Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta para la insuficiencia renal crónica

Dietoterapia para la insuficiencia renal crónica

DIETA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)

Dietoterapia para la insuficiencia renal crónica

Una alimentación adecuada en la insuficiencia renal crónica puede ralentizar la progresión de la enfermedad y preservar por más tiempo la función de los riñones. Teniendo en cuenta que todo lo que ingerimos y bebemos debe eliminarse por la orina, es imprescindible adoptar una serie de medidas dietéticas para minimizar el trabajo de estos órganos.

lista de alimentos recomendados
Lista de alimentos recomendados en insuficiencia renal. Hacer clic en la imagen para ampliar.

 

Tratamiento nutricional de la IRC

La dieta para la insuficiencia de los riñones siempre se debe realizar bajo control del médico y del nutricionista de su hospital.

El médico debe determinar qué cantidad de proteínas, líquido, potasio y sodio (sal) se puede tomar.

En caso de diálisis, consultar la dieta para la diálisis.

  

Objetivos de la dieta para la insuficiencia renal crónica

- Evitar la desnutrición: En la alimentación para la insuficiencia renal crónica deben controlarse muchos alimentos y líquidos, por este motivo existe el riesgo de realizar una dieta insuficiente que pueda llegar a provocar la desnutrición, una consecuencia grave que se debe evitar.

Es necesario insistir en comer adecuadamente, que significa ingerir suficientes alimentos, necesarios para mantener un estado de salud óptimo y mejorar el progreso de la enfermedad. A menudo, las personas con insuficiencia renal suelen presentar falta de apetito, por lo que se debe facilitar la alimentación a través de una buena planificación y organización de las comidas, cocinar de forma lo más atractiva posible, comer en un ambiente agradable y relajado, y supervisar que se realice una correcta ingesta de alimentos.

- Controlar los alimentos ricos en proteínas: Dependiendo de si se realiza diálisis o no, pueden consumirse menos o más cantidad de proteínas. Existen alimentos proteicos más adecuados que otros.

- Controlar la ingesta de líquidos y alimentos con mucha agua: Como norma general, se recomienda tomar 500 ml al día más la diuresis (cantidad de orina).

- Dieta sin sal añadida: Se recomienda entre 1,5 y 2 gramos de sodio al día.

- Controlar el potasio: Se realiza un control de sus niveles en sangre. Cuando aparece aumento del potasio en la sangre, se debe reducir su ingesta: eliminar los alimentos más ricos en potasio, y reducir el contenido en los alimentos, con prácticas como pelar, poner en remojo o hervir los vegetales.

- Evitar tóxicos: tabaco, alcohol. Evitar el café, mate, (cafeína, teína) y cacao puro (teobromina y oxalatos).

Alimentación en insuficiencia renal crónica (IRC)

Calorías de la dieta para la insuficiencia renal crónica

Comer suficientes calorías es el punto más importante de la dieta para la insuficiencia renal. A menudo estas personas tienen poco apetito (inapetencia), y las restricciones dietéticas de proteínas, sal, especias, minerales, y a veces líquidos, pueden derivar en una alimentación insuficiente en calorías, con el consecuente riesgo de desnutrición (que el organismo deje de realizar funciones porque no tiene suficiente energía).

En insuficiencia renal crónica es necesaria una ingesta elevada de energía para que el cuerpo pueda realizar sus funciones corporales y no tenga que quemar proteínas musculares.

Lo ideal son alimentos que aporten calorías y que generen pocos residuos renales. Por lo tanto, esta energía debe provenir de alimentos ricos en azúcar y aceites, y a la vez éstos deben ser alimentos con poca cantidad de agua (restringir la cantidad de fruta de la dieta) y alimentos con bajo contenido en minerales como el fósforo, magnesio y potasio (restringir la cantidad de legumbres y frutos secos de la dieta).

Los alimentos con energía recomendados son, principalmente:

preparacion como preparar yogur con aceite de oliva
Preparación de yogur con aceite para aumentar las calorías de la dieta, recomendable para personas con poco apetito. Añadir 1 cucharada de aceite en el yogur y mezclar bien (no se nota el sabor). También se puede utilizar aceite de coco virgen.
Se recomienda añadir a todos los platos un buen chorro de aceite, que ayudará a mejorar el sabor de los alimentos y a aumentar las calorías de la dieta. Comer suficientes calorías evita la desnutrición.

- Aliñar con aceite de oliva virgen extra todos los platos. El aceite es una forma de aumentar en poco volumen las calorías de la dieta. Aliñar con un buen chorro de aceite los platos, el pan sin sal, añadir 1 cucharada dentro del yogur y remover,etc. Tomar demasiado aceite puede ser laxante, se debe consumir en moderación y repartir adecuadamente a lo largo de todas las comidas del día.

No utilizar aceites refinados. De no disponer de aceite de oliva (el más recomendado), se pueden utilizar otros aceites en crudo como el aceite de girasol de primera presión en frío, o el aceite de coco virgen.

- Alimentos ricos en hidratos de carbono con poca agua: Los alimentos naturales que proporcionan azúcar son el azúcar, pan sin sal, tostadas sin sal, tortitas de arroz sin sal, pasta, harinas (harina blanca, de trigo o de arroz),etc.

Otras opciones con un contenido no muy elevado en agua ni potasio (por ración) son: mermeladas de fruta caseras, miel cruda, una manzana al horno, compota de pera y manzana,etc.

No son adecuados bollería o galletas industriales: Aunque el azúcar que contienen puede ayudarnos a aumentar las calorías de la dieta, no se recomiendan los dulces industriales porque suelen presentar, junto con el azúcar, un alto contenido en sal y fosfatos (sodio y fósforo, dos minerales que hay que disminuir): galletas, bollería, pasteles,etc.

Ocasionalmente se pueden tomar galletas o bizcochos caseros sin sal, preparados con harina blanca (no integral), azúcar o miel, y aceite de oliva o de coco. Se debe tener en cuenta el contenido en potasio y fósforo de la harina, más alto en las variedades integrales.

 

¿Cuántas calorías se deben consumir en insuficiencia renal crónica?

La ingesta recomendada de calorías es de 35-40 calorías (kcal.) por kg de peso al día en adultos, y de 50-75 calorías por kg de peso en niños. Un adulto de 70 kg debería comer aproximadamente 2.500 calorías (kcal) diarias. Como ya mencionamos, principalmente nos ayudaremos de las harinas (pan, sin sal), el azúcar y los aceites vegetales (no refinados) para asumir estos requerimientos de energía.

No tomar suficientes calorías aumenta el riesgo de desnutrición y provoca que se quemen proteínas musculares, originando creatinina, un residuo del metabolismo que debe eliminarse por la orina, sobrecargando los riñones y empeorando la enfermedad renal y la salud general del organismo.

dieta insuficiencia renal proteinas alimentos
Lámina resumen de la dieta recomendada para insuficiencia renal. Puede haber restricción de potasio. La alimentación debe ser supervisada por su médico y por su nutricionista. Elaborado por © Botanical-online.com

 

Controlar la ingesta de líquidos y bebidas en insuficiencia renal crónica

Se desea no superar la capacidad de eliminación de los riñones. Lo ideal es conseguir equilibrar la ingesta con la pérdida de agua.

frutas mercado
Las frutas, hortalizas, tubérculos y lácteos son muy ricos en agua y se debe controlar su ingesta.

¿Cuánta agua se puede beber?

Se recomienda tomar hasta 400 - 500 ml de agua (de mineralización débil) al día más las pérdidas correspondientes al volumen de orina.

Por lo tanto, entre 1 y 1 litro y medio de ingestión de agua (agua + agua de los alimentos). Aumentar en caso de sudor, diarrea o vómitos.

- Cuantificar diariamente cuánta agua, líquidos, frutas y bebidas se ingieren y cuánta se elimina (cantidad de orina, si hay diarrea, vómitos o sudor). Igualmente se anotarán las raciones de alimentos ricos en agua, que son principalmente las frutas y los lácteos.

- Los alimentos ricos en agua cuentan como agua: Se deben contabilizar los alimentos ricos en agua como las frutas (sandía, tomate, melón, piña, naranja, manzanas,etc.). Todas contienen entre un 80 y 90% de agua.

Ejemplo de ingesta diaria de líquidos a través de los alimentos:

- 1 ración de mermelada (20g) = 6 ml de agua
- 170gr arroz hervido = 130 ml de agua
- 1 tomate pequeño (100g) = 90 ml de agua
- Tortilla de 1 huevo = 46 ml de agua
- 1 yogur natural = 125 ml de agua
- 1 patata (140 gr) hervida = 100 ml agua
- 140gr de brócoli = 125 ml de agua
- 100g de pollo hervido = 65 ml agua
- 1 manzana pequeña (130g) = 100 ml de agua
- Alimentos sin agua: tostadas sin sal, aceite, salsa ajoaceite casera, azúcar,...

Total al día: 787 ml de agua a través de los alimentos.

En insuficiencia renal se recomienda ingerir 500 ml de líquido (a través de alimentos y bebidas) más la diuresis (la cantidad de agua que se elimina por la orina), que suele ser de 400 ml en caso de oliguria (déficit de orina). Esto supone que se debería tomar aproximadamente 1 litro y 1,5 litros de agua al día, entre alimentos y bebidas.

Para llevar mejor este balance se recomienda seguir consejos para quitar la sed, como cubitos de hielo hechos con jugo de frutas entre horas o seguir los siguentes consejos:

*Más información: Líquidos y bebidas en insuficiencia renal

 

Consejos para calmar la sed

Serán de utilizad algunos consejos para calmar la sed y evitar tener tantas ganas de beber, como son:

cubitos de jugo de frutas
Preparar cubitos de puré de frutas, se congelan para tomar cuando hay mucha sed. Se recomienda elaborarlos con fruta al horno o hervida (menor contenido en potasio). Sólo se pueden tomar en moderación para calmar la sed y a partir de vegetales pobres en potasio.

- Tomar los alimentos fríos o templados, no calientes. Tampoco tomar comida picante o con demasiadas especias o hierbas aromáticas.

- Enjuagarse con agua fría, sin ingerirla.

- Tener una botella con 200 - 300 ml de agua o jugo preparada para beber durante todo el día y no sobrepasar esa cantidad de líquido. De esa forma se controla no sobrepasar la cantidad de líquido diaria.

- Tomar los líquidos fríos para calmar la sed.

- Acostumbrarse a beber los líquidos en cantidades pequeñas de 1/4 o 1/3 de vaso para repartirlos mejor durante el día. Beber despacio.

- Partir los alimentos ricos en agua como la fruta y comerlos en varias tomas, para repartir los alimentos frescos a lo largo del día. Por ejemplo, partir la fruta en 2 y tomar una mitad antes de la comida y la otra mitad, de postre.

- Cubitos de hielo para calmar la sed (zumo o jugo de naranja, manzana, etc.)

- Congelar trocitos pequeños de fruta (piña en conserva, melón, sandía, naranja,etc.) y chuparlos, para calmar la sed.

Tomar demasiado líquido puede provocar la necesidad de utilizar técnicas como la diálisis.

 

Proteínas en la dieta para insuficiencia renal crónica

Las proteínas se deben controlar porque generan residuos que deben eliminarse por los riñones. Las más recomendadas son las que provienen de alimentos ricos en proteínas de origen animal y pobres en purinas. Las últimas guías científicas mencionan la importancia del ratio fosfato proteína.

hervir pescado merluza hervida
Hervir la carne y el pescado reduce sensiblemente su contenido en potasio y purinas. Después se puede aliñar con un buen chorro de aceite de oliva para darle sabor y a la vez aumentar las calorías de la dieta. Comer suficientes calorías evita la desnutrición.

 

Alimentos proteicos para IRC

Se recomiendan proteínas de origen animal porque contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que son más nutritivas y su aprovechamiento es mayor.

Las purinas son componentes del pescado y de la carne, que se deben eliminar por los riñones. Su eliminación es tan sencilla como comer alimentos pobres en purinas, y hervir la carne y el pescado (la mayoría de las purinas se quedan en el caldo). Los alimentos recomendados ricos en proteínas son:

- El huevo no contiene purinas y es una buena fuente de proteína.

- Pescado con pocas purinas: rape, merluza, pescado blanco. Mejor hervido (las purinas se quedan en el caldo) y en raciones de 100 gramos (aportan 20 gr de proteínas).

- Carne con pocas purinas: conejo, pavo, pollo. Mejor hervido (las purinas se quedan en el caldo) y en raciones de 100 gramos (aportan 20 gr de proteínas).

- La leche fresca y el yogur no tienen purinas, pero se debe controlar su ingesta porque son ricos en agua. Los quesos están totalmente desaconsejados por su elevado contenido en proteínas y sal. Medio vaso de leche fresca o bebida de soja (100 ml de líquido) aportan 5 gr de proteína.

- Los frutos secos no se recomiendan por su elevado contenido en minerales y purinas.

- ¿Se pueden tomar legumbres? Sólo 1 vez a la semana y en raciones de 50 gramos en cocido. Se deben poner en remojo 12 - 36 horas antes de cocerlas, cambiando el agua de cocción. No se recomienda el grano de soja y sus derivados (tofu, tempeh, miso,etc.) por su alto contenido en fósforo, magnesio y potasio. En vegetarianos, el médico o nutricionista puede utilizar suplementos de polvo de proteína isolada de soja, bajo supervisión médica y del nutricionista.

* Seguir leyendo: Proteínas para la insuficiencia renal crónica

dieta insuficiencia renal proteinas alimentos
Lámina resumen con ideas básicas sobre los alimentos ricos en proteínas aconsejados en insuficiencia renal. Se debe controlar su ingesta por el médico y el nutricionista. Dibujos por cortesía de ©Dibujosparapintar

 

¿Cuántas proteínas se deben comer en insuficiencia renal crónica?

Las recomendaciones de proteínas debe establecerlas el médico y pueden variar en función del tipo de insuficiencia renal, la causa, edad del paciente, y otras enfermedades asociadas a la IRA. Generalmente se recomienda entre 0,5 y 0,7 gramos de proteína por kg de peso al día. Es decir, una persona de 70 kg. debería consumir entre 35 y 49 gramos de proteína diariamente.

En caso de hemodiálisis o diálisis, los requerimientos de proteínas aumentan a 1- 1,5 gramos/ kg/ día.

Todos los alimentos anteriores son buenas fuentes de proteínas, de los que sólo se deben consumir unas 2 raciones al día. La ración de huevo es 1 unidad. La ración de carne y de pescado es de 100 gramos y deben cocinarse preferiblemente hervidos. Es necesario pesar los alimentos para no excederse en proteínas.

Ejemplo de ingesta de proteína:

- 1 huevo (50g) = 7 gramos de proteína

- 100g de pollo hervido = 20 gr de proteína

- 1 yogur natural (125 ml) = 5 gr de proteína

Total proteína al día: 32 gramos de proteínas.

Mientras a diario se coman al menos 2-3 raciones de alimentos ricos en proteínas y suficientes calorías, no debemos preocuparnos por un déficit, porque se debe tener en cuenta también se encuentran proteínas en otros componentes de la dieta, como en el pan sin sal, en el arroz o en la pasta. Es preferible no pasarse con la ingesta de proteínas y aumentarla sólo si el médico o el nutricionista lo indican.

Comer demasiada proteína acelera la progresión de la insuficiencia renal y podría requerir el uso de diálisis de forma más frecuente para realizar las funciones de depuración que los riñones no pueden hacer.

 

Dieta baja en potasio para la insuficiencia renal crónica

Los niveles de potasio se controlan periódicamente a través de análisis de sangre. Si el médico lo indica, debe controlarse la ingesta de potasio. En principio se recomienda consumir 3.000 mg de potasio al día, lo habitual en una dieta normal.

Muchos alimentos son ricos en potasio. En principio sólo se recomienda evitar combinar alimentos muy ricos en potasio, como son frutas secas, champiñones, espinacas, acelgas, legumbres, los plátanos y el aguacate. Siempre se deben pelar todos los vegetales (frutas, verduras, patata).

En caso de que aumenten los niveles de potasio (hiperkalemia o hiperpotasemia), se deberá seguir una dieta estricta, con bajo contenido en potasio. Los vegetales más recomendados (poco potasio) son: berenjena, calabacín, pimiento, pepino, cebolla, pera, y manzana. Pelar, poner en remojo, hervir y asar los vegetales reduce su contenido en potasio. El aceite no tiene potasio.

En algunos casos, como en quimioterapia, en los análisis se pueden detectar niveles bajos en potasio, en cuyo caso se recomienda tomar los alimentos anteriores ricos en potasio: comer patata (hervida con piel), dátiles, bebida de almendras, plátanos,etc..

potasio quitar
Si el médico lo indica, debe reducirse el contenido en potasio de los alimentos. Para ello se recomienda lavar, pelar, trocear y poner en remojo todas las verduras. De esta forma se reduce sensiblemente su contenido en potasio.

*Más información:

- Cómo eliminar el potasio de los alimentos

- Dieta baja en potasio

 

¿Se pueden comer verduras y frutas si tienen potasio?

Sí que se pueden comer vegetales aunque exista restricción de potasio en la dieta. Lo que no se recomienda es tomar aquellas verduras y frutas que contienen demasiado potasio, comentados anteriormente (frutos secos, plátano, dátiles, aguacate,...).

salvado de avena y trigo
Foto de verdura asada (pimiento, cebolla) con arroz blanco.

Se pueden comer purés de verduras o verdura asada, siempre que se reduzca mucho su contenido en potasio mediante los siguientes pasos:

- Pelar gruesa la patata (el potasio se concentra debajo la piel)

- Pelar y trocear a trozos pequeños todos los vegetales de la crema o puré. Ponerlos en remojo durante 4 horas, cambiando el agua 2 o 3 veces.

- Hervir los vegetales, añadir aceite y triturar. O bien asarlos al horno.

En el caso de la patata, como tiene mucho potasio, se recomienda ponerla en remojo más tiempo y hervirla más. Se pueden preparar patatas fritas: Lavar, pelar grueso, trocear, poner en remojo, cambiar el agua de remojo, hervir las patatas y congelarlas. Luego están listas para freír.

  • Siempre que se cocine verduras es necesario seguir el procedimiento de pelar, trocear, poner en remojo y hervir o asar al horno, para reducir su contenido en potasio.

Se puede cocinar manzana o pera hervidas, luego se quita el líquido y se puede añadir azúcar y asar.

 

Dieta sin sal para la insuficiencia renal crónica

En general se recomienda 2.000 mg de sodio al día, según indicación del médico:

- Eliminar los alimentos con mucha sal como salsas industriales, salsa de tomate industrial, embutidos, quesos de todo tipo, caldos de carne o de pescado, conservas, olivas, algas, y todos productos industriales en general.

- No tomar sal de farmacia porque contiene, en lugar de sodio, mucho potasio.

- No añadir "pizcas" de sal a los platos.

- Utilizar agua de mineralización débil.

- Para saber si un alimento es bajo en sal, consultar en la etiqueta que contenga menos de 0,5g de sal por 100g.

*Más información: Alimentos ricos en sal

 

Otros minerales a controlar

Es posible que mientras no se realice diálisis, deban controlarse los aportes de potasio, magnesio y fósforo de la dieta:

- Magnesio: Se controlan sus niveles mediante análisis. Los alimentos ricos en magnesio son los mismos que los ricos en potasio, por lo que no es necesario añadir más indicaciones.

- Control del fósforo: La ingesta deseable es de 600 - 900mg al día. Es suficiente con seguir las pautas anteriores, porque al controlar las proteínas, se reduce el fósforo de la dieta, ya que los alimentos más ricos en este mineral son la carne, pescado, huevo, legumbres, semillas y los frutos secos. Además se deberán evitar productos que contengan fosfatos, que suelen ser la comida chatarra: colas con gas, galletas, cereales de desayuno,etc.

Aditivos fosfatos

Todos los refrescos con gas, fiambres, bollería, tostadas, cereales de desayuno y muchos ultraprocesados, contienen fósforo entre sus aditivos (ya sea como gasificante, o como mineral enriquecido). Además, este fósforo (aditivos fosfatos) tiene un impacto mayor sobre la indeseada hiperfosfatemia.

  • Es importante evitar los productos con fosfatos, como refrescos, embutidos, cereales de desayuno enriquecidos y otros (leer etiquetas)

hiperfosfatemia fosfato dieta en enfermedad insuficiencia renal cronica
Cómo eliminar el fósforo en dieta para insuficiencia renal

  

¿Son adecuados los cereales integrales, avena y la harina integral?

No se recomientan cereales integrales en insuficiencia renal, como son el arroz integral, la avena,etc. Estos presentan mayor contenido en potasio y fósforo que sus variedades refinadas.

Sin embargo, algunos investigadores objetan que, el contenido en fitatos de los integrales disminuye la absorción del fósforo de estos alimentos. Por lo tanto, en este punto hay cierta controversia.

  • El pan, cereales procesados, galletas y otros productos industriales con harinas contienen fosfatos (gasificante para masas), por lo que no se recomiendan en ninguna de sus formas.

  • Los cereales refinados, como la harina blanca y el arroz blanco, presentan un contenido en fósforo y potasio menor que sus variedades integrales y son más adecuados cuando la enfermedad renal está avanzada.

Si no hay restricción de estos minerales, se pueden consumir integrales (mejor "semi-integrales"), con previo remojo de 8 horas, y preferiblemente de cultivo ecológico (cuando no son ecológicos presentan muchos restos de pesticidas y productos fitosanitarios en la cascarilla).

pan integral y tostada integral
El pan integral y las tostadas con fibra tienen mucho más potasio y fósforo que su equivalente no integral

  

Cereales recomendados para la IRC

Los cereales y harinas más adecuados son:

- Arroz blanco
- Pasta: la más ligera es la elaborada con harina de arroz (noodles), seguido de la pasta de trigo y la pasta de maíz
- Harina blanca (no integral)
- Harina de arroz
- Tostadas sin sal
- Tortitas de arroz hinchado sin sal

En el cuadro siguiente se puede apreciar que los cereales refinados son más ligeros que los integrales, y por lo tanto, más adecuados en la insuficiencia renal:

Comparación entre arroz blanco e integral, composición:
Arroz blanco cocido (175g):
Agua: 133 g
Calorías: 170 g
Proteínas: 3,5 g
Sodio: 9 mg
Potasio: 17 mg bajo
Fósforo: 14 mg bajo
Arroz integral cocido (195g):
Agua: 142 g
Calorías: 218 kcal
Proteínas: 4,5 g
Sodio: 2 mg
Potasio: 154 mg alto
Fósforo: 150 mg alto

 

¿Cómo dar sabor a las comidas?

- El aceite no tiene potasio. Se recomienda utilizar aceite de oliva virgen extra, que tiene más sabor, o aceite de coco virgen para dar más sabor a los platos. Macerar ajos en el aceite de oliva también puede ayudarnos a darle más sabor a los platos.

aceite de hierbas
No se pueden consumir hierbas aromáticas, pero sí se pueden macerar en aceite para dar sabor

- Asar los alimentos: El asado, además de dar buen sabor, reduce el contenido en potasio, aunque es preferible hervir antes, sobre todo en el caso de la patata. Siempre que se cocinen verduras, es necesario seguir el procedimiento de pelar, trocear, poner en remojo y después se puee asar al horno, para reducir su contenido en potasio. En el caso de la patata, como tiene mucho potasio, se recomienda hervirla antes de asarla.

- Las especias y hierbas aromáticas son muy ricas en potasio, pero al utilizarse en poca cantidad, se pueden utilizar, con extrema moderación. Se recomienda utilizar ajo, salsa ajoaceite casera (sin sal) o aliñar con aceite de buena calidad macerado en hierbas, para que aporte sabor a los platos.

Los condimentos con menos contenido en potasio y bajos en sal son:
- Extracto de vainilla (5 gramos contienen 7 mg de potasio),
- 1 ajo fresco (contiene 1 mg de potasio)
- La cúrcuma se presenta como una opción bastante saludable debido a su posible efecto renoprotector (protector de los riñones). 1/3 de cucharadita contiene aproximadamente 3 gr de potasio.
- Hierbas aromáticas frescas mejor que secas (5g de tomillo seco contienen 40 mg de potasio)
- 1 cucharadita de ajo en polvo ( contiene 60 mg de potasio)

¿Se puede tomar salvado o semillas contra el estreñimiento?

El salvado de avena o el salvado de trigo están contraindicados por lo comentado en el punto anterior. Estos productos suelen contener elevadas cantidades de potasio, fósforo, magnesio, fitatos,etc.

Como remedio contra el estreñimiento podrían tomarse purés de verduras preparados según las pautas anteriores para retirarles el potasio. Ocasionalmente se puede utilizar semillas de chía enteras, 1 cucharada al día espolvoreada encima de los platos (ver composición nutricional de la chía).

salvado de avena y trigo
Foto de salvado de avena y de trigo. No se recomiendan los cereales integrales ni su fibra.

 

Información para dietas con insuficiencia renal crónica:

Para facilitar la adaptación a la dieta, recomendamos:

- Ejemplo menú para la insuficiencia renal

 

Aplicación móvil para saber si un alimento es adecuado

Para muchas personas es difícil recordar los alimentos son ricos o pobres en minerales (fósforo, sodio, potasio,...). Recomendamos una aplicación móvil gratuita que ayuda a saber qué alimentos son adecuados y cuáles no para la insuficiencia. Es una aplicación impulsada en España por la Fundación Alícia y la Fundación Althaia, con el apoyo de AMGEN, y se llama PUKONO.

Proporciona un listado con todos los alimentos clasificados con un semáforo, según su contenido en potasio, sodio y fósforo. Si el semáforo es verde, indica que se puede comer. Ámbar, que se puede tomar en moderación, y el rojo indica que no se puede consumir. También tiene consejos de alimentación prácticos. (más información).

*Más información:

lista alimentos irc
Guía alimentación insuficiencia renal

insuficiencia renal
Menú para la insuficiencia renal

suplementos para la insuficiencia renal crónica
Suplementos para la insuficiencia renal crónica

punto rojoMás información sobre enfermedades renales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil