CÓMO DEJAR DE BEBER

 

 

Como superar el alcoholismo




 

¿ Cómo saber si una persona es alcohólica ?

La familia son los primeros que pueden darse cuenta si una persona presenta dependencia del alcohol. Ante la aparición de problemas claros con el alcohol la familia debería hablar con el médico de cabecera para que les confirme sus sospechas. Muchas veces el propio médico ya tiene indicios de que el paciente pueda haber entrado en este tipo de adicción a través de los problemas físicos que esta droga va causando en el organismo. ( Para ver en detalle los síntomas y las consecuencias, consúltese el listado superior )

Una de las pruebas más utilizadas para diagnosticar esta dependencia consiste en posibles formularios llamados CAGE o MALT, en el que, a través de una serie de preguntas el especialista determina hasta que punto esta "enganchado " con esta droga. El test CAGE fue elaborado por el doctor John Ewing, director del Centro Bowls para Estudios sobre el Alcoholismo de la Universidad de Carolina del Norte. Se trata de un cuestionario que se introduce, junto con otras preguntas diferentes al alcoholismo, dentro de un cuestionario general de salud para el reconocimiento de personas con problemas sobre el alcohol. Consiste en 20 preguntas parecidas a las siguientes:

Preguntas:

- ¿ Alguna vez ha considerado usted dejar de beber ?

- ¿ Se siente usted molesto cuando alguien le critica su costumbre de beber ?

- ¿ Se siente usted culpable por el consumo de alcohol ?

- ¿ Siente usted que la bebida le imposibilita dormir bien ?

- ¿ Necesita usted beber al levantarse para poder trabajar con normalidad ?

- ¿ Bebe usted para vencer la timidez ?

- Etc.

Resultados:

1 respuesta afirmativa: Indica la probabilidad de adicción.

2 respuestas afirmativas: Indican la posibilidad de adicción.

3 respuestas afirmativas: Indican adicción a la bebida

Otra serie de exámenes físicos se utilizan para confirmar el diagnóstico inicial ( análisis de la sangre, del hígado, exploración física de la piel para determinar la presencia de venas debajo del ombligo, la disminución de los testículos, el color amarillento de la piel, etc. )

 

¿ Cómo superar el alcoholismo?

 

El alcoholismo constituye una de las adicciones más difíciles de superar, tanto por los problemas físicos y psíquicos que crea como por la tendencia que tienen las personas alcohólicas a pensar que para ellos no constituye en realidad ningún problema, que ellos no se encuentran " enganchados " en la bebida y que pueden dejarlo cuando quieran.

La primera obligación de las familias será la de concienciar a la persona bebedora de su problema, de la necesidad que esta abandone el hábito de beber para que pueda recuperar la salud, tanto física como mental. Para ello no sirven las amenazas y las coacciones. Hay que razonar con el paciente, hacerle entender por las buenas de la necesidad de dejar su adicción. El bebedor tiene que reconocer que es un adicto a la bebida y debe tener ganas e intenciones de rehabilitarse.

Reconocida esta necesidad, se debe iniciar el proceso de desintoxicación. Durante este periodo, que suele durar desde cuatro días a una semana, el paciente es sometido a tratamiento y vigilancia por parte del médico. Se le suministran los medicamentos adecuados para aliviar los síntomas de abstinencia, especialmente tranquilizantes, y se controlan las reacciones del organismo para evitar posibles problemas de salud, especialmente en lo que se refiere a la posible aparición del " Delirium tremens ", así como la presión arterial, estudio de la sangre, etc.

Superada esta fase se sigue con la fase de rehabilitación. Esta consiste en proporcionar las herramientas necesarias para que el alcohólico no vuelva a caer en la bebida. Se hace bajo supervisión médica, que puede proporcionar ciertos medicamentos que disminuyan la necesidad de ingerir alcohol, y psicológica. Se pone mucho mucho hincapié en documentar al enfermo sobre este tipo de adicción, se le somete a sesiones de terapia, normalmente con otros exalcohólicos que describen sus experiencias y les animan a continuar en su rehabilitación, haciéndoles ver que esto es posible, tal como ellos lo hicieron.

La participación en grupos de ayuda se hace prácticamente necesaria para conseguir rehabilitarse. Es importante que los alcohólicos dispongan de un lugar a donde dirigirse y donde puedan orientarle cuando le surja la tentación de volver a beber. Alcohólicos Anónimos es una asociación que puede ayudar mucho sobre este tema.

Alcoholismo y medicinas alternativas

La medicina natural y las terapias naturales pueden ayudar al alcohólico en su lucha contra el alcohol. Hay que tener en cuenta que este tipo de tratamientos debe aplicarse cuando el paciente haya superado el síndrome de abstinencia y siempre bajo supervisión médica. La función principal de este tipo de terapias será la de disminuir la angustia y la tensión que experimenta el paciente cuando deja de beber. Entre las diferentes disciplinas que pueden ser interesantes para disminuir el estrés se encuentran :

- Masaje.

- Hipnoterapia

- Acupuntura

- Meditación

- Fitoterapia

- Nutrición: Ver dieta alcoholismo

- Suplementos: Ver ayuda para dejar de beber

La fitoterapia y la nutrición puede desempeñar un papel primordial. La primera proporcionará aquellas plantas cuya misión será la protección de aquellos órganos vitales particularmente vulnerables al uso del alcohol, especialmente el hígado y el suministro de plantas medicinales sedantes o tranquilizantes que disminuyan la angustia del enfermo.

Por otra parte, una nutrición adecuada proporcionara aquellas vitaminas o minerales en las que el alcohólico presenta deficiencias. Un suministro de complementos vitamínicos puede también resultar interesante.

Para consultar información más concreta sobre este tipo de tratamientos rogamos que consulten en el listado superior los enlaces de " tratamiento natural del alcoholismo "

 

Mas información sobre el alcoholismo en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.



www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com