Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta para la sífilis

La alimentación en la sífilis

ALIMENTACIÓN PARA LA SÍFILIS

¿Es importante la dieta para la sífilis?

Antes de hablar sobre los alimentos adecuados a la dieta para la sífilis, hay que precisar que ninguna dieta puede ser capaz de conseguir una inmunidad completa contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y que la mejor manera de evitarlas es una adecuada prevención.

No obstante, una alimentación equilibrada, rica en alimentos naturales, que ayuden a potenciar el sistema inmune, puede conseguir que el organismo sea más resistente a la infección.

En caso de contraer la enfermedad esta misma dieta puede servir de complemento a los tratamientos oficiales. Aún así, dada la seriedad de esta enfermedad, sus implicaciones en la salud global del resto de la población, es necesario consultar con un dietista antes de emprender una dieta concreta.

Frutas verduras y hortalizas para aumentar la inmunidad

Algunos alimentos son especialmente indicados para subir las defensas. Comer estos alimentos en abundancia puede ayudar a que el organismo sea más resistente a la infección o a que se recupere con mayor facilidad. En general, hay que aumentar el consumo de frutas, hortalizas y verduras por su gran contenido en ciertas vitaminas, minerales y fitoquímicos que ayudan a mantener las células del sistema inmune en buenas condiciones.

Entre todos los alimentos que aumentan la inmunidad, merecen atención especial los siguientes:

- Ajo: Se ha comprobado por experiencia histórica y, a través de numerosos experimentos modernos, que el ajo es un alimentos muy beneficioso para aumentar las defensas. El componente más destacado que contiene esta planta en la lucha contra los microorganismos es la alicina, aunque no es el único ya que el ajo contiene cerca de 40 componentes antibacterianos (alicina, ajoeno, ácido ascórbico, ácido clorogénico, quercetina, rutina, apigenina, etc.) Introducir el ajo en nuestras comidas de una manera habitual ayudará a protegernos contra las infecciones de bacterias, hongos y virus.

- Naranjas, Limones y otros cítricos: Muy ricos en vitamina C, con propiedades antioxidantes, capaces de retrasar el deterioro que los radicales libres ejercen sobre el sistema inmunitario.

- Albaricoques: Ricos en vitamina C y beta-carotenos. Son muy antioxidantes.

- Pimientos: Otro de los alimentos mas ricos en vitamina C.

- Cebollas: Al igual que los ajos, las cebollas también son ricas en componentes antibacterianos, antifúngicos y antivirales. Sus componente son prácticamente los mismos que los del ajo, dado que son plantas de la misma familia. Hay que incluir habitualmente este alimento en nuestra mesa para incrementar nuestras defensas.

- Coliflores, coles de Bruselas, Col, brécol: El grupo de las coles contiene abundante vitamina C, vitamina B y betacarotenos que le otorgan propiedades antioxidantes muy reconocidas.

- Zanahorias: Por su contenido en betacarotenos, constituye uno de los mejores depuradores del organismo. Se ha probado su poder antivírico y bactericida.

- Espinacas: Rica en betacarotenos, vitamina C y vitamina B. Se ha comprobado su capacidad para estimular el sistema inmunológico.

- Arándanos, fresas,: Constituyen uno de los mejores alimentos antioxidantes. Contienen componentes bactericidas.

- Champiñones: Estimulan el sistema inmunológico.

Frutos verduras y semillas para potenciar las defensas

No menos importantes resultan los frutos secos y las semillas por su contenido en ácidos grasos esenciales los cuales, entre sus muchas propiedades, tienen una acción positiva en el mantenimiento de la salud de la piel, por lo que resultan adecuados para prevenir o mejorar las enfermedades que afectan a este órgano.

Entre los numerosos alimentos recomendados podríamos citar:

- Nueces: Las nueces contienen cantidades muy elevadas de ácidos grasos omega-3 y omega -6 . Además Las nueces constituyen una buena fuente de vitamina E, con propiedades antioxidantes, por lo que resultarán muy eficaces para evitar la influencia negativa de los radicales libres en la salud orgánica. Si a esta vitamina le sumamos las pequeñas cantidades de vitamina C, viene a sumar a su capacidad para desintoxicar el organismo.

- Almendras: Muy ricas en ácidos grasos monoinsat

- Semillas de calabaza: Muy ricas en vitamina C y ácidos grasos esenciales.

- Piñones: Contienen elevadas cantidades de ácidos grasos esenciales y vitamina B.

La importancia del pescado azul y de los huevos

Se llama pescado azul a aquel tipo de pescado que tiene una coloración azulada. Esta coloración se debe a su riqueza en grasas (aproximadamente un 5 %) que es más del doble que la del pescado blanco (aproximadamente un 2 %).

La importancia fundamental de este tipo de pescado en una dieta saludable radica en su contenido en ácidos grasos esenciales, especialmente omega-3. Entre los pescados azules más utilizados en alimentación se encuentran:

- Anchoa (= boquerón)
- Anguila
- Arenque
- Atún
- Bacalao (Fresco y salado)
- Caballa
- Cazón
- Chicharro
- Congrio
- Jurel
- Lamprea
- Palometa
- Pez espada
- Rodaballo
- Salmón
- Salmonete
- Sardina

Igualmente los huevos, además de proporcionar mucho calcio y energía, son muy ricos en vitaminas del grupo B por lo que también resultan muy adecuados para las dietas ovo-vegetarianas que requieran potenciar las defensas.

Cereales integrales para unas buenas defensas

Los cereales, especialmente los cereales integrales, son muy ricos en vitamina B, por lo que, entre otras muchas propiedades, contribuyen a mantener el sistema defensivo en buenas condiciones, la inclusión de este grupo de alimentos en la dieta habitual puede proporcionar una ayuda a las enfermedades infecciosas. Entre todos ellos cabe destacar:

- Trigo: Rico en niacina, ácido fólico, ácido pantoténico y piridoxina, contribuye a eliminar las toxinas del organismo.

- Avena: Ayuda al hígado a eliminar la toxinas. Contienen abundante ácido fólico y ácido pantoténico.

- Arroz: Con elevado contenido en ácido pantoténico y piridoxina.

Suplementos para las defensas

Bajo prescripción médica, algunos dietistas recomiendan añadir suplementos de beta-caroteno, vitamina C o selenio para incrementar las defensas.

punto rojo Mas información sobre la sífilis y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil