REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

EL ALCOHOLISMO

¿Qué es una borrachera?

 

Características del alcoholismo


¿Por qué se produce una borrachera?

El consumo agudo de alcohol produce un estado corporal que se define vulgarmente como borrachera. En esta se ven implicados los principales órganos corporales, entre ellos el cerebro que resulta intoxicado por el alcohol, de ahí que la persona borracha muestre su torpeza mental y su poca capacidad para mantenerse en pie. El estómago resulta agredido y tiende a expulsar lo que se ha ingerido, de ahí que los vómitos sean una de las principales manifestaciones de la borrachera. Hay una disminución del ritmo cardíaco y un enfriamiento del interior del organismo, aunque exteriormente se produzca una subida. Si se bebe en cantidad exagerada incluso se puede producir un coma etílico.

 

¿Qué es el alcoholismo ?

La situación anterior no puede considerarse alcoholismo. Aunque las personas alcohólicas se emborrachar, hay personas no alcohólicas que han experimentado consumo agudo de alcohol. El consumo frecuente de alcohol conlleva a una manera de drogadicción conocida como alcoholismo. El alcohólico siente la necesidad de beber porque ha desarrollado el fenómeno de adicción al alcohol. Es dependiente de esta droga y siente, por lo tanto, que el sentido de su vida gira toda alrededor de ella.

El alcoholismo se produce como el resultado de beber demasiado durante un periodo de tiempo prolongado, cuya duración dependerá de la naturaleza del individuo en particular. El proceso de creación de dependencia, independientemente de su duración, es el mismo: al principio se produce una gran tolerancia al alcohol en la que el bebedor parece tener una capacidad infinita para metabolizarlo sin que afecte a su organismo. Con el tiempo surge la necesidad de beber más a menudo como consecuencia de la creación del proceso de dependencia. El bebedor comienza a darle más importancia a la bebida hasta el punto que toda su vida gira en torno a ella. Llega un momento en que no puede pasar sin ella y, al mismo tiempo, su nivel de tolerancia disminuye drásticamente y el alcohólico, manifiesta su borrachera con la ingestión de pequeñas cantidades de droga.

El alcohólico necesita beber constantemente. Cuando no lo hace experimenta el síndrome de abstinencia en el que su cuerpo sufre una serie de trastornos físicos adversos: el pulso se acelera, empieza a sudar mucho, se siento inquieto, experimenta desasosiego, pueden aparecerle temblores, vómitos, alucinaciones en la mente, falta de apetito, etc.

La persona alcohólica no puede abandonar la droga de golpe, necesita un tratamiento médico y psicológico. De lo contrario puede experimentar un trastorno médico conocido como " Delirium tremens ", que que es la forma más grave de abstinencia a una droga. En este proceso, que suele durar de tres a seis días, el paciente experimenta grandes alucinaciones y convulsiones físicas que pueden dejarle prácticamente sin fuerzas o conducirle incluso a la muerte. Cualquier paciente alcohólico crónico que presente este síntoma, deberá ser atendido hospitalariamente. Curiosamente, el alcohol, siendo una droga legal, muestra un síndrome de abstinencia más peligroso de todos , superior a otras drogas ilegalizadas como la heroína.

El alcoholismo afecta más a la población masculina que a la femenina. Por cada mujer que manifiesta esta adicción existen 5 hombres. Es un tipo de adicción que esta cada vez más en aumento en todo el mundo, siendo muy significativa su progresión entre los jóvenes.

 

Más información sobre las drogas y otros tipos de drogas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

< include ("../inc/footer.inc.php") ?>