Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de los embutidos

¿Se recomienda comer embutidos?

¿Qué son los embutidos?

Los embutidos son productos cárnicos elaborados producidos con carne picada, a la que se añade grasa animal, mucha sal y algunas especias. Estos aditivos mejoran el sabor y textura de la carne.

carne de cerdo blanca roja buena mala recomendable
Foto de embutidos en un mercado

Contraindicaciones del embutido

El embutido no tiene propiedades nutritivas mejores que la carne, su principal ventaja es que antiguamente servían para conservar la carne y disponer de ella durante todo el año.

Los embutidos contienen mucha sal

El principal inconveniente de los embutidos es su alto contenido en sal. La sal es un condimento necesario en la dieta porque aporta minerales esenciales para nuestro organismo, principalmente sodio, cloro y yodo. Sin embargo, actualmente sabemos que lo tomamos en exceso, debido a que se añade en muchas recetas, y a que además muchos alimentos la contienen, como el pan, las galletas, conservas o incluso los cereales de desayuno azucarados.

La dieta occidental (western diet) es muy rica en sal. Si además se consumen embutidos, se estará produciendo un exceso aún mayor de este mineral.

El exceso de sal perjudica algunas enfermedades, como la hipertensión, retención de líquidos, gota, lupus, diabetes, osteoporosis, insuficiencia renal o cardíaca. Por este motivo, si se consumen embutidos, debe ser con poca frecuencia y en moderación.

Para equilibrar la sal de la dieta, en caso de consumir embutidos se debería comer también una ración de vegetales generosa, como un plato de brócoli, crema de verduras o una ensalada con aguacate. Esta recomendación es adecuada para toda dieta saludable, aunque no existan enfermedades.

Hipertensión y problemas de corazón

Las personas con hipertensión, problemas de corazón o que tengan que reducir la sal de la dieta, no deberían consumir habitualmente alimentos muy ricos en sal como los embutidos. En su lugar pueden preparar sabrosas carnes con adobo casero, macerándolas con especias y hierbas aromáticas. Además se recomienda que acompañen los alimentos con sal de ensaladas, patatas (asadas o hervidas, no fritas) o verduras.

Los vegetales contienen mucho potasio, que es un mineral necesario para eliminar el exceso de sal. Se ha comprobado que una dieta rica en potasio resulta beneficiosa para el corazón.

¿Se pueden comer embutidos en dietas para adelgazar?

Los embutidos no son adecuados para personas con obesidad tanto a nivel nutricional como dietético:

embutidos
Foto de embutidos en un mercado

Por una parte, pueden contener hasta un 70% de grasas, por lo que pueden llegar a suponer un gran aporte de energía, que si no se quema, fácilmente se convertitrá en grasa corporal. Este suele ser el principal problema del consumo de embutidos, que actualmente se tienden a consumir en exceso, junto con una vida muy sedentaria sin ejercicio físico.

Por otra parte, los embutidos son productos muy palatables, apetitosos y sabrosos, ya que en ellos se encuentra mayor cantidad de grasas y sal que en los filetes de carne. Además son fáciles de masticar.

Como son muy agradables de comer, fácilmente se consume más cantidad de la cuenta.

Por estos motivos, las personas con obesidad no deberían comer embutidos, ni tampoco los deberían comer habitualmente las personas que no practiquen una vida activa para quemar estas grasas.

¿Las personas con cáncer pueden comer embutidos?

Los embutidos no son alimentos adecuados para personas con cáncer porque contienen demasiada grasa, colesterol y mucha sal, que pueden producir digestiones difíciles (especialmente para el hígado) y retención de líquidos (junto con menor eliminación de tóxicos). Además contienen ciertos aditivos que no son recomendables para el cáncer.

embutidos
Foto de cúrcuma

Para las personas con cáncer se recomiendan alimentos ricos en proteínas más fáciles de digerir y nutritivos, como huevos, carne blanca y pescado blanco o semigraso.

Además se recomienda de potenciar alimentos ricos en vitaminas y minerales: aceite virgen, crema de zanahorias, sopa de ortigas, puré de berenjena, ensalada con tomate y aguacate, un mango, gazpacho, ensalada de cuscús, quinoa con verduras, ensalada con rúcula, tortilla de alcachofas, ensalada de lentejas, ensalada con apio, salsa tahini, salsa ajoaceite,etc. (Pedir consejo personalizado a un dietista experto)

¿Los embutidos producen cáncer?

Quizás algunas personas recuerden que a finales de 2015 la OMS hizo unas declaraciones en las que relacionaba el consumo de carne procesada con la aparición de cáncer.

La carne procesada como las salchichas, fiambres y embutidos contienen unos aditivos llamados nitritos, que en el organismo se convierten en nitrosaminas, unos componentes con demostradas propiedades cancerígenas, incluso en pequeñas cantidades.

Conocer esta información sobre la carne y el cáncer sirve sobre todo para prevenir el cáncer. Lo recomendable es comer carne procesada y la carne roja con poca frecuencia, y acompañar los alimentos que contienen nitritos de muchos vegetales crudos, porque la vitamina C y los flavonoides son capaces de reducir el paso de nitritos a nitrosaminas cancerígenas.

dietistas del futuro
¿Qué dirán los nutricionistas del futuro?

*Artículos relacionados:

- Diferencias entre carne roja y carne blanca

- Diferencias entre carne y pescado

- Propiedades del pescado

- Vegetarianismo

- Sustitutos de la carne en dieta vegetariana

- El huevo no aumenta el riesgo cardiovascular

punto rojo Más información sobre la carne procesada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil