Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

TOXICIDAD DE LA DROSERA

(Drosera rotundifolia)

PELIGROS DE LA DROSERA

¿La drosera es tóxica?

No, la drosera no es una planta tóxica. Sin embargo, no se debe superar la dosis recomendada ya que puede producir efectos adversos tales como irritar la mucosa del tracto digestivo, pudiendo causar dolor de estómago o gastritis.

La planta tiene contraindicaciones. *Ver Contraindicaciones de la drosera en el listado superior.

Toxicidad y efectos adversos de la drosera

Se trata de una planta carnívora muy característica, cubierta de "gotitas" o secreciones para atraer y capturar pequeños insectos. Las secreciones de esta planta contienen enzimas (proteasas) y principios activos llamados naftoquinonas. Entre sus principios activos, la plumbalgina es la más abundante.

Peligros de la planta cuando se recoge en estado silvestre

En estado silvestre, es posible que la planta esté contaminada por parásitos (Fasciola hepatica). La drosera puede ser transmisora de una enfermedad llamada la distomatosis o fascioliasis hepática. El riesgo de contaminación se multiplica si se trata de zonas de pastoreo de cabras, ovejas, vacas, etc., ya que estos animales pueden tener la bacteria y pasarla al agua. La drosera, que es oriunda de los sitios acuáticos, sirve de huésped para el parásito.

El parásito se ubica en los canalículos biliares de los omnívoros (animales de pastoreo y humanos), causando daños hepáticos, ictericia y anemia. Por este motivo, NO se recomienda el uso interno de la drosera silvestre. Es preferible recurrir a preparados con extracto de la planta.

Tratamientos con drosera

En las dosis recomendadas se trata de un remedio con pocos efectos secundarios descritos. Sin embargo, no se debe superar las dosis recomendadas ya que puede llegar a irritar las mucosas digestivas en altas cantidades.

En el embarazo, no se debe tomar porque la plumbalgina (principio activo) tiene efectos citotóxicos y puede dañar el feto.

punto rojo Más información sobre la drosera.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil