Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta para el síndrome nefrótico

Dietoterapia en el tratamiento del síndrome nefrótico

DIETOTERAPIA PARA EL SÍNDROME NEFRÓTICO

Alimentación para el síndrome nefrótico

La dietoterapia en el tratamiento del síndrome nefrótico es necesaria para garantizar un buen estado nutricional, para facilitar la función renal y evitar un empeoramiento de la enfermedad.

Esta afectación debe ser tratada bajo estricto control médico, ya que existe elevado riesgo de desnutrición y complicaciones importantes si no se sigue el tratamiento adecuado.

riñon ilustracion
Ilustración. El síndrome nefrótico es un deterioro de la función renal en el que se produce una pérdida de proteínas importante por la orina

Dietoterapia: Dieta para el síndrome nefrótico

La dieta consiste principalmente en los siguientes puntos:

- Proteínas en cada comida del día: Son necesarias para reponer las pérdidas de proteínas que se producen por la orina (proteinúria) en el síndrome nefrótico. La recomendaciones se sitúan en 1 gramo de proteína por kg de peso al día. Es decir, una persona de 70 kg. debería consumir 70 gramos de proteínas diariamente.

Los expertos apuntan que incrementar la ingesta de proteínas por encima de estas recomendaciones, podría aumentar aún más la proteinúria, sin afectar a los niveles de proteínas en sangre.

Alimentos con proteínas adecuados para síndrome nefrótico:

Los alimentos con proteínas deben ser preferiblemente pobres en purinas para producir el mínimo de residuos renales, y en un 50-60%, proteínas de alto valor biológico (de origen animal o complementos de proteínas de alto valor biológico).

Se recomienda:

- Huevos (no contienen purinas). Se pueden comer sin preocuparse en exceso por el colesterol. Enriquecer purés con huevo.

- Leche fresca y yogur (no contienen purinas). Se pueden tomar de vaca, oveja, o cabra. El queso no se recomienda por su elevado contenido en sodio.

- Pescado con pocas purinas: rape, merluza, pescado blanco. Mejor hervido (las purinas se quedan en el caldo).

- Gelatinas (mirar en la etiqueta que contengan proteínas, ya que muchas veces son gelatinas vegetales).

- Carne blanca (con pocas purinas): conejo, pavo, pollo. Mejor hervido (las purinas se quedan en el caldo)

- Las legumbres contienen purinas y no conviene comerlas. Para vegetarianos existen preparados de proteína de soja en polvo.

- Los frutos secos se pueden tomar, sin sal, sin freír y sin tostar. Preferiblemente con remojo previo (para eliminar antinutrientes como saponinas) y dentro de purés, sopas, cremas, etc. (no contienen purinas). Semillas como la chía pueden ser adecuadas por su contenido en fibra.

*Ver: Lista de alimentos con purinas

¿Cuántas proteínas contienen los alimentos?

Siguiendo el ejemplo anterior, si una persona de 70 kilos debe comer 70 gramos de proteína al día, esta cantidad equivaldría a realizar unas 2-3 raciones de los siguientes alimentos:

Ración gramos de proteína por ración
Pechuga de pollo (125g) 20
1 ración de pescado (150g) 20
1 huevo 8g
2 lonchas de pavo (20g) 3g
2 lonchas queso curado (40g) 12g
1 tarrina queso fresco (75g) 12g
1 yogur natural (125ml) 4g
1 vaso de leche (200 ml) 7g
1 vaso bebida de soja (200ml) 7g
Almendras (20 unidades) 4g
1 sobre de proteína (28g) 14g

*Más información: Calcular proteínas diarias

Energía y calorías de la dieta en síndrome nefrótico

- Ingesta energética adecuada: Es necesario garantizar una dieta que aporte la cantidad de calorías suficiente para que el cuerpo pueda trabajar. Si no proporcionamos suficiente energía o calorías, el cuerpo utilizará como fuente de energía las proteínas corporales, aumentando el riesgo de desnutrición y produciendo alteraciones del metabolismo. Para ello se recomienda comer alimentos densos en calorías y nutricionalmente adecuados, como son:

- Aliñar abundantemente con aceite de oliva virgen extra todos los platos. El aceite ayuda a garantizar un aporte de energía adecuado en la dieta, sin aumentar demasiado el volumen de las comidas, lo que resulta muy conveniente en personas con inapetencia o anorexia. Además ayuda a reducir la sensación de sequedad bucal (boca seca), común en síndrome nefrótico. (El aceite no tiene purinas y se puede consumir en cantidad).

aceite de oliva
Foto de aceite de oliva virgen extra. El aceite se recomienda para ayudar a asumir las calorías diarias. Se recomiendan los no refinados.

- Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: arroz blanco, pasta, patatas (si no existe restricción de potasio), boniato (camote), mijo, avena, cuscús. Ejemplo: Patatas hervidas y chafadas, con abundante aceite. Yogur con 1 cucharadita de aceite, bien mezclado que no se note.

- Alimentos ricos en azúcar: Los alimentos naturales que proporcionan azúcar son la miel cruda, mermeladas de fruta caseras, jugos de fruta, frutas, etc.

- Salsa ajoaceite casera (sin sal y hecha en casa con aceite de oliva virgen y ajo, sin sal)

- Eliminar los dulces industriales: Aunque el azúcar puede ayudarnos a aumentar las calorías totales (jugos o zumos de fruta natural, mermeladas caseras,etc.), no se recomiendan los dulces industriales porque suelen presentar, junto con el azúcar, un alto contenido en sodio (sal): galletas, bollería, pasteles,etc. En su lugar, las calorías se pueden obtener de los alimentos naturalmente dulces: manzana al horno entera o en compota, fría (para no dar sed), frutas secas (pasas, ciruelas pasas, etc.).

- Alimentos con pocos oxalatos: Se recomienda evitar los alimentos muy ricos en oxalatos, como son: remolacha, acelgas, chocolate, cacao puro, fresas.

Dieta baja en sodio (sal)

Debido a la retención de sodio que produce la enfermedad, se debe controlar la sal de la dieta. La restricción de sodio dependerá de la toma de medicamentos que se realice y de cada caso particular. En general, se recomienda una dieta baja en sodio (sal) de unos 2.000 - 2.500 mg de sodio al día.

Se recomienda eliminar la sal de la dieta y los alimentos muy ricos en sal, tales como embudidos, galletas, precocinados, etc. Sí se pueden consumir alimentos que contienen sodio de forma natural como queso, pan,etc.

El exceso de sal puede agravar el edema y las complicaciones de la enfermedad. Queda totalmente prohibido añadir una "pizca" de sal al plato. En su lugar, utilizar salsa ajoaceite casera o ajo.

- Evitar productos precocinados: Se deben eliminar de la dieta todos los procesados (embutidos, lonchas, cremas de tetrabrick, sopas o caldos de tetrabrick, pastillas de sabor, patés, atún en lata, salsa ketchup, salsa de soja, mayonesa sin sal, mayonesa ligera, o todas sus variantes,etc.). Estos productos contienen mucha sal o glutamato monosódico (E-621), que como su nombre indica, contiene sodio. Lo preferible es utilizar materia prima no procesada: verduras, frutas, huevos, pescado fresco, carne fresca, leche fresca, y cocinar estos alimentos en casa de la forma más adecuada y sin sal.

dietoterapia dieta sindrome nefrotico
Lámina resumen con algunas de las pautas en la dieta para el síndrome nefrótico. Elaborado por
© Botanical-online.com

Grasas y colesterol en síndrome nefrótico

La hipercolesterolemia que se produce puede derivar en problemas vasculares y arteriosclerosis prematura en niños. Para el síndrome nefrótico persistente se recomienda adoptar las pautas básicas de reducción del colesterol, como una dieta rica en fibra y antioxidantes. Siguiendo las medidas anteriores, la ingesta de alimentos con colesterol es muy baja.

Para ayudar a reducir los niveles se pueden introducir las siguientes pautas:

- Aliñar con limón exprimido los platos o ensaladas por el aporte de vitamina C.

- Tomar frutas ricas en vitamina C, jugo natural de zanahoria con naranja, kiwi, etc.

- Tomar 1 cucharadita de semillas de chía con 1 vaso de agua, 2 veces al día

- Reducir el estrés, no fumar

Ingesta de líquidos y bebidas en síndrome nefrótico

- Restricción de líquidos: si el médico lo cree conveniente, puede ser necesario controlar la ingesta de agua y alimentos muy ricos en agua, como las frutas. Algunos consejos prácticos son:

- Congelar trocitos de fruta (melón, sandía, naranja,etc.) para calmar la sed.

- Tomar líquidos fríos para calmar la sed

- Cubitos de hielo para calmar la sed

- Evitar la sal y los alimentos demasiado dulces, que pueden dar más sed.

- Enjuagarse con agua fría, sin ingerirla.

- Potasio: Dado que no se trata de una induficiencia renal, no es necesario disminuir los alimentos ricos en potasio cuando la función renal funciona normalmente, aunque sí se recomienda un consumo adecuado, compatible con una dieta equilibrada. Puede haber restricción de potasio en algunos casos y si el médico lo cree conveniente.

*Más información: Dieta baja en potasio

Medidas higiénicas en la preparación de alimentos de personas con síntrome nefrótico

Es importante extremar las medidas de higiene de los alimentos: dado que la pérdida de proteínas puede comprometer la salud del sistema inmunitario, se recomienda extremar la higiene en la manipulación y conservación de los alimentos.

- Utilizar verduras envasadas y limpias

- Conservar siempre en nevera todos los alimentos

- Congelar el pescado 48 horas antes de consumirlo para evitar riesgo de anisakis

- Utilizar un cuchillo distinto para carnes y para vegetales.

- Lavar los utensilios preferiblemente en el lavaplatos (porque limpia a mayor temperatura que cuando fregamos a mano)

lista alimentos irc
Guía alimentación insuficiencia renal

insuficiencia renal
Menú para la insuficiencia renal

*Más información:

- Proteínas en enfermedad renal crónica

- ¿Cuánto se puede beber en insuficiencia renal crónica?

- Cómo eliminar el fósforo en dieta para insuficiencia renal

- Cómo eliminar el potasio de los alimentos

punto rojoMás información sobre enfermedades renales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil