Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

BENEFICIOS DEL DRENAJE LINFÁTICO

CUÁNDO RESULTA CONVENIENTE EL DRENAJE LINFÁTICO

Efectos positivos del drenaje linfático

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje muy suave y precisa, que tiene como finalidad estimular la circulación linfática superficial y con ello se consigue que aumente la capacidad de transporte de la linfa.

Sus beneficios y aplicaciones son múltiples, tanto en el ámbito de la estética como terapéuticamente.

En el campo de la estética resulta muy beneficioso en los siguientes casos:

- Acné: es una inflamación del folículo, producida generalmente por el sistema hormonal y por las bacterias del acné.

- Celulitis: es una inflamación del tejido conjuntivo, hay factores determinantes como el hormonal, circulatorio, y alimentación.

- Eritema o edema facial: es un trastorno circulatorio que produce una vasodilatación exagerada en la piel de la cara, si no se trata desde un principio, el enrojecimiento se hace permanente y produce una base edematosa, como congestión en la cara.

- Rosácea: es una inflamación crónica con enrojecimiento en la piel y congestión, tiene parecido al eritema facial, aunque esta última se manifiesta en la parte central de la cara. Se inicia en edades avanzadas y en personas de piel clara. No existe certeza de su origen.

- Tratamiento pre y post- operatorio en cirugía estética: en el primero ayuda a elastizar la piel, cuando la piel se presenta más elástica se facilita la labor del cirujano y se acorta el tiempo de post-operatorio. En el post-operatorio el objetivo es combatir el edema, hematomas y desensibilizar la zona.

- Envejecimiento cutáneo, la influencia que tiene el drenaje linfático en el proceso de regeneración cutánea, es altamente efectivo pues aumenta la producción de fibroblastos que son los que producen el colágeno y la elastina y es lo que da tersura y firmeza al rostro y de macrófagos que son las defensas de nuestro organismo.

En el campo terapéutico también tenemos muchas aplicaciones, que citaremos a continuación:

- Edemas que se producen cuando la linfa no puede seguir su curso normal y actúa tratando de superar obstáculos buscando trayectos alternativos a su recorrido normal. El efecto del drenaje es decisivo por su efectividad en el tratamiento de los edemas.

- Edema del embarazo, debido a los cambios hormonales se produce una retención hídrica en los primeros meses del embarazo, así como una disminución del tono muscular. Se puede hacer drenaje previo consentimiento del ginecólogo y en todo caso a partir del tercer mes de gestación.

- Flebloedemas: un tipo de edemas producidos por trastornos de la circulación venosa.

- Linfedema: se produce cuando los vasos linfáticos están muy sobrecargados y dan muestras de insuficiencia valvular, esto sería una complicación de un edema no tratado.

- Trastornos de origen reumático. Se clasifican en tres grupos:

1-Articulares inflamatorios, tipo artritis crónica.

2-Degenerativos, como la artrosis.

3- Extra articulares, afectan a partes blandas como músculos.

En los tres grupos, el drenaje linfático manual resulta muy positivo por su efecto anti edematoso (consigue reducir la retención de líquidos) y moderadamente analgésico (disminuye el dolor).

- Con respecto al aparato respiratorio, el drenaje linfático es adecuado por su efecto descongestionante y drenante en casos de: bronquitis crónica y asma bronquial.

- En cuanto al aparato digestivo, el drenaje linfático manual incide beneficiosamente sobre el peristaltismo (movimiento) del intestino grueso, siendo de gran ayuda en casos de: estreñimiento, flatulencia o meteorismo.

- En trastornos neurológicos, tipo cefaleas y migrañas con el drenaje linfático se consigue una disminución de la intensidad y aparición de los ataques, debido a su efecto calmante y relajante.

- Síndrome de Down: los niños que nacen con este trastorno suelen padecer o tener incidencia en las vías respiratorias superiores y presentan un grado de hipertrofia en las amígdalas y ganglios linfáticos del cuello ello da un edema llamado linfostasis.

- Encefalopatías: en el cerebro se produce un acumulo de carga linfática también llamado linfoestasis, lo que produce un entorpecimiento de las funciones cerebrales y apatía mental.

- Apoplejía es producida habitualmente por problemas circulatorios que suelen desencadenar en trombosis o hemorragia cerebral. En la zona afectada se origina un edema que es importante tratarlo cuanto antes.

- Los niños que tienen tendencia a padecer inflamaciones repetidas de las amígdalas, sinusitis, otitis, etc...pueden tener ciertas repercusiones sobre los ganglios cervicales profundos y de este modo dificultar el drenaje de la linfa por ellos. Al entorpecer este drenaje de la linfa que baja por el cerebro, se crea embotamiento mental y dificultad en la concentración y el aprendizaje.

Más información sobre el drenaje linfático.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil