Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta para el cólico abdominal

Alimentos para el dolor de vientre

ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA EVITAR O PALIAR LOS CÓLICOS ABDOMINALES

Una dieta adecuada es la mejor manera de evitar el dolor de vientre. Entre los consejos que se tendrían que tener en cuenta, tenemos los siguientes:

Aumentar el consumo de fibra

verduras
En general, las frutas y verduras son las mejores fuentes de fibra (tanto soluble como insoluble), que además son ricas en vitaminas y minerales.

La fibra permite una mejor regulación del transito intestinal, al mismo tiempo que arrastra las toxinas que pueden ser responsables de putrefacciones intestinales causantes de diarreas y otras anomalías que pueden causar un cólico.

La inclusión de alimentos ricos en fibra ayudará a prevenir el dolor abdominal. En general, se recomienda el consumo abundante de verduras y frutas por su riqueza en fibras, así como el de cereales integrales. En este último caso debemos asegurarnos que los dolores abdominales no responden a una intolerancia al gluten.

En caso de diarrea, se debe limitar la ingestión de frutas a las permitidas y se prescindirá de las verduras en favor de la pasta, el arroz, las patatas y las zanahorias hervidas hasta que desaparezca la diarrea y se regularice el vientre.

En caso de estreñimiento, se aumentará el consumo de frutas, verduras y aceite.

Entre todos los alimentos ricos en fibra destacan el salvado de trigo. La inclusión de este alimento en agua, junto con la leche, en sopa, junto con cereales, etc. ayudara a disminuir el estreñimiento y favorecerá la prevención de algunas anomalías como la diverticulosis, que es una causa de la aparición de cólicos muy dolorosos. Es necesario ingerir cantidades elevadas de líquidos cuando se incluye salvado puro en la dieta.

En vez del salvado de trigo, algunos especialistas prefieren recurrir a otros alimentos ricos en fibra como la zaragatona, o los copos de avena.

Evitar tragar mucho aire

La aerofagia es uno de los principales responsables del dolor abdominal. El exceso de gases en el aparato digestivo puede ser el resultado de una mala digestión, fruto de incompatibilidades alimentarias, intolerancias a ciertos alimentos, exceso de comida, etc.

Además, en muchos casos, el doloroso flato se origina por unos habitos en la forma de comer no adecuados. La ansiedad, el nerviosismo, el estrés nos hacer comer muy deprisa. Hablar demasiado mientras se come, sorber en exceso, etc, son otras causas que pueden producir una deglución demasiado elevada de aire que produce dolor abdominal.

Necesitamos comer poco a poco, en un ambiente tranquilo, evitando discutir o acalorarse mientras se come. No se debe sorber demasiado los alimentos,.. En general, debemos evitar tragar demasiado aire cuando comemos y realizar una masticación adecuada para que los alimentos se digieran bien y no causes dolor de vientre.

Aquellas personas que tengan tendencia a producir demasiadas flatulencias deberían reducir el consumo de alimentos flatulentos como las legumbres y algunas verduras y hortalizas como las coles. (Véase dieta para el flato)

Comer alimentos líquidos

Comer alimentos líquidos no es solamente una forma de aliviar la sed. La ingestión de líquidos evitar el estreñimiento y aumenta la micción, por lo que previene el estreñimiento y refuerza la actividad de los riñones, previniendo los cálculos renales o las piedras en la vesícula.

Es importante beber mucha agua, a lo largo del día, aunque es mejor beber entre comidas que beber mucha agua mientras estamos comiendo. El agua diluye los jugos digestivos por lo que, en algunas personas, beber mucho mientras comen puede dificultarles la digestión.

Incluir alimentos amargos

Los alimentos amargos estimulan la producción de jugos digestivos, por lo que, en la mayoría de los casos, favorecen la digestión. Tener disponible una lista alimentos amargos ayuda a evitar problemas de dolor abdominal.

A pesar de las cualidades positivas de los amargos en la digestión de los alimentos, aquellas personas que posean exceso de ácidos deberían reducir su consumo, porque estos alimentos les podrían resultar contraproducentes.

Utilizar alimentos con enzimas digestivas

Algunos alimentos contienen enzimas digestivas que son capaces de favorecer la digestión y prevenir los cólicos abdominales. Entre ellos tenemos la piña (rico en bromelina), las papayas (ricas en papaína) y el kiwi (rico en actidinia). Comer alguno de estos tres alimentos ayudara a mejorar la digestión.

ALIMENTOS NO ADECUADOS PARA LOS CÓLICOS ABDOMINALES O DOLOR DE VIENTRE

Entre los los alimentos que se deberían reducir o, en algunos casos, evitar tenemos los siguientes:

Alimentos ricos en grasa

Los alimentos ricos en grasa resultan difíciles de digerir. Sobrecargan el hígado y los riñones y, en muchos casos, son responsables de putrefacciones abdominales, dolor intestinal, flatulencias, etc. Reducir al máximo los alimentos ricos en grasas, es una buena manera de prevenir todos estos problemas.

Cuidado con la leche de vaca en bebés

La leche de vaca es responsable en numerosos casos de problemas de dolor abdominal. Esto que se da en muchas personas mayores es también muy común en niños pequeños. Estudios recientes demuestran que en el 70 % de lactantes que sufren cólicos son alérgicos a la leche de vaca. Muchos niños pequeños que se alimentan de leche materna también tienen cólicos debido a las proteínas de la leche de vaca o de los productos lácteos que ingieren las madres y que transfieren a sus bebés cuando los amamantan con la leche de su pecho. Otras veces los problemas se deben a la intolerancia a la lactosa. Si éste es el único problema, se puede consumir leche sin lactosa

Muchos nutricionistas recomiendan a las madres lactantes no tomar leche de vaca o productos lácteos y cubrir las necesidades de calcio con otros alimentos ricos en calcio o con suplementos. Añaden que, si las madres sospechan que sus bebes no toleran la leche de vaca, deben sustituir ésta por unos días por leche de soja, que también puede producir cólicos, o por hidrolizado de caseína. Si al cabo de una semana, los problemas desaparecen o disminuyen, el responsable seguramente será la leche de vaca.

¿Puede la leche de vaca causar cólicos en adultos?

Efectivamente, la leche de vaca puede ser responsable de cólicos en adultos. Para ello, deberán dejar de tomarla durante unos días. Si al cabo de una semana, las dolencias desaparecen o disminuyen, seguramente será porque el responsable es la leche de vaca.

Las personas alérgicas a la leche de vaca deben dejar de tomarla. En este caso, pueden tomar otros sustitutos de la leche. La leche de vaca no es el único alimento que puede producir una alergia o una intolerancia. Los cereales contienen gluten al que muchas personas son intolerantes. Algunas personas son alérgicas a los cacahuetes; otras no toleran ciertos aditivos alimentarios como el sorbitol. el glutamato monosódico, etc.

¿Es la leche de vaca el único alimento que puede causar cólicos?

NO. Cuando se presentan cólicos de una manera bastante constante, puede sospecharse que la persona afectada presenta intolerancia o alergia a algún alimento. En este caso debería acudir a su médico o especialista para que le diagnostiquen si realmente lo es. Entre los alimentos que pueden causar alergia más comúnmente se encuentran los siguientes:

- Cereales

- Café

-

- Cítricos

- Patatas

- Chocolate

- Cebolla

Tabla de recomendaciones para el dolor de vientre

Adecuado

No adecuado

- Tomar los alimentos a temperatura ambiente o templados

- Comer poca cantidad muchas veces al día (entre 6 y 10 veces)

- Beber abundantes líquidos (2- a 3 litros diarios) durante muchas tomas al día y en pequeñas cantidades cada vez: Líquidos adecuados:

-Agua, caldo de verduras, caldo de arroz, caldo de zanahorias, infusiones para el vientre (Ver Remedios naturales para el cólico en el listado superior)

- Leche sin lactosa, si no se es alérgico a las proteínas de la leche

- Yogur natural o descremado (siempre que la leche se tolere bien)

- Alimentos vegetales recomendados:

- Si se presenta diarrea: arroz, zanahorias cocidas, plátanos maduros, pasta cocida, patatas hervidas, manzanas hervidas.

- Si se presenta estreñimiento: verduras, frutas, frutas secas, y legumbres con moderación si no se tiene tendencia a la flatulencia

- Alimentos recomendados para las personas no vegetarianas: pechuga de pollo sin piel, jamón cocido, huevo cocido.

- Tomar los alimentos muy calientes o muy fríos

- Realizar pocas comidas y comer mucho en cada comida

- Beber en gran cantidad durante la comida. Líquidos no adecuados:

- Café, té, cerveza, bebidas con gas o bebidas alcohólicas

- Leche, si se es intolerante a la lactosa o alérgico a la proteína de la leche.

- Yogur o productos lácteos en caso de alergia a la leche o de intolerancia a la lactosa.

- Alimentos con mucha grasa, alimentos fritos, quesos, legumbres (garbanzos, lentejas, judías, etc) mantequillas, etc.

- En caso de diarrea: frutas, menos las permitidas, y verduras

*Información relacionada: ¿Cómo evitar el dolor de vientre en bebes?

- Cómo introducir nuevos alimentos

- Alimentación del bebé a los 6 meses

- Alimentación del bebé a los 7 meses

- Alimentación del bebé a los 8 meses

- Alimentación del bebé a los 9 meses

- Alimentación del bebé a los 12 meses

- ¿Carne para el bebé?

Más información sobre el tratamiento natural del cólico abdominal.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil