Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DEL ENDRINO

(Prunus spinosa)

CONTRAINDICACIONES DEL ENDRINO

Frutos de endrino

Fotografía de frutos de endrino

¿Qué és y qué propiedades tiene el endrino?

El endrino, andrino, pacharán o arto arañoso (Prunus spinosa) es un árbol de la familia de las Rosáceas, la misma a la que pertenece el manzano o el almendro.

Los frutos de la planta son ricos en taninos, vitamina C y ácidos orgánicos. Tiene aplicaciones como astringente, antiinflamatorio y depurativo por su contenido en flavonoides.

Las hojas y las flores deben prescribirse por un facultativo debido a la presencia de ácido púrsico en su composición, que en el cuerpo se descompone en principios tóxicos (glucósidos cianogenéticos).

Igual que sucede con otras plantas de la misma familia, las semillas de los frutos son venenosas porque contienen ciertas cantidades de ácido cianhídrico, un potente veneno.

*Más información sobre la Toxicidad del endrino.

¿Qué contraindicaciones presenta?

- Tomar grandes cantidades de frutos: los frutos son ricos en taninos, componentes que en altas dosis son irritantes de la mucosa gástrica e intestinal. Tomar grandes cantidades de frutos puede provocar gastritis, y no se recomienda a personas que ya padezcan de gastritis, hernia de hiato o úlceras digestivas.

- Estreñimiento: por su contenido en taninos, los tratamientos con endrino pueden agravar el estreñimiento. La mermelada de los frutos, durante la cocción, ha perdido estos componentes y no resulta astringente. Las flores de la planta son laxantes.

Las hojas y las flores deben prescribirse por un facultativo debido a la presencia de ciertas cantidades de ácido púrsico en su composición, un principio tóxico.

- Embarazo y lactancia: los tratamientos con hojas y flores de endrino durante el embarazo y la lactancia están contraindicados. Las semillas son venenosas. Los frutos sí son comestibles, pero se deben tomar en cantidades moderadas por su contenido en taninos.

*Más información: Plantas y embarazo.

punto rojo Más información sobre el endrino.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil