Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

DIETA MEDITERRÁNEA PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR

Alimentación saludable

BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA PARA EL CORAZÓN

Los beneficios de la dieta mediterránea para el corazón han sido demostradas durante el último siglo por la salud de la que gozan los habitantes de la región, con una presumible menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Se trata de una dieta con abundancia y diversidad de alimentos vegetales, como frutas, verduras y hortalizas, cereales y legumbres.

Predominan los alimentos de origen vegetal ante los de origen animal, entre los que encontramos los lácteos bajos en grasas, y el pescado principalmente.

dieta mediterranea alimentos

Fotografía de los alimentos que componen la dieta mediterránea.

Dieta rica en grasas Omega

La presencia del aceite de oliva, frutos secos y pescado azul en la dieta mediterránea configura un perfil de grasas muy saludable.

La dieta mediterránea reduce la arteriosclerosis, debido a que aumenta el colesterol bueno y la ingesta de colesterol malo.

El aporte dietético de aceite de oliva y de frutos secos del que presume la dieta mediterránea, ha demostrado poder reducir hasta en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El Omega 9, junto con la vitamina E del aceite, contribuye a rebajar la hipertensión arterial.

Las grasas Omega 3 presentes en el pescado azul, constituyen un aporte indispensable de ácidos grasos esenciales, con efecto antiinflamatorio.

El aceite de oliva para el corazón

El consumo de aceite de oliva disminuye la incidencia de enfermedad cardiaca coronaria y de ciertos tipos de cáncer.

Además de los beneficios del Omega 9, el aceite de oliva contiene compuestos fenólicos como el hidroxitirosol y la oleuropeína.

Estos componentes son potentes antioxidantes y protectores de los capilares sanguíneos, que previenen la fragilidad capilar y su deterioro causado por el colesterol acumulado en las arterias.

fuentes de grasas en la dieta mediterránea

Fuentes de grasas Omega de la dieta mediterránea.

Rica en vegetales con propiedades para la circulación

- Cebollas y ajos para la hipertensión

En antiguos escritos se relata como en los primeros huertos de Babilonia, los pueblos consumían grandes cantidades de frutas y verduras, pero en especial de cebollas y de ajos.

La herencia de estos alimentos como base de la alimentación sigue muy presente, pues los encontramos en casi todas las preparaciones mediterráneas.

El consumo de cebollas y ajos se ha relacionado con una menor incidencia de enfermedad coronaria. Además, estos vegetales aportan propiedades antibacterianas, antiproliferativas, anticancerígenas, para el colesterol y contra la diabetes. Ayudan a reducir la presión sanguínea, evitan los trombos y mejoran la circulación.

- Tomates, pimientos y corazón

El tomate es una fruta muy presente en la actual dieta mediterránea, que se importó del Nuevo Mundo. Éste tiene un sabor ácido y dulce equilibrado, combinado con un alto contenido en ácido glutámico, que ensalza el sabor de los platos. Por estos motivos, ocupa un papel básico en los sofritos, salsas y preparaciones culinarias mediterráneas.

La comunidad científica destaca su contenido en vitamina C y licopeno para la salud. El licopeno es un antioxidante natural que protege las arterias, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y protege frente a diferentes tipos de cánceres (cáncer de mama, colon y estómago).

En los pimientos son de la misma familia que el tomare. Deben su sabor picante a un alcaloide, la capsaicina, con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Estos suponen una fuente de vitamina C importante, más abundante que los cítricos.

Los vegetales más presentes en la dieta mediterránea poseen propiedades muy saludables para el sistema circulatorio.

Estilo de vida mediterráneo, el más cardiosaludable

El estilo de vida mediterráneo es un carácter y una manera de alimentarse y de relacionarse con el entorno que comparten todos los pueblos de la cuenca mediterránea.

Se define como un estilo de vida activo, abierto a los paseos y al ejercicio físico de forma regular. Es también una cultura al propio cuerpo, que cuidamos a través de los alimentos como primera medicina.

dieta mediterranea

Alimentos de la dieta mediterránea, rica en alimentos vegetales

Estudios científicos han demostrado que la manera de alimentarse de los pueblos mediterráneos es uno de los más completos y equilibrados.

Para la obesidad, este plan de alimentación y de vida también ofrece beneficios. Los aceites vegetales sacian el apetito y reducen la sensación de hambre, ayudando a combatir el sobrepeso.

punto rojo Más información sobre la dieta mediterránea.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil