Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CURA DE WAERLAND PARA ADELGAZAR

Tipos de dietas milagrosas

CURA DE WAERLAND

Origen de la cura de Wareland

La cura de Are Waerland, conocida también como Ake Waerland, es famosa en toda la red como una cura milagrosa, que permite perder peso en poco tiempo, aunque existe en la misma muy poca información sobre el verdadero origen de esta cura.

Más conocido como Paul Henry Fager, el autor de esta cura, Are Waerland (1876-1955) fue un escritor de origen sueco-finlandés que se hizo famoso en los países nórdicos a través de muchas publicaciones como un ideólogo de la salud. Aunque como veremos a continuación es un autor de mucho renombre en el campo de la salud, cabe aclarar que se desconoce su formación académica.

Éste consideraba que todas las enfermedades son causadas por un déficit de minerales o una acumulación de residuos tóxicos que el cuerpo no puede eliminar. A través de su cura pretendía conseguir la restauración de los ritmos naturales de cada cuerpo. En su dieta cuidaba especialmente el aporte dietético de fibra para cuidar el principal órgano de excreción, el intestino grueso.

La dieta que defendía Are y Ebba Waerland, su esposa, era una alimentación lactovegetariana, con cereales integrales, excluyendo excitantes como té, café o alcohol, y sin alimentos refinados como sal, azúcar y harina.

Are y su esposa fundaron en 1935 la Federación Sueca de Deportes e introdujeron un plato, que esdevino muy famoso, llamado Kruska (del italiano "crusca", salvado), que consistía en una papilla de pasas, higos, salvado de trigo, avena y agua hervida. Este plato lo consideraban un excelente reconstituyente y un remedio para el estreñimiento. En 1939 escribió "el poder de Kruska y la comida sana" (publicado en sueco bajo el título "Kruska dom kraft- och hälsoföda").

También fundó "la revista mesual de Waerlands", bajo el eslógan "el renacimiento espiritual y físico de los pueblos nórdicos".

Are Waerland, escribió numerosas publicaciones, algunas también con su mujer, y aunque se encuentran en su idioma natal, sueco, sus títulos pueden orientar al lector de la temática de sus artículos:

  • "Conócete a tí mismo" (1917)
  • " Materia y espíritu" (1919)
  • "La raíz del cáncer" (1937)
  • "¿Por qué necesitamos la sal?" (1941)
  • "Las mujeres y el tabaco" (1942)
  • "El fuego dentro de nosotros" (1946)
  • "La curación -pero no la ciencia de la curación. Tratamiento del reumatismo" (1950)

Are Waerland fue un escritor con mucho renombre en los países nórdicos como un ideólogo de la salud y autor de muchas publicaciones sobre la alimentación. Creó una revista, fundó una asociación de Deportistas y llenó salas de conferencias. Aunque su popularidad cura se haya reducido al plan de alimentación desequilibrado de dos días ("Cura de Waerland"), Are Waerland defendía una dieta lactovegetariana, con un notable aporte de fibra y de alimentos naturales.

Aún a día de hoy algunos centros de medicina alternativa y homeopatía nórdicos
utilizan sus artículos en sus publicaciones electrónicas.

En la actualidad tiene especial importancia la Cura de Waerland. Esta cura está explicada en su libro "Así cura Waerland".

Características de la cura de Are Waerland

La cura de Are Wareland es un ayuno, pues no alcanza las 600kcal, que no se considera eficaz para perder peso.

Consiste en una dieta exclusivamente a base de agua fresca de manantial, lácteos ácidos (fermentados), patatas, semillas de lino, hortalizas (especialmente apio) y raíces (zanahoria, chirivía...). Busca una dieta altamente alcalinizante, que ayude a eliminar toxinas (él explica, por ejemplo, toxinas resultantes del metabolismo de carne), y restablecer el ritmo corporal.

La Cura de Waerland se realiza durante 2 días, período en el que se puede llegar a perder hasta 3kg.

Como muchas dietas milagrosas, no tiene pautas de actividad física, tacha a los alimentos de "malos" y "buenos", y no es educativa. Tampoco ofrece alternativas de una dieta saludable posteriormente a la dieta.

Ejemplo de menú de dieta de Waerland


:::::::::::::: Cura de Are Waerland::::::::::::::

Desayuno

  • Infusión (no té ni café) sin azúcar ni edulcorante
  • Kéfir
Media mañana
  • Torta de patata o bien un boniato (Ipomoea batatas, "patata dulce")
Almuerzo
  • Caldo vegetal con apio
  • Patata asada con alcachofa y cebolla al horno
  • Infusión (no té ni café) sin azúcar ni edulcorante
Media tarde
  • Infusión (no té ni café) sin azúcar ni edulcorante
  • Yogur o bien 20g chips de zanahoria y chirivía al horno, sin sal.
Cena
  • Puré de verduras (con patata) espolvoreado con semillas de lino
  • Infusión (no té ni café) sin azúcar ni edulcorante
No se puede tomar sal, azúcar, educlorantes, especias picantes, ni ningún otro alimento fuera de hortalizas, patata y semillas de lino.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Opinión de los expertos. ¿Qué beneficios tiene la Cura de Are Waerland?

Los beneficios deseados de esta dieta (y los de todas las dietas de adelgazamiento) deberían ser la pérdida de peso y mejora de las enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad de la persona (colesterol, Diabetes, hipertensión,...), pero no es así.

Además, no se "reestablecen los ritmos corporales", sino que más bien se altera el metabolismo hacia la cetosis.
La posible pérdida de peso conseguida con esta dieta se recupera a largo plazo, lo que se conoce como efecto yo-yo; y además es una dieta desequilibrada que prolongada más de 1 día puede provocar estados nutricionales carenciales pudiendo empeorar las enfermedades ya existentes a largo plazo.


Más información: Peligros de la dieta de la cura de Are Waerland.


Volver a: tipos de dietas milagrosas


Más información sobre dietas y adelgazar.

Dietas para adelgazar Dieta depurativa Dieta para la hipertensión
Dieta para el hipotiroidismo Dieta para el colesterol Dieta para la diabetes
Dietas saludables Dieta para la gota Dieta para la osteoporosis

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil