revisión de estudios científicos sobre dieta e insuficiencia renal crónica publicada por la Asociación Cochrane en 2017, la dieta y estilo de vida saludables son beneficiosos para la IRC. Los estudios nos dicen que los patrones de alimentación más saludables para esta enfermedad son aquellos ricos en vegetales y proteínas de origen vegetal.

Por otra parte, la dieta debe ser estricta cuando hay niveles de electrolitos alterados, como hiperpotasemia o hiperfosfatemia.

¿Es necesario llevar una dieta estricta desde el principio de la enfermedad?

No hay evidencias de que una dieta muy estricta (controlada en minerales) pueda prevenir las alteraciones de electrolitos en sangre antes de que estas aparezcan. Por lo tanto, en un inicio, las recomendaciones dietéticas para personas con insuficiencia renal crónica serían:

PAUTAS GENERALES PARA CONSERVAR LA FUNCIÓN DE LOS RIÑONES

  • Dieta saludable: tipo dieta mediterránea o dieta DASH, con abundancia de verduras, frutos secos (sin sal), con la presencia de proteínas vegetales (tofu, lentejas,etc.), frutas, huevo, carne blanca, aceite de oliva virgen.

  • Alimentos saludables: Puede ser posiblemente beneficioso el consumo de cúrcuma, aceite virgen (en crudo), semillas de lino molidas y otras fuentes de antioxidantes.

  • Controlar la cantidad de proteínas que se ingieren: comer demasiados alimentos proteicos acelera la enfermedad renal

  • Se recomienda controlar las proteínas, el fósforo y el sodio (sal).

  • Caminar 1 hora al día: un estilo de vida saludable resulta beneficioso para la insuficiencia renal crónica.

  • Controlar el potasio: En un inicio no es necesario más que evitar usar muchas hierbas aromáticas (que son los alimentos más ricos en potasio), hervir siempre que sea posible las verduras (tipo espinacas) y no combinar muchos alimentos ricos en potasio. Si lo indica el médico, las pautas deben ser más estrictas. No siempre se deben realizar dietas estrictas controlando el potasio y los líquidos, lo tiene que indicar el médico.

  • Evitar: utilizar sal, alimentos con mucha sal como los embutidos, comer demasiados alimentos proteicos (como carne, pescado,...), la carne roja, tóxicos (tabaco, alcohol)

¿Qué es bueno para la insuficiencia renal?

La dieta adecuada para la insuficiencia renal está en continua investigación. En los primeros estadios de la enfermedad, parece ser recomendable una dieta eminentemente vegetariana y saludable, con poca proteína animal. En cambio, en estadios avanzados, se debe controlar la ingestión de potasio, lo que conlleva una disminución en la ingestión de vegetales. Consulte a su nefrólogo cuál es la recomendación que debería seguir, según los últimos estudios científicos y el estudio de su caso particular.

¿Qué gravedad tiene la insuficiencia renal?

Es necesario conocer en qué estadio de insuficiencia renal crónica nos encontramos para establecer el grado de rigidez de las recomendaciones. En estadios avanzados de la enfermedad, las pautas en alimentación deben ser necesariamente muy estrictas. En cambio, en fases iniciales, es posible ser un poco más laxos.

Para conocer el estadio de la enfermedad, existe una tabla de clasificación. Para utilizarla, hay que tener la pueba médica en la que consta la creatinina y la capacidad, índice o tasa de filtración glomerular, que es a capacidad que tienen los riñones de filtrar adecuadamente la orina.

La clasificación de la insuficiencia renal (IRC) según la tasa de filtrado o filtración flomerular (FG), es la siguiente:

clasificacion insuficiencia renal cronica estadio grado enfermedad IRC
Clasificación de la insuficiencia renal según la National Kidney Foundation (2013)

  • Consulte con el facultativo: Su doctor es quien debe indicarle el estadio de su enfermedad y asesorarle sobre el tipo de tratamiento dietético más indicado, en función de su diagnóstico y del estudio de su historia clínica.

DIETA ESTRICTA PARA LA INSUFICIENCIA RENAL

Pautas dieta para la insuficiencia renal crónica

Si hay niveles alterados de electrolitos (hiperpotasemia, hiperfosfatemia,...) o edema (retención de líquidos), es necesario modificar la dieta para frenar estas alteraciones. Precisamente una de las mayores dificultades de la dieta para la IRC es que es una alimentación muy estricta en cuanto a la ingestión de alimentos, tanto líquidos (dependiendo del caso) como sólidos.

Entendiendo la dificultad y confusión que supone el cambio de alimentación para el paciente y su entorno, en esta guía se explican detalladamente los siguientes puntos:

  • Qué alimentos se pueden comer con mayor libertad

  • Cómo controlar las proteínas y minerales (sodio, potasio,etc.)

  • Lista de alimentos recomendados y no recomendados

  • Menú o plan nutricional elaborado, para llevar a cabo las recomendaciones

  • Suplementos nutricionales especiales para pacientes con IRC

dibujo riñones sistema renal riñón
Dibujo de riñones por cortesía de
©Dibujosparapintar

¿Cómo debe ser la dieta para la IRC estricta?

Los objetivos del tratamiento nutricional en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), son:

  • Evitar la desnutrición y la pérdida peso

  • Mantener el estado nutricional y la masa muscular

  • Frenar la progresión de la enfermedad

  • En caso de diabetes, controlar la enfermedad

Importancia de la dieta en insuficiencia renal

Es frecuente que los pacientes con insuficiencia renal crónica coman insuficientemente debido a las numerosas restricciones y prohibiciones alimentarias. Este hecho produce una seria desnutrición, con sus consecuencias sobre la salud del paciente, en lo que comprende el ámbito físico (pérdida progresiva de masa muscular), y entorno psicosocial.

La malnutrición (comer pocas calorías) empeora el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de la persona, que tendrá más fatiga, depresión y decaimiento.

Anemia en insuficiencia renal crónica (IRC)

Los síntomas anteriormente mencionados se acentúan cuando hay anemia, una afectación frecuente en insuficiencia renal, debido a que los riñones intervienen en la producción de glóbulos rojos. Cabe mencionar que, en IRC, la anemia no se debe a una falta de hierro, sino a un defecto en la producción renal de eritropoyetina.

Esta guía pretende facilitar la alimentación de estos pacientes para ayudar a su estado nutricional óptimo, proporcionando información clara y fácil de entender, listas de alimentos recomendados, alimentos prohibidos, y ejemplos de menús ya calculados.

  • Más adelante se proponen ejemplos de dietas ya calculadas, para que sea más fácil de llevar a cabo estas recomendaciones.

¿Cuántas calorías se deben ingerir en enfermedad renal avanzada?

Las personas con enfermedad renal deben seguir una dieta normocalórica, aunque tengan sobrepeso. Para ello se recomienda el consumo de una serie de alimentos que aportan energía y que no afectan negativamente a la función renal.

Para calcular la ingesta energética que se necesita, se pueden utilizar fórmulas estándar como la calculadora Harris Benedict, introduciendo el género, peso y altura.

En esta página, para ilustrar mejor el ejemplo de cómo hacer una dieta adecuada para IRC, utilizaremos un caso práctico: hombre de 65 años, con 87 kg de peso y una altura de 174 cm.

Según la fórmula Benedict, esta persona tiene unas necesidades energéticas de 2.023 kcal/ día (1.686 kcal de metabolismo basal). Por lo tanto, aproximadamente, la dieta deberá aportar entre 1.800-2.000 kcal (calorías).

¿Qué alimentos se pueden consumir para rellenar estas calorías?

Los alimentos recomendados para la insuficiencia renal crónica AVANZADA son aquellos que son energéticos pero con baja carga de minerales. Se debe tener en cuenta que, en estadios más leves do avanzados de la enfermedad, se pueden consumir otros alimentos con mayor carga mineral, como por ejemplo los cereales integrales y las legumbres.

Los alimentos que se pueden consumir con mayor libertad en caso de insuficiencia renal con alteraciones electrolíticas, son los siguientes:

  • Dependiendo del grado de afectación del riñón (estadio de la enfermedad), las recomendaciones deben ser más rígidas o pueden ser menos estrictas. Aquí se proponen los alimentos más seguros de consumir con bajo contenido en proteínas, fósforo, sodio, potasio y magnesio (la dieta más estricta)

  • No todas las personas deben controlar los minerales como el potasio: sólo en aquellos casos en que el médico lo haya indicado.

Alimentos recomendados para la IRC

Los alimentos energéticos recomendados son, principalmente:

aceite de hierbas
No se pueden consumir hierbas aromáticas, pero sí se pueden macerar en aceite para dar sabor
  • Aceite virgen: No afecta a la diabetes, es saludable y aporta mucha energía. Se recomienda aliñar todos los platos con un chorro de aceite en crudo, aunque exista sobrepeso, ya que aporta un valor energético y nutricional muy importante en la dieta. No se recomiendan aceites refinados ni aceites calentados (aumentan la oxidación del organismo). Sí es adecuado el sofrito, es decir, cocción en aceite a bajas temperaturas.

  • Aceite de hierbas casero: Consiste en macerar el aceite anterior en plantas aromáticas, como la albahaca, el romero, el tomillo, la cúrcuma y otras especias, para dar sabor a los platos. Dado que en estadios avanzados no se pueden consumir hierbas aromáticas porque son muy ricas en potasio, la maceración es un buen método para obtener los compuestos aromáticos de las plantas, sin el potasio que contienen. Si no hay restricción de potasio, se pueden tomar estas plantas, con mucha moderación.

Omega 3 para la enfermedad renal crónica

Numerosos estudios mencionan la importancia del omega 3 en el tratamiento de las enfermedad renal crónica. Este componente consigue disminuir los marcadores de daño renal, mejorar la inflamación y mejorar el estrés oxidativo.

Por lo tanto, es interesante proporcionar buenas fuentes de omega 3 cada día en la dieta:

  • Semillas de lino: En diversos estudios se ha mostrado beneficiosa la suplementación con harina de linaza (semillas de lino molidas) para pacientes con insuficiencia renal crónica. Los lignanos, los fitoesteroles y el omega 3 de estas semillas pueden ser algunos de los componentes protectores que tiene la planta para la función renal. (Tomar 30g de semillas de lino molidas diariamente. Otra posibilidad es tomar semillas de chía molidas, con la misma indicación)

alimentos recomendados insuficiencia renal cronica IRC severa
Alimentos recomendados en insuficiencia renal crónica severa (IRC). Aportan calorías y hacen la dieta más agradable. Al ser alimentos muy refinados, tienen pocos minerales y no sobrecargan los riñones. Por este motivo se pueden comer de forma más libre. Dibujos por cortesía de ©Dibujosparapintar

Alimentos energéticos y sin minerales para subir calorías

Los alimentos energéticos que se pueden tomar en enfermedad renal son:

  • Patatas: no se recomienda si existe hiperpotasemia o hiperkalemia, es decir, si se tiene que controlar la cantidad de potasio de la dieta.

  • Azúcar: Se puede tomar, pero en moderación, porque el azúcar muy alto deteriora el riñón (en especial si existe diabetes).

  • Arroz blanco: Se puede combinar con aceite o mayonesa casera para darle mejor sabor y, además, ayudar a que se sus carbohidratos absorban más lentamente y controlar el azúcar (la combinación con aceite disminuye su índice glucémico).

  • Harina blanca de trigo: Se pueden hacer tortas caseras, o salsas con harina. Para ello se puede combinar con una yema de huevo, aceite o agua. En cambio, no se recomienda la leche (alto contenido en fósforo), ni se debe añadir sal o especias.

Alimentos sabrosos para la insuficiencia renal

La dieta para la insuficiencia renal crónica controlada en minerales es muy aburrida, en el sentido más amplio de la palabra, con muchas restricciones.

tostadas sin sal con queso crema enfermedad renal irc dieta
Tostadas sin sal con queso crema para untar y mermelada

Por ello, a continuación se mencionan otros platos y condimentos adecuados que no tienen muchos minerales ni proteínas, y que también se pueden consumir:

  • Mayonesa casera: Con aceite y yema de huevo, unas gotas de limón, sin sal. La mayonesa industrial no sirve, porque lleva sal y/o aditivos que perjudican al riñón (fosfatos)

  • Salsa ajoaceite casera (sin sal): Mismas indicaciones que la mayonesa.

  • Miel y mermelada: Se pueden utilizar para poner en el arroz, tostadas, requesón,... Se recomienda la mermelada de fresa, frambuesa, de naranja (sin piel), pera, mermelada de tomate o moras, que son las frutas que tienen menos potasio. No se recomienda mermelada de manzana, mango, guayaba, piña (ananás), plátano, melocotón (durazno) o melón, que son las que tienen más potasio. No es necesario que sea mermelada light, sino consumirla con moderación. Tomar en cantidades normales, especialmente si existe diabetes, porque el azúcar muy alto perjudica la función renal.

  • Queso crema para untar: No contiene prácticamente proteínas (3g de proteínas por ración) y es una buena alternativa para variar la dieta. Utilizar la marca que contenga menos proteína (14g de proteínas por 100g o inferior) y menos sal (0,32g de sodio por 100g o inferior). Se recomienda consultar etiquetas para evitar que contengan fosfatos, aunque estos productos no suelen llevar.

  • Gelatina: Preparada con agar agar o fibras, con colorante y azúcar o miel. Se puede añadir alguna fruta previamente tratada para eliminar su potasio, pero no es conveniente ponerle infusiones, jugos o zumos de frutas.

  • Pan sin sal: Debido a que el pan se elabora con fosfatos (aditivos gasificantes), no es un alimento expresamente recomendado, aunque se puede consumir, en moderación. Es preferible el arroz blanco que el pan sin sal, aunque ambos se pueden consumir.

  • Hamburguesas caseras: Para amenizar la dieta, se pueden preparar hamburguesas caseras. Estas deben ser de carne blanca o pescado blanco, en cantidad adecuada (pesar la cantidad de carne que toca, según dieta) y con la carne triturada en casa (no en la tienda, porque le ponen aditivos). Rellenar la masa con harina y/o arroz blanco. Se pueden rebozar con pan rallado sin sal. Se puede dar color con ⅓ cucharadita de cúrcuma y una pequeña pizca de pimienta. No se puede usar sal ni especias. No debe contener carne roja ni carne picada, tampoco se puede usar fiambres, salchichas o hamburguesas del del supermercado (contienen sal y aditivos).

¿Cómo puede ser saludable el azúcar refinado?

Puede sorprender que alimentos tan refinados como el azúcar sean adecuados en una dieta.

Ciertamente, mucho azúcar produce diabetes y daña los riñones. Pero cuando en la insuficiencia renal se tiene que controlar el potasio y otros minerales, es necesario utilizar productos muy refinados porque proporcionan energía y nutrientes puros sin prácticamente minerales, lo que es beneficioso para proteger la función renal. Gracias a estos alimentos es posible que estas personas obtengan energía sin dañar sus riñones.

Pero eso no debe confundir: no todo lo que lleva azúcar es adecuado. Muchos ultraprocesados, como refrescos con gas, colas, snacks y otros productos no son recomendables por su contenido en fósforo, sodio y otros componentes.

¿Qué alimentos NO son adecuados para la IRC?

  • Productos precocinados, refrescos edulcorados, salsas industriales y otros: Los productos industriales han demostrado ser muy perjudiciales debido a su contenido en fosfatos (aditivos industriales), que aumentan la fosfatemia incluso más que las proteínas.

  • No se recomienda el consumo de pan blanco ya que suele contener mucha sal. Además, como se ha mencionado, el pan sin sal tampoco es muy aconsejable, ya que contiene gasificantes fosfatos, muy desaconsejables para la enfermedad renal. Se puede consumir pan sin sal, pero no en exceso.

  • No se recomienda la patata en exceso ya que contiene mucho potasio. Tampoco otros vegetales como la tapioca, yuca o mandioca, el aguacate, el plátano, el trigo sarraceno o la quinua, por el mismo motivo.

alimentos recomendados insuficiencia renal cronica IRC severa
Alimentos prohibidos en insuficiencia renal crónica severa. Contienen mucha proteína, aditivos (fósforo), grasas malas (inflamación) y mucha sal (sodio). No son aconsejables desde un punto de vista de salud y función renal. Dibujos por cortesía de ©Dibujosparapintar

Control de las proteínas en insuficiencia renal crónica

Uno de los cambios más importantes en la dieta para la enfermedad renal es que las personas que la padecen deben disminuir prácticamente todas las raciones de proteínas. Es decir, comer menos carne, pescado, huevos, legumbres y lácteos.

Además, no se podrá consumir determinados alimentos con proteínas que contienen demasiado fósforo o purinas. En el siguiente apartado se especifica qué cantidad y tipos de alimentos ricos en proteínas son adecuados, y cuáles no se deben consumir:

proteinas irc insuficiencia renal crónica
Proteínas para la insuficiencia renal crónica

Control del fósforo en enfermedad renal

El fósforo es uno de los minerales que se deben controlar en dieta para la insuficiencia renal, debido a que su consumo en exceso produce hiperfosfatemia (alto fósforo en sangre), lo que produce calcificación de las arterias, descalcificación de los huesos, y aumenta el riesgo morbilidad y mortalidad por enfermedad renal.

Los alimentos más ricos en fósforo son los que contienen proteínas, por lo tanto, no se deben hacer más recomendaciones que las anteriormente mencionadas al respecto (controlar la cantidad de proteínas).

Sin embargo, recientemente, los nuevos productos alimentarios dan pie a otra recomendación al respecto. Todos los refrescos con gas, fiambres, bollería, tostadas, cereales de desayuno y muchos ultraprocesados, contienen fósforo entre sus aditivos (ya sea como gasificante, o como mineral enriquecido). Además, este fósforo (aditivos fosfatos) tiene un impacto sobre la indeseada hiperfosfatemia mayor que los alimentos proteicos (a misma cantidad de fósforo, el que procede de los aditivos se absorbe en un 90% y el de las proteínas, entre el 30 y 60%).

  • Es muy importante evitar los productos con fosfatos, como refrescos, embutidos, cereales de desayuno enriquecidos y otros (leer etiquetas)

eliminar fosforo insuficiencia renal
Cómo eliminar el fósforo en dieta para insuficiencia renal

¿Cuánto líquido se puede beber en enfermedad renal crónica?

La cantidad de agua o líquidos que se pueden beber debe ser consultada expresamente a su médico. Dependerá, principalmente, de la capacidad de filtraje de los riñones, y de si existe alguna otra patología como cardiopatía congestiva o edemas.

  • Se recomienda agua de mineralización débil

  • Lo ideal es no ingerir más 1 litro de líquido al día, incluyéndose en este recuento el líquido que aportan las sopas y cremas de verduras (alimentos muy ricos en agua).

  • En ningún caso se recomienda forzarse a beber mucho, ya sea agua u otros líquidos, ya que es muy perjudicial para los riñones y la enfermedad renal. Estas prácticas, ni depuran, ni limpian, ni adelgazan, y son perjudiciales (más información).

En caso de insuficiencia renal severa, se deberá restringir al máximo la bebida y tener en cuenta el líquido o agua que se ingiere a través de los alimentos. A continuación se amplía esta información y otras informaciones de interés: ¿Qué tipo de bebida es más adecuada? ¿Cómo sé si estoy bebiendo demasiado?

cuanto beber insuficiencia renal
Líquidos y bebidas en insuficiencia renal

Controlar el potasio en enfermedad renal crónica

El potasio es un mineral diurético, que estimula los riñones para orinar. Normalmente, todas las dietas tienen mucho potasio y diariamente eliminamos grandes cantidades de potasio por la orina. Pero las personas con enfermedad renal deteriorada tienden a acumular potasio, ya que no lo pueden eliminar fácilmente, y este aumento de potasio en la sangre puede producir fallo cardíaco.

Por lo tanto, normalmente el potasio es recomendable, pero en personas con enfermedad renal, su exceso puede ser muy perjudicial. Dependiendo del grado de la enfermedad, se deberá ser más o menos estricto en las recomendaciones. En general, se recomienda la ingestión de 3.000 - 3.500 mg de potasio al día.

Conseguir una baja ingesta de potasio es uno de los puntos más complicados de la dieta para la enfermedad renal, ya que muchos alimentos son ricos en potasio, especialmente los vegetales.

Para disminuir su aporte dietético, se recomienda:

  • X Evitar el uso de hierbas aromáticas, que son muy ricas en potasio. Ídem para las infusiones de las mismas. Solamente se recomiendan ciertas especias y hierbas aromáticas que sirven de fitoterapia, como la cúrcuma. El aceite de hierbas, mencionado al principio de este artículo, también es una excelente opción.

  • X Evitar alimentos muy ricos en potasio: como son frutas secas, champiñones, espinacas, acelgas, legumbres, los plátanos y el aguacate.

  • Los vegetales más recomendados (poco potasio) son: berenjena, calabacín, pimiento, pepino, cebolla, pera, y manzana. Pelar, poner en remojo, hervir y asar los vegetales reduce su contenido en potasio.

  • El aceite no tiene potasio y por lo tanto SÍ que es adecuado

Cómo eliminar el potasio de los vegetales

En fases avanzadas de la insuficiencia renal, TODOS los vegetales (incluidos frutas y verduras) se tienen que procesar para disminuir su contenido en potasio. Para eliminar el potasio de los alimentos se deberá pelar, poner en remojo, hervir y asar los vegetales (patata, frutas, verduras y hortalizas).

disminuir potasio eliminar verduras frutas patata
Lámina resumen para disminuir el contenido en potasio de los alimentos

remedios para eliminar potasio
Cómo eliminar el potasio de los alimentos

Control del sodio o sal

El sodio es un mineral que nos hace retener líquidos. Se encuentra principalmente en la sal. Por lo tanto, en este caso la recomendación se basa únicamente en evitar el uso de sal y no consumir alimentos ricos en sal.

  • La cantidad máxima de sodio diaria es de 2.000mg.

    Es importante recordar que no se pueden utilizar hierbas aromáticas en exceso (altas en potasio). Para dar sabor, se puede macerar el aceite con hierbas aromáticas, pero no consumirlas.

Suplementos para la insuficiencia renal crónica

Existen una serie de suplementos que pueden ser beneficiosos para la insuficiencia renal. Estos deben ser supervisados por un médico:

  • Cúrcuma (Curcuma longa): Suplementos de 20-40mg de curcuminoides (principio activo de la cúrcuma). Ayuda a conservar la función renal y tiene propiedades antiinflamatorias. Combinar con una pizca de pimienta negra.

  • Jengibre (Zingiber officinale): Tomar en la alimentación o en infusiones. Suplementos con shoagoles y gingeroles (ver etiqueta). Propiedades antiinflamatorias y para el cáncer.

  • Ácido lipoico: Estimula los antioxidantes naturales del cuerpo como el glutatión. (Suplementos de ácido lipoico en forma R)

  • Romero: Por su contenido en ácido ursólico con propiedades hepatoprotectoras y contra el cáncer. (Utilizar una pizca de hierbas aromáticas en la alimentación, si no hay restricción severa de potasio)

  • Suplementos vitamínicos: Debido a las fuertes restricciones alimenticias, los pacientes con IRC pueden ingerir insuficiente cantidad de vitaminas. Existen complementos en el mercado especialmente diseñados para pacientes con insuficiencia renal crónica (con control de sodio, potasio y proteínas). Entre estos se recomiendan la vitamina C, vitamina D (aunque se tome el sol), tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, ácido fólico (en forma de 5-metil-tetrahidrofolato), vitamina B12 (en forma de metil-cobalabina) y niacina. Suplementos como Nephrovit contienen estos componentes, también se encuentran suplementos orales ya preparados que se toman como un batido.

suplementos para la insuficiencia renal crónica
Suplementos para la insuficiencia renal crónica

Depresión y enfermedad renal crónica

Se debe tener en cuenta que comer es un acto social, placentero y agradable. Las personas que deben seguir este tipo de régimen, como es natural, pueden tener depresión. A pesar de mejorar la salud, es indudable el impacto psicosocial que tienen todas estas restricciones sobre la persona y su entorno.

Por ello, se recomienda a las personas con insuficiencia renal crónica que potencien otras fuentes de diversión, en sustitución al "placer de comer". Por ejemplo, charlas agradables, paseos por la naturaleza, baños de sol, actividades de cine, teatro, lectura, dibujo, pintura, meditación,etc.

Recomendaciones para la insuficiencia renal crónica

Otras recomendaciones importantes en la dieta para la enfermedad renal severa son:

  • Incidir periódicamente sobre las normas dietéticas correctas, ya que, al ser tan estrictas, es posible que al cabo de unas semanas se dejen de seguir

  • Facilitar una buena alimentación, proporcionando los alimentos correctos en la despensa, y evitando comer productos insanos delante de la persona.

  • La hora de comer debe ser un momento agradable de comunión entre personas

  • Regalar actividades o vivencias (entradas de cine, teatro, libros, museos, naturaleza,...). Evitar premios no recomendables (bombones, cenas a restaurantes que no puede comer,...)

¿Cómo poner en práctica todos estos consejos?

La elaboración de dietas adecuadas para la persona con enfermedad renal crónica debe ser realizada por un dietista nutricionista clínico u hospitalario, experto en este ámbito.

Además, resulta de gran ayuda la asistencia a talleres de técnicas culinarias y recetas para la insuficiencia renal crónica. Consulte a su hospital de referencia, o a asociaciones de personas con enfermedades renales de su ciudad o región.

Para facilitar esta información, en Botanical online hemos elaborado una lista de alimentos recomendados, y un ejemplo de menú semanal para la enfermedad renal crónica. Los pueden obtener en los siguientes dos enlaces:

lista alimentos irc
Lista alimentos buenos y malos para la IRC

insuficiencia renal
Menú para la insuficiencia renal

punto rojoMás información sobre enfermedades renales

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil