Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

DIETA DE LA PIÑA PARA ADELGAZAR

Tipos de dietas milagrosas

¿Qué es la dieta de la piña?

La dieta de la piña o ananás es un tipo de ayuno o semiayuno que consiste en comer exclusivamente o principalmente piña durante una semana o dos.

Algunas variaciones de esta dieta son "la piña con atún", "dieta de la piña y pollo", "piña y apio", "piña y pepino", con piña en almíbar o fresca,etc.

piña
Foto de piña o ananás en un mercado

¿Cuánto peso se pierde con la dieta de la piña o ananás?

Esta dieta promete perder nada menos que 15 quilos en 2 semanas.

¿Qué tipo de dieta es la dieta de la piña?

La dieta de la piña o ananás se clasifica dentro de las “monodietas” y como todas ellas, promete una pérdida de peso considerable en muy poco tiempo.

Quienes defienden este ayuno atribuyen la pérdida de peso a diversas y cuesionables propiedades de la piña, como por ejemplo, que la piña es "depurativa", "desintoxicante", "quema-grasa", "diurética", "emenagoga", "colerética",...... y un largo etcétera, que varía según la fuente que se consulte.

¿A qué se debe la pérdida de peso?

Aunque muchos dietistas advierten sobre la ineficacia de las monodietas, año tras año surge alguna de moda. Todas las dietas estrictas adelgazan rápido, pero los primeros kilos sólo corresponden a agua o líquido. Además, si la dieta es escasa en proteínas, como es el caso de la dieta de la piña, se produce una disminución de la masa muscular que también se traduce en una pérdida de peso, pero no precisamente saludable. Aunque se añadan alimentos proteicos en la dieta, se sigue perdiendo masa muscular porque el cuerpo no utiliza estas proteínas extra como sustrato de aminoácidos, sino como fuente de energía (pues las calorías totales del ayuno no cubren las necesidades energéticas del cuerpo).

Por estos motivos, las dietas milagrosas, tipo detox o ayunos, adelgazan al principio pero al final engordan. La pérdida de peso inicial es debida a la pérdida de líquidos, músculo y grasa. Con los días el cuerpo se adapta (homeostasis), por lo que, cuando comamos normal, engordaremos.

dietas adelgazan por que
¿Por qué las dietas adelgazan al principio?

¿Qué beneficios aporta la dieta de la piña?

La piña es una fruta tropical con muy pocas calorías, rica en fibra, potasio, magnesio, vitamina C, y con un buen aporte de carbohidratos.

¿Por qué pica la piña?

La sensación picante que deja en la boca la piña fresca es debido a un grupo de enzimas denominadas bromelaínas. Las bromelaínas son unas enzimas, es decir, unas sustancias que digieren proteínas (las descompone en aminoácidos), y que actúa igual cuando la comemos, ayudando a digerir las proteínas de la comida. La piña en almíbar no tiene estas enzimas y por lo tanto tiene menos propiedades.

Propiedades diuréticas de la piña

En cuanto a sus propiedades diüréticas, podemos decir que, igual que todas las frutas, la piña es rica en potasio. Para que el lector pueda comparar, por 100g, la piña contiene 113mg de potasio; las uvas 139mg; la manzana 115mg; y el maracuyá 348mg. Aunque la piña contiene también asparagina, arginina y ácido cafeico, por lo que es una ayuda contra la retención de líquidos.

Piña para la prevención del cáncer

los científicos expertos en Nutrición de la Universidad de Cornell descubrieron que comer piña reducía la formación de nitrosaminas en los seres humanos. Las nitrosaminas son sustancias tóxicas provinientes de los nitritos y nitratos presentes en los alimentos en conserva y enlatados.

¿Es buena la piña para adelgazar?

Aunque la piña es un alimento muy saludable, es importante conocer también los riesgos asociados a un ayuno prolongado a base de piña (véase Riesgos de la dieta de la piña). Se recomienda comer piña de forma habitual dentro de una dieta variada y saludable para beneficiarse de todas sus propiedades.

Conclusión

Con una dieta exclusiva de cualquier alimento se generan déficits nutricionales. Una dieta variada, equilibrada y con alimentos naturales, combinada con una pauta de actividad física, es lo más recomendado para adelgazar con salud. Véase pimeros pasos para adelgazar.

Composición nutricional de la piña por 100g
Nutriente (unidades) Contenido
Calorías (Kcal) 49
Hidratos de carbono (g) 12.39
Proteínas (g) 0.39
Grasas (g) 0.43
Fibra (g) 1.2
Calcio (mg) 7
Hierro (mg) 0.37
Magnesio (mg) 14
Fósforo (mg) 7
Potasio (mg) 113
Sodio (mg) 1
Zinc (mg) 0.08
Vitamina C (mg) 15.4
Ácido pantoténico (mg) 0.16
Ácido fólico (mcg) 11
Vitamina A (UI*) 23
Fitoesteroles (mg) 6
* La vitamina A se expresa en UI, que significa “unidades internacionales”.

¿La dieta de la piña entraña riesgos?

Los beneficios deseados de esta dieta (y los de todas las dietas de adelgazamiento) deberían ser la pérdida de peso y mejora de las enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad de la persona (colesterol, Diabetes, hipertensión,...), pero no es así.

* Más información: Riesgos de la dieta de la piña


Volver a: tipos de dietas milagrosas


Más información sobre dietas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil