Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

LA DIETA DEL YOGUR PARA ADELGAZAR

Tipos de dietas milagrosas

DIETA DEL YOGUR

¿Qué es la dieta del yogur?

La dieta del yogur es otro tipo de monodieta que no se considera eficaz para perder peso a largo plazo. La dieta del yogur consiste en ingerir solamente yogur, fruta, verduras, fibra (salvado de avena, de trigo...) y líquidos (infusiones, caldos, tés, agua) durante 7-10 días.

Con esta dieta se dice que se puede llegar a perder nada menos que 9kg en 10 días.

Otra variación de la dieta del yogur que hemos presentado es la dieta de la fruta y el yogur, muy parecida a la primera; y una dieta exclusiva a base de yogur y líquidos.

Como muchas dietas milagrosas, no tiene pautas de actividad física, tacha a los alimentos de "malos" y "buenos", y no es educativa. Tampoco ofrece alternativas de una dieta saludable posteriormente a la dieta.

Opinión de los expertos. ¿Qué beneficios tiene la dieta del yogur?

Los beneficios deseados de esta dieta (y los de todas las dietas de adelgazamiento) deberían ser la pérdida de peso y mejora de las enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad de la persona (colesterol, Diabetes, hipertensión,...), pero no es así.

Si bien el yogur desnatado es una alternativa saciante y beneficiosa en dietas de adelgazamiento, erróneamente los defensores de esta dieta consideran que el yogurt es digestivo, que no tiene colesterol y que "ayuda a adelgazar". De todo ello podemos decir que:

- Ningún alimento engorda o adelgaza por sí solo.

- El yogurt tiene menos lactosa que la leche, por lo que es más digestivo que esta. Igualmente, el yogur debe pasar un proceso digestivo igual que todos los alimentos.

- Las bacterias lácteas del yogur ayudan a eliminar los gases, motivo por el cual también puede considerarse "digestivo".

- El yogur contiene colesterol, igual que todos los alimentos de origen animal. Sin embargo, el yogur desnatado no tiene colesterol. Los yogures más grasos son los enteros y los tipo "Griegos", aunque la industria alimentaria ya tiene todas las versiones desnatadas disponibles.

- Un estudio científico han relacionado el calcio presente en los alimentos lácteos con mayor pérdida grasa
. Aunque estos estudios no son concluyentes y provablemente sus efectos adelgazantes se deben al global de la dieta y al efecto saciante y bajo en calorías del yogur.

Composición del yogur

Alimento (g) Energía (kcal) Carbo-hidratos
(g)
Yogur desnatado
(125g)
60 7,9
Yogur natural
(125g)
80 6,9

Alimento (g) Proteínas
(g)
Grasas
(g)
Yogur desnatado
(125g)
5,6 0,38
Yogur natural
(125g)
5 3,3

Alimento (g) Colesterol
(mg)
Fibra*
(g)
Yogur desnatado
(125g)
1,3 0
Yogur natural
(125g)
12,8 0

* Los alimentos animales no contienen fibra, aunque algunos yogures desnatados especialmente diseñados para aportar saciedad, estan enriquecidos en fibra.

La posible pérdida de peso conseguida con esta dieta se recupera a largo plazo, lo que se conoce como efecto yo-yo; y además es una dieta desequilibrada que prolongada más de 1 día puede provocar estados nutricionales carenciales pudiendo empeorar las enfermedades ya existentes.

¿Qué efectos tiene la dieta del yogur?

Efectos a corto plazo:

A corto plazo provoca una pérdida de peso y volumen considerable, aunque a la vez, a nivel psicológico sus consecuencias pueden ser: estrés, ansiedad, cansancio, malestar, irritabilidad, insomnio, distorsión de la imagen corporal.


Efectos a largo plazo:

El cuerpo pierde masa muscular, debido a la falta de energía suficiente y de aporte proteico, con lo cual mina su metabolismo basal: es decir, en reposo, ese cuerpo consume menos calorías que antes de perder la masa muscular.

Por ello es importante el ejercicio físico y la alimentación adecuada (que aporte calorías suficientes para el metabolismo basal) durante todas las dietas para adelgazar.

Aunque se añadan alimentos proteicos a la dieta, se sigue perdiendo masa muscular porque el cuerpo no utiliza estas proteínas extra como sustrato de aminoácidos, sino como fuente de energía (pues las calorías totales del ayuno no cubren las necesidades energéticas del cuerpo).

Por todos estos motivos, la dieta del yogur no se recomienda para solucionar los problemas de sobrepeso.

Riesgos de la dieta de la dieta del yogur

Igual que ocurre con todas las dietas milagro (véase "peligros de las dietas milagro" en el listado superior), esta dieta provoca:

- Aumento del colesterol debido al exceso de lácteos enteros (en caso de realizar la dieta con yogur no desnatado).

- Efecto rebote debido a las pocas calorías que aporta la dieta, recuperando el peso inicial e incluso con algunos quilos de más.

- Déficit nutricional de muchas vitaminas y minerales, como ácidos grasos esenciales, hierro, zinc, tiamina, niacina,etc.debido al bajo contenido en cereales, legumbres y grasa de la dieta.

- Flacidez en la piel como consecuencia del efecto yo-yo.

- Irritabilidad, estrés, depresión, ansiedad por la comida.

No se aconsejan ayunos superiores a un día, ni durante más de un día al mes.


Volver a
: tipos de dietas milagrosas


Más información sobre dietas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil