Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

LA DIETA DE LA ZONA PARA ADELGAZAR

Tipos de dietas milagrosas

DIETA DE LA ZONA

¿Qué es la dieta de la Zona?

La dieta de la zona, también conocida como "zone diet" en inglés, es un tipo de dieta baja en carbohidratos y ligeramente proteica que anuncia una pérdida de peso de 3kg en 11 días.

Se basa en que al ingerir pocos carbohidratos, un saludable aporte de grasas y sobrado contenido proteínas dietéticas en la dieta, el cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía diaria, con la consiguiente pérdida de peso y saludable mantenimiento de la proteína corporal.

La dieta de la zona fue diseñada por el bioquímico Barry Sears, quien la describe en su libro "la dieta de la zona". El sr. Sears nos propone una alimentación selecta, con una serie de alimentos permitidos y otros prohibidos, que el lector debe conocer o aprenderse antes de realizar la dieta.

Esta dieta se hizo especialmente famosa a partir de un estudio de Fronteras Científicas Americanas que analizaba diversos tipos de dietas milagro. El estudio demostró que la dieta de la zona era de los régimes "famosos" más equilibrados en comparación con otros planes dietéticos populares.

A raíz de su buena fama, muchos famosos se atrevieron a recomendarla y fue cuando realmente saltó a la fama "la dieta de la zona", en boca de Jennifer Aniston, Brad Pitt, Sandra Bullock y Cindy Crawford.

Ejemplo de menú de un día de dieta de la zona

:::::::::::::: "Dieta de zona"::::::::::::::

Desayunos

  • Café o té rojo sin azúcar (permitido edulcorante)
  • Tostadas de pan integral con jamón desgrasado
  • o bien 2 yogures desnatados o kéfir con muesli
Media mañana y media tarde
  • Una fruta y 5 almendras o avellanas
  • o bien un postre de soja con frutos secos
Almuerzo y cena
  • Plato de verdura (a escoger): col, coliflor, judía tierna, brócoli.
  • o bien legumbres, pasta o cereales integrales
  • Ración proteica a escoger: pollo (120g), salmón (180g), atún (140g), merluza (180g).
  • 1 y ½ cucharadas de aceite de oliva o bien 12 aceitunas o bien 2 cucharadas de postre de mayonesa
  • Café o infusión sin azúcar

Este menú es a modo de ejemplo.
A partir del libro, cada uno se debe elaborar su propia dieta
en función de los cálculos que obtenga por su peso y actividad
descritos en el libro "la dieta de la Zona".

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Características de la dieta de la Zona

- Según la dieta de la Zona, para alcanzar el objetivo de perder peso se debe pensar en la comida no como una fuente de energía, sino como un "método de control hormonal". Lo cierto es que esta premisa ya parece bastante complicada para aquellas personas que no entiendan exactamente qué es una hormona y cómo actúa.

Las hormonas regulan todos los procesos del cuerpo: desde el metabolismo, la digestión hasta el sueño. Una dieta rica en nutrientes que "se transforman" en hormonas ayuda a mejorar los niveles de esas hormonas. Por ejemplo, el aminoácido triptófano (presente en la leche, legumbres, huevos, pescados y carnes) se convierte en serotonina, la hormona que nos relaja y ayuda a dormir. Esa es una de las razones por las que la leche es la bebida ideal para ir a dormir.

Pero cabe decir que también afecta a los niveles hormonales el estrés, la actividad física y otros factores más independientes a la alimentación.

- Antes de empezar la dieta de la Zona, el lector debe conocer qué son los carbohidratos, las grasas, las proteínas y los omega 3. Este punto puede parecer un poco pesado, aunque lo cierto es que una persona con sobrepeso debe conocer, aunque sea a grandes rasgos y sin términos muy científicos, la importancia de una buena alimentación: educación nutricional es base para prevenir y tratar el sobrepeso.

- La dieta de la Zona modifica los parámetros internacionales recomendados por la OMS de aportes de nutrientes, proponiendo una alimentación compuesta en un 40% por carbohidratos, 30% de proteínas, y 30% de grasas en cada una de las comidas.

Tabla de composición de una dieta equilibrada y de la dieta de la Zona
Nutrientes Dieta equilibrada Dieta de la Zona
Carbohidratos 50-55% 40%
Proteínas 10-15% 30%
Grasas 25-30% 30%
¿Aporte de aceite adecuado? Sí (30ml mínimo)
Aceite de oliva, frutos secos, pescado azul, aguacate
Sí (30ml mínimo)
Aceite de oliva, frutos secos, pescado azul, aguacate
Fibra Superior 25g
(Fuentes: fruta, verdura, cereales, legumbres).
Depende del aporte de verdura y fruta principalmente.
Colesterol inferior 300mg inferior 300mg

- Nos explica que el consumo de cantidades elevadas de hidratos de carbono aumenta la producción de insulina, que a la vez favorece el almacenamiento de grasa corporal. Véase: dietas bajas en carbohidratos en una ventana nueva.

- La persona ha de calcular la cantidad de proteína, hidratos y grasas que debe tomar. Este punto se hace realmente complicado para algunas personas y por ello existen profesionales que ofrecen sus servicios para guiar a las personas en la dieta de la Zona, aunque a veces esta ayuda sea a un precio bastante costoso..

REGLAS DE LA DIETA DE LA ZONA

Se ha de consumir tres gramos de proteína por cada cuatro gramos de carbohidratos. Ello significa un factor ideal de 0.75. Por tanto, cada una de las comidas se debe consumir un poco más de hidratos de carbono que de proteínas.
Por cada gramo de proteína que se ha tomar 0.4 gramos de grasa
.

- A parte de la dificultad de estas proporciones, hay que aclarar que ningún alimento contiene exclusivamente proteínas, ni carbohidratos, ni grasas (a excepción del aceite). Por tanto, los gramajes de nutrientes se contabilizan sobre los alimentos enteros, muchos de ellos con alto contenido en agua. Por ello resulta una dieta tan hipocalórica.

- A diferencia de otras dietas, en la dieta de la zona se inculcan buenos hábitos como los de hacer 5 comidas diarias y hacer actividad física.

- Uno de los eslógans de esta dieta es que tiene efectos antiinflamatorios.
Esta premisa se basa en que al contener alimentos ricos en ácidos grasos esenciales (ácido linoleico o omega 6), presentes en el pescado azul y los frutos secos, el cuerpo fabrica eicosanoides, como el Ácido DHA y el Ácido EPA, que son sustancias con acción antiinflamatoria sobre el organismo.

Según el tipo de grasas que se ingieren el cuerpo fabrica determinadas sustancias.
Así por ejemplo, una alimentación rica en ácidos grasos saturados (mantequilla, bollería, chocolates, carnes grasas, embutidos) provocará que se fabriquen eicosanoides inflamatorios y puede causar dolor durante la menstruación, acné, etc.

El pescado azul, el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos, en cambio, hacen que el cuerpo fabrique eicosanoides EPA y DHA con efectos antiinflamatorios.

- Estas afirmaciones son ciertas, tan ciertas como que en una dieta equilibrada hipocalórica son igualmente compatibles estos alimentos. También es cierto que para sus efectos se debe llevar una dieta pobre en grasas saturadas (principalmente de origen animal e industrial).

Productos de la dieta de la Zona

- Junto con esta dieta se "recomiendan" o se incita a la suplementación de ácidos grasos esenciales EPA y DHA, cápsulas de Omega 3, Omega 6...

Mientras que estos nutrientes son fácilmente asequibles en una dieta equilibrada, su coste es muy superior cuando se consume en forma de suplementos.

- Además, como todos los nutrientes, las grasas y eicosanoides se absorben mejor cuando se consumen con su alimento natural (pescado, frutos secos, etc.), pues dentro del alimento se encuentran vitaminas y minerales necesarios para la fácil absorción de esos nutrientes.

- También se ofertan barritas, polvos proteicos, tentempiés, cremas de verduras, etc.

- Como muchas dietas milagrosas, la dieta de la Zona mitifica los alimentos como "malos" y "buenos", y no ofrece alternativas de una dieta saludable posteriormente a la dieta.

Listado de alimentos pe rmitidos y alimentos prohibidos en la dieta de la zona:

Alimentos permitidos
Alimentos prohibidos


Edulcorantes

Frutas
Verduras excepto patatas
Algas

Pan integral
Cereales integrales
Pastas integrales
Legumbres: soja, garbanzos, lentejas, porotos o judías
Derivados: tofu, seitan, tempeh

Levadura de cerveza
Espirulina

Pescado azul
Jamón serrano
Pollo pavo
Ternera magra
Conejo
Huevo
Magro de jamón

Leches fermentadas (kéfir)
Yogur desnatado
Proteínas en polvo

Aceite de oliva
Aceitunas
Mayonesa ligera o light
Almendras
Aguacate


Azúcar blanco o moreno
Miel
Glucosa

Pan blanco
Patatas
Pastas
Harinas refinadas
Arroz blanco
Sémolas

Carne de cerdo o tocino
Carne de res
Pescado blanco
Embutidos
Casquería

Fritos

Alimentos congelados

Leche entera
Quesos

Mantequilla
Margarina

Artículos relacionados de interés:

- Beneficios de la dieta de la Zona

- Peligros de la dieta de la Zona

- Aguacate para bajar el colesterol

- Características de los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6


Volver a: tipos de dietas milagrosas


Más información sobre dietas y adelgazar en el listado superior.

Dietas para adelgazar Dieta depurativa Dieta para la hipertensión
Dieta para el hipotiroidismo Dieta para el colesterol Dieta para la diabetes
Dietas saludables Dieta para la gota Dieta para la osteoporosis

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil