Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Ejercicios para la incontinencia urinaria en mujeres y hombres

Técnicas para evitar la incontinencia

Ejercicios para fortalecer la musculatura perineal: Ejercicios de Kegel

Fortalecer los músculos perineales (músculos que están entre el ano y la vagina en las mujeres y entre el ano y el escroto en los hombres) es una manera de prevenir o solucionar la incontinencia.

Para ello se realizan una serie de ejercicios, llamados ejercicios de Kegel, que resultan especialmente interesantes para fortalecer la musculatura mencionada después del embarazo o en hombres operados de la próstata.

En esencia, consisten en aprender a reconocer los músculos de la pelvis y fortalecerlos a base de contracciones repetitivas y controladas. Es necesario la información de terapeuta para que estos ejercicios se realicen adecuadamente.

Estos ejercicios, realizados habitualmente, durante un mes o mes y medio, ayudan a mejorar el problema en un 70 % de los casos.

¿Cómo se realizan los ejercicios de kegel para la incontinencia urinaria en hombres y mujeres?

En general el método a seguir es el siguiente:

- Vaciar bien la vejiga urinaria.

- Apretar los músculos del suelo pélvico (Como si quisiéramos interrumpir la micción o la defecación).

- Contar hasta 10.

- Relajar los músculos y volver a contar 10.

- Realizar este mismo proceso durante 10 veces.

- Repetir cada proceso 3 veces al día.

Otras formas de fortalecer la musculatura de la pelvis

Existen una serie de sesiones de terapia de unos 20 minutos de duración, basadas en electrodos que se introducen en la vagina en las mujeres y en el ano en los hombres y que envían una corriente que estimula los músculos del piso pelviano.

Otro tipo de terapia más moderna y mas " cómoda" que consiste en una silla que proporciona corrientes a los músculos mientras el paciente permanece sentado en la misma.

Ejercicios para fortalecer la musculatura abdominal

Entre estos ejercicios tenemos, por ejemplo:

- Utilización de conos: Se pueden utilizar una serie de conos de diferentes pesos den venta en farmacias que se introducen en la vagina y se deben mantener en ella durante un cuarto de hora aproximadamente apretando los músculos. Este tipo de ejercicio se realiza tres veces cada día y progresivamente se van colocando conos más pesados.

- Realizar habitualmente ejercicios suaves: La actividad física suave puede ayudar a liberar tensión y mejorar el el problema. Particularmente interesantes son los ejercicios realizados en la " Danza del vientre".

Este baile, que fue inventado para facilitar la expulsión del feto en las embarazadas, no solo supone un gran control del cuerpo y de la mente sino que, dado el tipo de movimientos que se potencian en el, desarrolla la musculatura de la pelvis y la vagina, con lo que se consigue un mayor control de los músculos vaginales y urinarios.

Practicar este baile puede ayudar a las mujeres con menopausia a solucionar la incontinencia urinaria y a mejorar sus relaciones sexuales. Es una alternativa al método Kegel.


Ejercicios para entrenar la vejiga urinaria

Consiste en intentar prolongar el tiempo de evacuación progresivamente, de manera que, después de un periodo de tiempo, se consigue aliviar el problema al conseguir evitar la necesidad de orinar tantas veces.

Punto rojo Más información sobre tipos de incontinencia y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil