Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Efectos en la salud según el tipo de grasa ingerida

EFECTOS EN EL CUERPO DE LAS GRASAS QUE SE INGIEREN

colesterol
El aumento de colesterol en la sangre puede producir mala circulación

Efectos en la salud según tipo de grasa ingerida

Existen diferentes tipos de grasas, que por tanto, al ser consumidas, tienen efectos muy diferentes en nuestro organismo.

En función de su nivel de saturación o de la cantidad de insaturaciones que contenga, tendrán los siguientes efectos:

Efecto de los ácidos grasos saturados

Las grasas saturadas, se deben tomar con moderación, puesto que tienen efectos elevadores del nivel de colesterol sanguíneo, concretamente el colesterol LDL.

Este efecto puede promover la aparición no solo de dislipemias, sino también de enfermedades cardiacas y vasculares, tan graves como la arteriosclerosis, la trombosis, etc.

Efecto de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados

Las grasas insaturadas, se deben tomar preferentemente a las saturadas, ya que tienen el efecto contrario. Por tanto, resulta un sistema de prevención contra las enfermedades citadas anteriormente. Podemos encontrar dentro de éste grupo las monoinsaturadas y las poliinsaturadas.

Las que son monoinsaturadas, aumentan el colesterol HDL, es decir, el que es conocido como el colesterol “bueno”, a la vez que disminuyen el LDL, es decir, el que es conocido como el colesterol “malo”. Mientras que las poliinsaturadas.

Además, de tener el mismo efecto de las monoinsaturadas, también son beneficiosas a nivel cerebral, como prevención de patologías que abarcan desde déficits de atención con hiperactividad, depresiones, Alzheimer, Parkinson, etc.

Además, dentro de los ácidos grasos poliinsaturados, encontramos dos ácidos grasos esenciales para nuestro organismo, ya que no podemos sintetizarlos directamente y debemos aportarlos de manera externa, con nuestra alimentación.

Efecto de los ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales, conocidos como ácido linoleico y ácido linolénico, es decir, los comúnmente conocidos respectivamente por omega 6 y omega 3, tienen múltiples funciones en nuestro organismo que resultan ampliamente beneficiosas, a la vez que muy necesarias.

Están implicados en la síntesis de estructuras de las células y membranas, tejidos. Además, juegan un gran papel como precursores indispensables para la fabricación de otros ácidos grasos de cadena más larga que provienen de estos, como son C20:4, el C20:5 y el C22:6, es decir, ácido araquidónico o AA, elácido eicosapentaenoico o EPA y ácido docosahexaenoico o DHA.

Tienen efectos muy relevantes e importantes en nuestro organismo, puesto que son responsables en múltiples procesos, desde el periodo fetal donde existe un enorme desarrollo, en la niñez durante su crecimiento y también en la etapa adulta, para un correcto mantenimiento de las estructuras celulares y neuronales, y de su correcto funcionamiento, previniendo así posibles patologías asociadas, como por ejemplo la hiperactividad con déficit de atención, entre otras afectaciones cerebrales.

- Formación de eicosanoides: Hay que tener en cuenta que son precursores de eicosanoides y de prostaglandinas, tienen efecto en las reacciones inflamatorias y regulan la coagulación plaquetaria.

Propiedades de los principales ácidos grasos de cadena larga

El AA (ácido araquidónico) que proviene del consumo de omega 6, ácido linoleico, produce prostaglandinas y eicosanoides de la serie 2, que producen un efecto inflamatorio en nuestro organismo, además de una gran acción vasoconstrictora y coagulante que minimiza el riesgo de hemorragias.


El EPA (ácido eicosapentaenoico) que proviene del consumo de omega 3 (ácido linolénico) produce prostaglandinas y eicosanoides de la serie 1 y 3, que tienen efecto respectivamente levemente inflamatorio y antiinflamatorio en nuestro organismo. Además, presentan una potente acciónvasodilatadora y anticoagulante, que minimiza el riesgo de formación de coágulos y también mejoran nuestra inmunidad.

El DHA (ácido docosahexaenoico), que proviene del consumo de omega 3 (ácido linolénico) tiene en nuestro organismo un efecto antiinflamatorio, puede llegar a formar hasta el 50% del tejido cerebral y por tanto, tiene gran relevancia a nivel del sistema nervioso central y su correcto funcionamiento. También tiene un papel muy importante para un correcto funcionamiento visual.

Tipos de omega 3 ALA, EPA, DHA, y sus fuentes
Lámina resumen con los diferentes tipos de omega 3, funciones en el cuerpo y sus fuentes en la dieta.
Elaborado por ©Botanical-online.

metabolismo de las grasas omega
Esquema sobre los productos que se forman a partir de los ácidos grasos y sus efectos sobre el organismo.
Elaborado por ©Botanical-online.com

Efecto de los ácidos grasos hidrogenados

Las grasas hidrogenadas, se han de controlar o evitar de igual modo que las saturadas, ya que actúan en nuestro organismo como ellas.

Si bien es cierto que provienen de ácidos grasos poliinsaturados, el proceso de hidrogenación a los que se les ha sometido, los convierten en ácidos grasos con las mismas propiedades y acciones, que los ya son saturados inicialmente.

punto rojoMás información sobre características de las grasas y propiedades.

*Artículos relacionados:

- Grasa visible e invisible

- Dieta para adelgazar equilibrada

- Efectos en la salud por déficit o exceso de consumo de grasa

- Cantidad de grasa recomendada

- Sustitutos del aceite de oliva

- Beneficios de la dieta mediterránea

- ¿Qué es la grasa?

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil