Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios para la inflamación del intestino

Medicina natural para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

TRATAMIENTO NATURAL DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

plantas y remedios para la enfermedad inflamatoria intestinal o eii
Lámina con algunas de las plantas utilizadas en el tratamiento natural de las enfermedades inflamatorias intestinales.

REMEDIOS PARA LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Fitoterapia. Plantas para la inflamación del intestino

La fitoterapia en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) debe hacerse de mútuo acuerdo entre el paciente y el médico de cabecera, al cual se le ha de comunicar la voluntad de adoptar alguna de estas terapias.

Solamente bajo consentimiento y vigilancia del especialista, un paciente con EII puede emprender este tipo de tratamientos naturales, que son complementarios a la terapia convencional, pero que en ningún caso la pueden sustituir.

La fitoterapia en el tratamiento de la EII supone la utilización de una serie de plantas cuya función es la siguiente:

- Plantas antiinflamatorias que ayuden a relajar el intestino irritado y desinflamen la zona.

- Plantas con propiedades cicatrizantes que ayuden a recuperar la mucosa intestinal.

- Plantas astringentes y fibra soluble para ayudar a controlar el exceso de heces blandas.

- Complementos alimenticios para suplir posibles déficits nutricionales

Preparados con hierbas curativas para el intestino inflamado

zanahoria
El licuado de zanahoria con polen es muy recomendable. Contiene muchos betacarotenos, que regeneran la mucosa digestiva.

Algunas plantas medicinales pueden ser utilizadas para remediar los problemas de un intestino inflamado. Entre las más utilizadas, se encuentran las siguientes:

- Aloe (Aloe vera): El jugo de aloe ayuda a reducir la inflamación intestinal y a mejorar el estado de las mucosas digestivas. (Tomar gel de aloe)

- Manzanilla (Matricaria chamomilla): Posee propiedades antiinflamatorias y relajantes que pueden ayudar a disminuir la inflamación, prevenir la hinchazón y rebajar el dolor. Al mismo tiempo, sus propiedades vulnerarias pueden ayudar a prevenir el deterioramiento de la pared intestinal. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

- Regaliz (Glycyrrhyza glabra): Planta con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, lo que ayuda a prevenir o tratar la inflamación y prevenir los calambres (Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2 tazas al día.)

- Zanahoria (Daucus carota): Es un alimento medicinal para las personas con enfermedades inflamatorias intestinales. Por su alto contenido en betacarotenos, ayuda a reparar la mucosa intestinal dañada. (Tomar licuados de zanahoria o zanahoria y manzana)

- Col: Por sus propiedades antiulcerosas y cicatrizantes, es muy recomendable, siempre que se tolere bien. (Licuados de col cruda, o en recetas)

Suplementos para la enfermedad inflamatoria intestinal

- Glucomanano: Cápsulas de fibra soluble con alta capacidad para retener líquidos, que ayuda a disminuir la diarrea. La fibra glucomanana ayuda a regular el tránsito intestinal y previene las heces demasiado líquidas. (1 cápsula de glucomanano antes de las comidas, con 1 vaso de agua).

- Aceite de linaza: Es rico en omega-3, un ácido graso esencial que inhibe la acción de las prostaglandinas y ayuda a reducir la inflamación. (Tomar una cucharada de aceite de linaza cada día)

- Aceite de onagra: Se ha comprobado que los ácidos grasos esenciales tienen la capacidad de reducir los niveles de prostaglandinas. (Cápsulas de aceite de onagra en dosis de 2500 mg diarios repartidos durante el día, puede ayudar a disminuir la inflamación).

- Aceite de pescado: Al igual que el aceite de linaza contiene omega-3 y puede utilizarse con la misma finalidad que el aceite de onagra o linaza. Este tipo de aceite presenta cantidades superiores de omega 3 EPA y DHA, que no se encuentran en las fuentes de origen vegetal.

- Germen de trigo: Suplemento rico en ácidos grasos esenciales, ácido fólico, magnesio, selenio y zinc. Recomendable comprar en copos e introducir en los platos si se tolera. También se puede adquirir en cápsulas.

- Polen: Tiene un alto contenido en betacarotenos, que ayudan a regenerar la mucosa intestinal, y es recomendable en personas con problemas de úlceras digestivas. (Añadir polen al yogur desnatado o al licuado de zanahoria).

- Espirulina (Spirulina maxima): Es un suplemento rico en proteínas, fibra mucilaginosa, vitaminas del complejo B, minerales como el magnesio, y betacarotenos. Algunos estudios han demostrado propiedades beneficiosas para algunas enfermedades inflamatorias intestinales, aunque por precaución, se recomienda tomar sólo bajo estricta supervisión de su médico (La espirulina podría estimular el sistema inmunitario)

- Levadura de cerveza: Suplemento rico en proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, magnesio, y otros minerales. Se recomienda comprar en copos e introducir en las recetas (purés, sopas, ensaladas, arroces, etc.). También se puede tomar en cápsulas.

punto rojoMás información sobre la dieta para la enfermedad inflamatoria intestinal.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil