Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cómo hacer enema o lavativa de café

Instrucciones para hacer correctamente una lavativa de café de limpieza hepática y de colon

¿Qué es el enema de café y para qué sirve?

Un enema de café o lavativa de café consiste en la introducción de una infusión de café por vía rectal, mediante una cánula o con una pera de goma. El objetivo del enema o lavativa de café es limpiar el hígado y el colon. Además, por efecto mecánico, se favorece la evacuación de heces en caso de estreñimiento.

como hacer enema cafe instrucciones
Lámina instrucciones para el enema o lavativa de café

Ingredientes para el enema de café

Los ingredientes para el enema de café son café de buena calidad y agua.

Se recomienda que el café sea de buena calidad ya que, a diferencia de lo que muchas personas se piensan, en el colon son absorbibles los principios medicinales.

  • No utilizar café soluble ni café descafeinado. Estos productos contienen aditivos y han sido procesados para que puedan ser solubles, procesos que han disminuido sus propiedades medicinales.

Receta de enema de café

Para preparar la lavativa de café, preparar 2 litros de lavativa con:

  • ½ litro de agua para hervir

  • 2 cucharadas de café

  • 1 cucharadita pequeña de sal *

  • 1,5 litros de agua tibia para añadir al final

Se lleva el agua a ebullición, añadir 2 cucharadas de café y la sal, tapar, hervir 5 minutos. Añadir 1,5 litros de agua hasta completar los dos litros.

* En caso de hipertensión, es recomendable no añadir sal y preparar la infusión con suero fisiológico. La finalidad de la sal es evitar la deshidratación que produciría el efecto osmótico de un líquido pobre en electrolitos dentro del colon. En caso de duda, consulte con su médico. Otros profesionales naturistas no aconsejan ninguna de estas opciones y lo preparan con agua.

¿A qué temperatura debe estar la lavativa de café?

El enema de café se debe ser a una temperatura tibia, cercana a la temperatura corporal, de unos 36ºC.

Instrucciones paso a paso para el enema de café

  • Dieta depurativa al menos durante los 10 días anteriores a la limpieza

  • Leer las indicaciones y contraindicaciones de los enemas

  • Preparar el material para el enema

  • Algunas veces, los enemas pueden producir hipotensión o efectos adversos, por lo que es recomendable estar acompañado, informar a alguien cuando de vaya a realizar el enema, y si no hay compañía, tener un teléfono a mano.

Material para hacer el enema de café

  • Utensilio irrigador o pera de goma: Se debe adquirir en farmacia el irrigador para la aplicación de un litro o más de infusión, normalmente entre 600ml y 1 litro (hasta 2 litros como máximo). Otra opción es utilizar una pera de goma, que tiene capacidad para 500ml (ducha rectal)

  • Infusión tibia de café

  • Vaselina o aceite

Posición para hacer el enema

La posición más fácil para realizar el enema uno mismo es estirarse sobre el lado izquierdo con la pierna derecha flexionada, o con las dos piernas flexionadas. Esta posición permite que el líquido penetre por gravedad en todo el colon, siguiendo su recorrido natural.

Otra postura muy adecuada es "cabeza abajo y cola arriba", lo que se denomina posición genupectoral.

Cómo hacer el enema de café

Seguir las siguientes instrucciones paso a paso:

enema dibujo
Dibujo de enema
  • Comprobar la temperatura de la infusión de café que se vaya a introducir, que debe ser tibia. No debe estar ni demasiado fría, ni demasiado caliente.

  • Quitar el aire del irrigador, dejando pasar agua y comprobando de nuevo que la temperatura es correcta.

  • El irrigador se coloca a cierta altura para que el líquido caiga por gravedad. Se debe regular la altura del depósito en función de cada persona: más altura, más presión; y menor altura, menor presión.

  • El irrigador debe estar aproximadamente a 1 metro de distancia del ano.

  • Lubricar la cánula y el ano con aceite o vaselina.

  • Introducir la cánula unos centímetros por el ano

  • Abrir la válvula y aguantar la respiración. Encoger el abdomen (hundir el vientre) simulando una expiración, durante unos 3 segundos, luego expirar y respirar de forma normal.

  • Masajear el vientre en sentido antihorario, con círculos suaves y profundos, para facilitar la penetración del enema en los intestinos y el arrastre de sustancias.

  • Cuando aparezca un reflejo defecatorio, detener la entrada de líquido un momento, relajarse, respirar y luego continuar con el procedimiento. Si la necesidad es muy urgente, detener la práctica e ir a evacuar. Luego se puede continuar con el procedimiento.

Para las personas más inexpertas, se recomienda leer atentamente el siguiente artículo donde se explica aún con más detalle todas las instrucciones para hacer un enema paso a paso:

como hacer lavativa paso a paso
Instrucciones para hacer un enema

Contraindicaciones del enema de café

Las lavativas se deben realizar con extrema precaución y siempre que no existan contraindicaciones médicas. En el colon existe una gran cantidad de terminaciones nerviosas, y preparar enemas de forma inadecuada puede tener consecuencias peligrosas, especialmente si se trata de realizar enemas en niños.

Entre las principales contraindicaciones y efectos adversos del enema de café que es conveniente conocer, tenemos:

  • Las personas sensibles a los efectos de la cafeína no deben practicar este remedio.

  • Dolor abdominal fuerte o malestar: Nunca debe practicarse una lavativa en caso de existir dolor cólico, apendicitis, dolor abdominal, fiebre u otra clase de molestias que pueden indicar una infección o alguna clase de afectación. Consultar con un médico.

  • Piedras en la vesícula: Este remedio estimula la expulsión de bilis, por lo que, si cree que puede tener piedras en la vesícula, es recomendable que acuda al médico y lo compruebe con una simple ecografía. Los enemas de plantas medicinales, especialmente el popular enema de café, puede producir la expulsión de piedras de la vesícula. Si hay piedras grandes, existe alto riesgo de cólico, coledocolitiasis (obstrucción del conducto biliar) y pancreatitis.

*Más información:

contraindicaciones de los enemas
Contraindicaciones de los enemas

¿Para qué sirve el enema de café?

Este remedio natural actúa de los siguientes modos:

  • Limpiar el colon de residuos por arrastre mecánico de las heces, ya que el líquido de la lavativa disuelve y arrastra detritos.

  • Estimula el drenaje de bilis y limpia la vesícula

  • Estímulos térmicos

Véase más información:

enema cafe propiedades
Propiedades del enema de café

punto rojo Más información sobre otras recetas de enemas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil