Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Disruptores endocrinos de los alimentos

¿Dónde se encuentran los disruptores hormonales de la dieta?

Disruptores hormonales de la dieta

Los disruptores endocrinos son un conjunto muy diverso de compuestos químicos con actividad hormonal. Se trata siempre de sustancias exógenas artificiales, que se encuentran en el ambiente por efecto de la actividad humana.

Los disruptores endocrinos pueden bloquear, potenciar o disminuir el efecto de las hormonas naturales, causando alteraciones de salud. En los últimos años ha aumentado la preocupación por la probable relación de estas sustancias con diferentes trastornos hormonales y afectaciones de salud.

dibujo dolor de regla menstruacion ovarios menstrual
Dibujo dolor menstrual. Muchas alteraciones hormonales se relacionan con los disruptores hormonales

Problemas de los disruptores endocrinos

El peligro que tienen estas sustancias es que afectan a la regulación y efecto de los sistemas hormonales del organismo, causando problemas reproductivos como infertilidad, síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), problemas de tiroides y mayor riesgo de cáncer de mama y próstata. También han sido clasificados como obesógenos (que favorecen la obesidad).

Sin embargo, la verdadera magnitud del problema de los disruptores endocrinos es desconocida, pues no hay estudios que sobre el efecto de la combinación de los diferentes disruptores endocrinos a los que estamos expuestos en realidad. A pesar de ello, diariamente se siguen utilizando sin precauciones y sin advertir al consumidor.

Conocer dónde se encuentran estos químicos nos ayudará a evitar sus efectos perjudiciales. En el presente artículo encontrarán consejos prácticos para disminuir fácilmente la exposición a disruptores endocrinos, la mayoría de ellos presentes en nuestras cocinas.

¿Se pueden eliminar los disruptores endocrinos del organismo?

Hay muchos tipos de sustancias bajo la denominación "disruptor endocrino". Algunas de ellas son persistentes y cuestan mucho de eliminar y pueden permanecer en el organismo durante decenas de décadas, pasando de madres a hijos.

Algunos estudios han demostrado que si la dieta y el entorno son adecuados, el organismo puede eliminar mayor cantidad de estos componentes.

dibujo sarten de teflon
Dibujo sartén de teflón en mal estado. Cocinar en estas condiciones produce que los alimentos que ingerimos tengan sustancias difíciles de eliminar y con efecto hormonal.

¿Cuáles son los principales tipos de disruptores endocrinos de los alimentos?

Estos componentes se encuentran en los alimentos la dieta pero también muy cerca de los alimentos. Los principales disruptores hormonales de los alimentos son los pesticidas, que se encuentran sobre todo en los alimentos de origen animal ricos en grasas (los animales bioacumulan pesticidas en su tejido adiposo).

También se encuentran disruptores endocrinos en los plásticos de las botellas y envases, en el papel reciclado (estos componentes pueden traspasar a los alimentos, por ejemplo a la pizza), en las sartenes de teflón en mal estado, y prácticamente en todo el ambiente (humo, aguas contaminadas, etc.).

¿Cómo evitar los pesticidas disruptores endocrinos?

Los pesticidas son uno de los principales disruptores endocrinos de la dieta, y debido a la resistencia a los pesticidas que están desarrollando las plagas, es probable que su uso y presencia en la dieta aumente durante los próximos años.

Aunque automáticamente pensemos en verduras y legumbres, lo cierto es que las principales fuentes de pesticidas NO son los vegetales.

Los alimentos con más peticidas son las grasas animales, como los embutidos, los fiambres, las hamburguesas, las salchichas o los quesos. Los animales acumulan en su tejido graso todos los pesticidas de los piensos que ingieren (bioacumulación) y los excretan en la leche. (Se ha demostrado que este efecto es igual en humanos: a más obesidad, más pesticidas tenemos en el cuerpo).

Cómo disminuir los pesticidas de los alimentos

  • Evitar el consumo de carne roja, ya que tiene mucha grasa, y es en estas partes donde se acumulan los pesticidas. Tienen más pesticidas las carnes grasas que los vegetales (debido a la bioacumulación).

  • Evitar las carnes procesadas

  • Ojo con las pizzas para llevar y comida fast-food. El cartón reciclado tiene muchos químicos, y las altas temperaturas de los alimentos, que además son ricos en grasas, favorecen que estos compuestos traspasen al alimento. Esto se ha comprobado científicamente al analizar pizzas transportadas en cajas de cartón.

  • Consumir pescados de pequeño tamaño en lugar de peces grandes. Por ejemplo, es preferible una sardina o unos boquerones, que un salmón.

  • Limpiar bien frutas y verduras, sean o no ecológicas. Lavar y pelar frutas quita casi todos los pesticidas (pierde el 40-90% de pesticida). Cocer las verduras igual (80-90%).

  • Las frutas con más pesticidas son las que no se pueden pelar, como los arándanos o las frambuesas. En esos casos conviene lavarlas en agua con bastante vinagre durante 20 minutos, luego escurrir y lavar con agua de nuevo.

Disruptores hormonales de los plásticos

El principal disruptor endocrino del plástico se llama bisfenol. Es el disruptor endocrino de los plásticos y se caracteriza por ser soluble en las sustancias grasas, como los aceites o el alcohol (por este motivo no hay que poner alcohol en botellas de plástico).

aceite oliva aceitera
No es conveniente exponer las botellas de plástico al sol ni a otras fuentes de calor, como el microondas.

Partículas de bisfenol se pueden desprender de los envases de plástico y pasar a los alimentos grasos por efecto del calor, por lo tanto:

  • No tener aceitera de plástico

  • No guardar la botella de aceite al lado del fuego o en sitios calientes de la cocina

  • Lo mejor es comprar el aceite en botella de cristal opaco

  • La mejor aceitera para la cocina es la de cristal

  • No guardar botellas de plástico al sol -atención en las tiendas que guardan productos en escaparates donde da la luz del sol, botellas de plástico en los coches, etc.

  • No calentar ningún alimento en el microondas en envases de plástico

  • No guardar bebidas alcohólicas en envases de plástico

  • No rellenar botellas de agua (plástico) muchas veces ni beber de envases de plástico expuestos al sol o al calor del interior de un coche, por ejemplo.

  • No utilizar tantos plásticos innecesariamente: estamos demasiado expuestos a los plásticos. Se puede ir a comprar al mercado con una bolsa de ropa reutilizable y llevar también unos tupper (fiambrera o merendera) de cristal para poner las carnes o el pescado.

ejemplos disruptores endocrinos alimentos hogar teflon detergentes pesticidas
Lámina con ejemplos de fuentes de disruptores endocrinos en el hogar y en los alimentos. Se debe evitar al máximo la exposición a estos componentes, muchas veces innecesaria. La exposición excesiva y crónica puede conllevar riesgos para la salud.

¿Dónde más encontramos disruptores endocrinos del ambiente?

Hay otros componentes del ambiente que pueden estar perjudicando la salud hormonal. Aunque es imposible librarse de todos los disruptores hormonales que contaminan el ambiente actualmente (por ejemplo de los humos contaminantes), hay algunos consejos prácticos que se pueden seguir para disminuir la contaminación al eliminar los principales disruptores hormonales del hogar:

  • No utilizar sartenes que estén rayadas o picadas: El teflón que se desprende tiene efecto disruptor hormonal.

  • Lavar las sartenes con esponjas adecuadas que no afecten al teflón: en la publicidad de la esponja debe poner "no ralla", indicando que la dureza del material es menor que la del teflón.

  • Diluir el jabón que se utiliza para lavar los platos a mano. Normalmente el jabón de cocina utilizado para los platos es muy concentrado y quedan restos al secarse la vajilla. Se limpia igual de bien si se diluye con un poco de agua. Además existe la opción de comprarlo ecológico. Poner previamente en remojo con agua los platos con restos de comida incrustada ayuda a limpiar mejor sin usar tanto producto.

  • Utilizar solamente los detergentes estrictamente necesarios, tanto para la limpieza del hogar, como para la limpieza personal. Siempre que sea posible, limpiar con vinagre concentrado en lugar de detergentes.

  • No utilizar pesticidas de ningún tipo en las plantas del hogar. En un huerto casero o en las plantas de interior o de exterior, se pueden utilizar con éxito pesticidas naturales.

  • Cambiar los tampones por la copa menstrual, si resulta cómodo. Los tampones, que normalmente son de algodón transgénico, contienen restos de pesticidas, con efecto disruptor hormonal. El calor corporal favorece que éstos sean absorbidos y acumulados en el organismo. Una alternativa mejor es la copa menstrual hecha de silicona quirúrgica (silicona platino), que no desprende ningún tipo de sustancias en la piel.

Consejos para eliminar todos los disruptores hormonales del hogar

Para profundizar más sobre el tema, véase una lista más extendida sobre cómo eliminar todos los disruptores endocrinos del hogar:

disruptores endocrinos eliminar
Cómo eliminar disruptores endocrinos del hogar

punto rojo Más información sobre contaminantes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil