Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

DIETAS PROTEICAS PARA ADELGAZAR

Tipos de dietas milagrosas

DIETAS PROTEICAS

¿Qué son las dietas proteicas para adelgazar?

Una dietaproteica o dieta hiperproteica desequilibrada para adelgazar es un plan de alimentación desequilibrado, que supera las recomendaciones de proteína diarias, y que las autoridades sanitarias desaconsejan debido a los graves efectos perjudiciales para la salud que comportan.

Las dietas proteicas son, en realidad, una "moda" y un negocio en el creciente mundo de la obesidad. Estas dietas se basan en eliminar de la dieta los alimentos energéticos, tales como los alimentos con carbohidratos y ricos en grasas, con el fin de conseguir una pérdida de peso rápida.

Nota: no confundir una dieta proteica o hiperproteica desequilibrada con una dieta hiperproteica.

Características de las dietas proteicas

- Como su propio nombre indica, tienen un contenido exagerado de proteína: aportan entre 80 y 100g de proteína diarios.

- Bajo aporte energético, dieta hipocalórica de entre 750 y 1.300kcal diarias. Este aporte es insuficiente para cubrir el metabolismo basal y fácilmente provocará efecto rebote posterior.

- Suelen ser pautas alimentarias a base de lonchas de embutidos cárnicos, carne, pescado y sucedáneos, clara de huevo, leche en polvo, con escaso o nulo aporte de los demás alimentos cotidianos (cereales, legumbres, frutas, verduras, aceite).

- Debido al abuso de alimentos animales, son dietas muy ricas en colesterol.

Los preparados en polvo, batidos o gelatinas hiperproteicas que no pueden compararse con las dietas hiperproteicas desequilibradas.

Estos productos están diseñados por equipos médicos y de nutricionistas, y en general, se enriquecen en vitaminas, minerales y fibra.

¿Quién debe hacer una dieta proteica para adelgazar?

- Las dietas proteicas solo deben prescribirlas médicos o endocrinos, y se utilizan principalmente para el tratamiento de la obesidad grave o mórbida (IMC superior a 35 o a 40, respectivamente).

- Preparatorios para cirugías de la obesidad. A estos pacientes se les pautan dietas artificiales basadas en polvos hiperproteicos. Con la pérdida de peso se consigue reducir el riesgo de complicaciones durante la operación.
Estos preparados NO equivalen a una dieta hiperproteica desequilibrada tipo Dukan, pues contienen minerales, vitaminas, fibra, y en general, nutrientes controlados para la salud del paciente.

- Recuperaciones post-operatorias en general. Los preparados en polvo, gelatinas o batidos proteicos son una fuente de proteínas de alta calidad que reducen el riesgo de intoxicación alimentaria de los pacientes hospitalarios a la vez que proporcionan proteínas de alto valor biológico necesarias para la recuperación del organismo.

Entendemos como dieta proteica una dieta hiperproteica desequilibrada. Hay personas y situaciones especiales (por ejemplo, de crecimiento en niños), que requieren mayor contenido de proteínas en la dieta. Véase "¿cuánta proteína hay que tomar?" en el listado superior.

¿Las dietas proteicas entrañan riesgos?

Como todas las dietas desequilibradas, las dietas proteícas tienen efectos negativos en la salud de las personas que las practican


* Más información: Riesgos de las dietas proteicas


Más información sobre proteínas en el listado superior.

Dietas para adelgazar Suplementos para el deporte Dieta para la diabetes
Dieta Dukan Dieta para el colesterol No se debe mezclar proteínas con carbohidratos
Dietas saludables Dieta para la gota Dieta para la osteoporosis

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil