Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la lavativa de café

Cómo hacer lavativa de café para limpiar hígado y colon

¿Qué es el enema o lavativa de café?

El enema de café o lavativa de café es uno de los remedios más emblemáticos de la medicina naturista. Consiste en la introducción de una infusión de café por vía rectal, mediante una cánula o con una pera de goma.

cafe
Foto planta del café

¿Para qué sirve el enema de café?

El objetivo del enema o lavativa de café es limpiar el hígado y el colon. Además, por efecto mecánico, se favorece la evacuación de heces en caso de estreñimiento. Más concretamente, este remedio natural actúa por los siguientes sistemas:

  • Limpiar el colon de residuos: Esto se consigue por arrastre mecánico de las heces, ya que el líquido disuelve los detritos.

  • Estimular el drenaje de bilis y limpiar la vesícula: Ejerce un efecto colagogo y colerético que produce la expulsión de bilis y su renovación, limpiando la vesícula.

  • Estímulos térmicos: La temperatura de aplicación calientes (unos 37ºC o poco más, máximo unos 42ºC). Esta temperatura sirve para relajar la musculatura intestinal y ayudar a evacuar.

Beneficios del enema de café

El colon y el hígado son los órganos donde más se procesan la mayoría de sustancias que consumimos. Cuando el hígado está congestionado, pueden acumularse ciertos desechos que provocan la pérdida de las funciones de este órgano, produciendo que libere más tóxicos en el torrente sanguíneo (azúcar alto, aumento del colesterol, ácido úrico,...).

Por otra parte, cuando estamos "intoxicados", es decir, sobrecargamos el hígado, en el colon se acumulan bacterias putrefactivas que resultan muy perjudiciales para la salud del organismo, produciendo estreñimiento, malestar, gases y heces muy malolientes.

¿El enema de café es estimulante?

Estudios científicos han comparado la cantidad de cafeína absorbida que llegaba a la sangre tras la administración de café por vía oral y rectal, con la conclusión de que por vía oral se absorbe más la cafeína. Por lo tanto, las lavativas no son tan estimulantes como la ingestión de café.

propiedades enema lavativa de café
Lámina propiedades del enema o lavativa de café.

Enema de café para limpiar hígado y colon

El colon, especialmente el tramo más cercano al ano (colon sigmoide y recto), es una zona muy vascularizada, con muchas terminaciones nerviosas y capilares. En esta zona se pueden absorber compuestos químicos, como son los principios medicinales de las plantas o las sales. La lavativa de café limpian el colon, a la vez que sirve para estimular el hígado.

La café es la semilla de una planta medicinal conocida en todo el mundo por sus propiedades estimulantes, para incrementar el rendimiento físico y mental. Estas virtudes aportadas por la cafeína. Pero además, el café tiene numerosos flavonoides y fitoquímicos con potentes propiedades antioxidantes, hepatoprotectoras y neuroprotectoras (parece tener un papel contra el Parkinson). Cabe mencionar que estas propiedades se asocian al café, no a todas las bebidas con cafeína.

¿Para qué se utiliza el enema de café?

La finalidad de los enemas con café es tonificar el hígado, limpiar la vesícula, drenar la bilis, estimular el reflejo defecatorio y limpiar el colon:

  • Limpiar el colon, por arrastre mecánico de los detritos o impurezas retenidas en el intestino

  • Depuración de la vesícula, colapsada de colesterol por una dieta inadecuada, demasiado rica en comida chatarra y proteína animal

  • Estimular las funciones de detoxificación hepática a partir de la absorción de los componentes hepatotónicos que tiene la café y que pueden ser absorbidos en el colon.

Preparación del enema de café

Antes de pensar en el enema de café, es aconsejable realizar un plan de dos semanas con una dieta de limpieza hepática, muy rica en verduras, que sirva para mejorar la salud del hígado y la composición de la bilis.

Antes de preparar la lavativa de café, se debe llevar una dieta muy rica en agua. Se debe tener en cuenta que los enemas pueden producir cierta deshidratación o pérdida de líquidos corporales por osmosis, lo que puede producir mareos o hipotensión. Para evitar efectos adversos, se recomienda que durante horas antes de la aplicación se consumir líquido y sales, así como también evitar excederse en la cantidad de enema que se va a preparar. Por ejemplo, agua con limón, una crema de zanahorias, una sopa de algas, sopa de ortigas, ensalada de zanahoria rallada con limón, o un gazpacho,. Estas recetas aportan líquidos, electrolitos y sal.

Horas antes y después del enema se pueden aplicar las mismas recomendaciones de hidratación.

enema cafe como hacer
Instrucciones enema o lavativa de café

punto rojo Más información sobre otras recetas de enemas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil