Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta de la alcachofa para adelgazar

(Cynara scolymus)

DIETA DE LA ALCACHOFA PARA ADELGAZAR

alcachofas preparacion
Foto de alcachofas preparadas: Se les han retirado las hojas externas, se rocían con limón y se les pone un chorro de aceite y una pizca de sal para poner luego al vapor o al horno.

¿Qué es la dieta de la alcachofa?

La dieta de la alcachofa es un tipo de ayuno o semiayuno que consiste en comer exclusivamente alcachofa durante 2 días, o algunas fuentes "aconsejan" prolongarla 1 semana-10 días.

Se clasifica dentro de las monodietas y como todas ellas, promete una pérdida de peso considerable en muy poco tiempo. Se estima que con esta dieta pueden perderse hasta 4 kilos en una semana.

Muchas veces, el peso perdido en este tipo de dietas es debido a la pérdida de masa muscular, por el aporte insuficiente de calorías y proteínas que aporta la alimentación. Por este motivo, algunas variaciones de esta dieta son la cura de la alcachofa o la misma dieta, con alimentos proteicos añadidos como carne, lonchas, huevos o pescado.

Aunque se añadan alimentos proteicos a la dieta o ayuno de la alcachofa, se sigue perdiendo masa muscular porque el cuerpo no utiliza estas proteínas extra como sustrato de aminoácidos, sino como fuente de energía (pues las calorías totales del ayuno no cubren las necesidades energéticas del cuerpo).

A veces se promociona esta dieta con el suplemento de cápsulas de alcachofa u otras hierbas para adelgazar.

¿Es realmente eficaz la dieta de la alcachofa?

La alcachofa es una verdura muy baja en calorías y grasas, rica en fibra (especialmente inulina), así como también contiene potasio, ácido fólico y magnesio.

Una dieta rica en alcachofa ayuda a reducir los niveles de colesterol, es efectiva para combatir la obesidad (aporta saciedad), el colesterol, previene el estreñimiento y hemorroides, y ayuda a eliminar la retención de líquidos, pues es altamente diurética.

Igual que su pariente botánico cardo mariano, la alcachofa es saludable para el hígado. Contiene un principio activo que protege el hígado y ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, evitando la oxidación del "colesterol malo LDL" en formas más perjudiciales para la salud.

Las alcachofas contienen un fitoquímico llamado cinarina, que estimula la secreción de bilis, aumentando el apetito y favoreciendo el proceso digestivo.

Estudios científicos en animales han descubierto que la alcachofa restaura venas y arterias dañadas por mala irrigación. También se ha visto eficaz para el tratamiento de la dispepsia y del colon irritable en humanos.

Para todos estos beneficios, no se aconseja más de un día de ayuno de la alcachofa. Pues, sin embargo, una alimentación exclusiva y prolongada a base de alcachofa no posee las mismas propiedades beneficiosas que una dieta equilibrada con abundantes vegetales y alcachofas.

Opiniones de la dieta de la alcahofa para adelgazar

Con una dieta exclusiva de cualquier alimento se generan déficits nutricionales. Una dieta variada, equilibrada y con alimentos naturales, combinada con una pauta de actividad física, es lo más recomendado para adelgazar con salud. Véase pimeros pasos para adelgazar.

Se recomienda comer alcachofa de forma habitual dentro de una dieta variada y saludable para beneficiarse de todas sus propiedades.

Composición nutricional de la alcachofa por 100g

Nutriente (unidades)

Contenido

Calorías (Kcal)

38

Hidratos de carbono (g)

7.76

Proteínas (g)

2.53

Grasas (g)

0.43

Fibra (g)

3.9

Calcio (mg)

19

Hierro (mg)

0.5

Magnesio (mg)

27

Fósforo (mg)

58

Potasio (mg)

248

Sodio (mg)

47

Zinc (mg)

0.32

Niacina (mg)

0.85

Ácido pantoténico(mg)

0.19

Ácido fólico (mcg)

125

Vitamina A (UI*)

154

Agua (g)

88.6

* La vitamina A se expresa en UI, que significa “unidades internacionales”.

Contraindicaciones y peligros de la dieta de la alcachofa

Los beneficios deseados de esta dieta (y los de todas las dietas de adelgazamiento) deberían ser la pérdida de peso y mejora de las enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad de la persona ( colesterol, diabetes, hipertensión,...), pero no es así.

*Más información: Riesgos de la dieta de la alcachofa

punto rojoMás información sobre adelgaza, dietas r y los beneficios de las alcachofas.

Dietas para adelgazar

Dieta depurativa

Dieta para la hipertensión

Dieta para el hipotiroidismo

Dieta para el colesterol

Dieta para la diabetes

Dietas saludables

Dieta para la gota

Dieta para la osteoporosis

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil