Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos saludables para los riñones

Dieta sana para cuidar los riñones

¿Cómo debe ser una dieta buena para los riñones?

La dieta para los riñones es una alimentación saludable para todo el organismo. En especial se potencian aquellos alimentos que resultan más beneficiosos para los riñones, corazón e hígado, que son los órganos que trabajan más unidos a los riñones.

Además se recomienda realizar ejercicio físico adecuado y evitar el estrés continuado, que resulta muy perjudicial para los riñones. También resultan muy perjudiciales los tóxicos como el alcohol y el tabaco, que deberán evitarse.

verduras
Una dieta sana "para los riñones" es la que debería llevarse siempre, evitando y potenciando algunos alimentos

Dieta saludable para los riñones

Una alimentación saludable para los riñones es muy parecida a la alimentación sana que se debería comer diariamente y la que se recomienda para toda la familia. Las pautas generales de la dieta consisten en:

Alimentación rica en potasio y normal en sal para mejorar la salud de los riñones

Entre los mejores alimentos para los riñones se encuentran aquellos que son muy ricos en potasio. El potasio es un mineral diurético a menudo olvidado o infravalorado por los dietistas y médicos. Aunque este mineral es abundante en la alimentación, especialmente en los vegetales, el hervido disminuye el contenido en potasio del alimento.

Además para que la dieta sea rica en potasio debería contener más potasio que sal, y este equilibrio se pierde habitualmente porque se añade sal "a todo".

romero brote flor
Foto de romero. Las hierbas aromáticas son muy ricas en potasio, que ayuda a eliminar sal. Se recomienda usarlas en cada comida

¿Por qué es tan importante comer potasio para los riñones?

El potasio es un mineral del que sin duda se hablará cada vez más, dada su enorme importancia que revelan diversos estudios dietéticos:

¿Qué alimentos son muy ricos en potasio?

Los alimentos ricos en potasio son: tubérculos como las patatas y boniatos, los frutos secos, almendras, nueces; el sésamo, plátano, aguacate, diente de león, verdolaga, borrajas, espinacas, acelgas, zanahorias,etc.

Resulta muy recomendable adquirir el hábito de añadir hierbas aromáticas, algas y especias en cada comida. Usadas en moderación mejoran las propiedades de la dieta y la salud de los riñones: albahaca, tomillo, orégano, menta, comino, coriandro, salvia, cúrcuma, nori, kombu,etc.

Añadir un poco de menta sobre una fruta, o una pizca de romero a las recetas son formas muy fáciles y deliciosas de comer mucho potasio.

Grasas saludables para el hígado y los riñones

Dentro de la dieta para cuidar los riñones deben mencionarse las grasas saludables, que son beneficiosas para el hígado. No se debe olvidar que ambos órganos participan en los procesos de eliminación de tóxicos del organismo, por lo que cuidar el hígado significa también cuidar los riñones.

Los alimentos ricos en grasas sanas son: chía o lino (se recomienda tomar 1 cucharadita diaria de estas semillas), el sésamo, las nueces, las almendras, aguacates, u otros frutos secos (sin sal y sin freír) y utilizar siempre aceite del virgen.

¿La proteína es mala para los riñones?

No, los alimentos ricos en proteínas no son perjudiciales ni dañinos para los riñones. El organismo está perfectamente capacitado para eliminar una ingesta normal de proteínas sin que ello suponga una sobrecarga para los riñones.

Se recomiendan alimentos con proteínas como: legumbres, frutos secos, huevos, tofu, tempeh, copos de avena,etc. No vegetarianos: carne blanca y pescado.

La proteína tiene muy mala fama, pero lo cierto es que estos nutrientes son muy nutritivos (la mayoría de minerales y vitaminas se encuentran unidos a las proteínas de los alimentos) y no hay pruebas de que comer alimentos con proteínas dañe los riñones. En cambio sí que está demostrado que dietas con muchos azúcares añadidos pueden producir daños en los riñones, lo que ocurre sobre todo en diabéticos.

*Más información: ¿La proteína es mala para los riñones?

dieta para los riñones alimentos buenos recomendados
Lámina resumen sobre la dieta para los riñones con los principales alimentos recomendados.

Alimentos muy ricos en calcio evitan piedras en los riñones

Es necesario que la dieta contenga suficiente calcio para evitar la eliminación excesiva de calcio por la orina, que favorece la formación de piedras en los riñones. No es una contradicción: cuando hay poco calcio en la dieta, este debe obtenerse de los huesos, produciéndose desequilibrios en sangre de este mineral, lo que resulta en eliminar más calcio por la orina. En cambio, si la dieta es rica en calcio, el organismo va absorbiendo poco a poco el que necesita del intestino, proceso que está mucho mejor controlado o regulado, por lo que no se producen desequilibrios en sangre. Comer alimentos ricos en calcio evita la formación de piedras en los riñones.

sesamo
Foto de semillas de sésamo, alimentos muy ricos en calcio

Por lo tanto en la dieta debemos comer alimentos ricos en calcio, que son los mismos que se han ido mencionando: espinacas, legumbres, brócoli, coliflor, sésamo, tahini, almendras, algas, hierbas aromáticas,etc.

¿La fruta es buena para los riñones?

Sí, la fruta es muy saludable ya que es el grupo de alimentos que aporta más vitamina C, potasio, magnesio y antioxidantes. Es preferible comerla entera que en jugos o zumos de frutas.

Si es cultivada en el huerto o silvestre y no se han utilizado químicos en su cultivo, se puede comer con piel, que es muy rica en quercetina. Si espolvoreamos un poco de canela o de jengibre en polvo encima de la fruta, ayudaremos a que la fruta sea más diurética (contendrá mucho más potasio).

Alimentos que debilitan los riñones

Existen alimentos que debilitan los riñones o dificultan la función renal. El principal tóxico para los riñones es el alcohol, que resulta muy dañino.

Entre los peores alimentos o dietas para los riñones se encuentran: Comer mucha sal (hipertensión y retención de líquidos), comer mucho azúcar (nefropatía diabética), dietas proteinadas y beber habitualmente bebidas con gas.

También deben evitarse aquellos alimentos con grasas malas, porque perjudican el funcionamiento del hígado. Un hígado enfermo o congestionado produce que lleguen más tóxicos a los riñones (y a los demás órganos, como el cerebro).

Tampoco es conveniente comer en exceso, puesto que los riñones deberán eliminar la cantidad de sustancias residuales.

*Más información:

- Alimentos malos para los riñones

- Riñones según la Medicina Tradicional China

- Causas de riñones debilitados

Más información sobre remedios para los riñones.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil