Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

DOLOMITAS

DOLOMITAS

Paisaje de las Dolomitas desde Cortina d'Ampezzo. A la derecha, un monumento con la la imagen de Deodat de Dolomieu.

¿Qué son las Dolomitas?

Las Dolomitas son una cadena montañosa situada al nordeste de Italia que forma parte de los Alpes.

Las Dolomitas deben su nombre al geólogo francés Deodat de Dolomieu que describió por primera vez el tipo de roca característico de esta montaña, la dolomia, formada en su mayor parte por dolomita. Se trata de un tipo de piedra carbonatada de origen sedimentario marino que proporciona el colorido y la forma típica de estas montañas.

El desgaste de las zonas más blandas de las montañas por los agentes erosivos (viento, lluvia, etc) ha configurado unos relieves verticales, con cimas muy recortadas, con agujas afiladas, grietas y otras formas caprichosas.

El pico más alto de esta zona es la Marmolada con 3348 metros, seguido del Antelao (3264), aunque hay casi 20 cimas más con más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las dolomitas constituyen una zona muy agreste, con pasos de montaña muy elevados. El más elevado es el paso de Ombretta (2,738 m) que debe realizarse a pie. Si se prefiere ir en automóvil, el más elevado es el Paso de Pordoi (2250 m) que nos lleva desde Araba al valle de Fassa.

¿Dónde se encuentran exactamente las Dolomitas?

La mayor parte de esta cadena montañosa se encuentra en la provincia de Belluno. El resto pertenece a las provincias de Trento y a la de Bolzano-Bozen

mapa dolomitas

Mapa del sur de Europa con la flecha señalando el emplazamiento
de las Dolomitas en el noreste de Italia

¿Cómo llegar?

La mejor manera es ir A Bolzano por la autopista A22. También se puede acceder mediante avión directamente a Bolzano mediante vuelos charter que salen de Roma.

Otra posibilidad es ir en avión hasta Innsbruck (120 km hasta Bolzano) y posteriormente tomar otro medio de locomoción como el bus, el coche o el tren hasta Bolzano.

- Por el norte: Desde Innsbruck por la E45

- Por el este: Desde Udine por la E55

- Por el oeste: Desde Como por la SS38, SS39 y SS42

Una buena red de carreteras y pistas asfaltadas permite buenos desplazamientos entre las ciudades y lugares más importantes de las Dolomitas: Canazei, Cortina d'Ampezzo, Rocca Pietore, Corvara in Badia, Pozza di Fassa, Vigo di Fassa, Vigo di Cadore, Val Gardena etc.

Parques nacionales y naturales de las Dolomitas

Los valores naturales de las Dolomitas han llevado a las autoridades italianas a dar una protección especial a ciertas zonas, dentro del cuidado entorno general de las Dolomitas. Las dolomitas cuentan con los siguientes espacios naturales:

Parques nacionales de las dolomitas:

- Parco Nazionale delle Dolomiti Bellunesi (315.11 km2). En la provincia de Belluno. Destaca por sus amplios bosques de hayas, abetos, pinos y alerces. Su flora es muy variada. Se estima que la zona contiene unas 1400 especies de plantas muchas de ellas de alta montaña. Algunas de ellas son especies endémicas como el Semprevivum dolomiticum.

Es muy rica en agua, contando con la presencia de numeros lagos y ríos. El acceso puede tomarse desde Belluno o Feltre.

Espacios protegidos de las dolomitas:

- Parco naturale regionale delle Dolomiti d'Ampezzo (112.00 km2) Se encuentra situado al norte de Cortina d' Ampezzo. Destaca por sus bosques de coníferas, especialmente el abeto rojo (Picea abies), el pino negro (Pinus mugo), el pino silvestre (Pinus silvestris) y algunas zonas con hayas (Fagus sylvatica) y tejos (Taxus baccata)

- Parco naturale Paneveggio - Pale di San Martino (197.0 km2) Muy rico en abeto rojo (Picea abies) entre los 1500 y 1900 metros. A partir de esta altura tenemos bosques de alerces (Larix decidua) y pinos cembro (Pinus cembra). El sotobosque esta formado principalmente por arándano rojo (vitis-idaea) y arándano negro (Vaccinium myrtillus).

Entre las principales especies de animales tenemos el urogallo (Tetrao urogallus)

- Parco naturale provinciale dell' Adamello-Brenta (620.5 km2) Situado al noroeste de Trento, incluye en su interior poblaciones tan turísticas como la de Madonna di Campiglio. Los dolomitas de Brenta tienen la Cima Brenta (3150 m) y la Cima Tosa (3159 como sus dos picos más respresentativos).

- Parco naturale Puez Odle (Naturpark Puez-Geisler) (102 km2) Situado al norte de Selva di Val Gardena, cuenta con numerosas especies de plantas protegidas, como pulsatillas, gencianas, lirios, flor de nieve, etc.

- Parco Naturale Sciliar-Catinaccio (Naturpark Schlern-Rosengarten) (68 km2) Está situado al norte de la comuna de Tires. El punto más alto del macizo es el Monte Pez (2.563 m).

- Parch natural Fanes-Senes-Braies (Naturpark Fanes-Sennes-Prags) (257 km2) Es uno de los espacios naturales del Sudtirol. Se encuentra situado al norte de Belluno. El punto más elevado es el pico la Varella (3055) al que se puede subir con teleférico desde San Candido.

- Dolomiti di Sesto (Naturpark Sextener Dolomiten) (116.3 km2) Situado al norte de Cortina de Ampezzo, destaca por las famosas Tres Cimas de lavaredo (2999 m)

puntorojo Más información sobre las Dolomitas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil