Enema de manzanilla para desinflamar el colon

Cómo realizar lavativa antiinflamatoria de manzanilla

¿Qué es el enema de manzanilla?

El enema de manzanilla o lavativa de manzanilla consiste en la introducción de una infusión de manzanilla por vía rectal, mediante una cánula o con una pera de goma. El objetivo de este enema es limpiar el colon de sustancias tóxicas, desinflamar la mucosa intestinal, y favorecer la evacuación de heces en caso de estreñimiento.

En este artículo trataremos solamente el enema de manzanilla. Consulten las propiedades de los enemas para conocer otros tipos de enemas.

lavativa enema de manzanilla propiedades
Lámina enema de manzanilla

Enema de manzanilla para desinflamar el colon

La manzanilla es uno de los mejores remedios antiinflamatorios naturales. Por su condición antiinflamatoria, hepática, antiespasmódica, carminativa, protectora y reparadora de la mucosa digestiva, esta planta medicinal consta en la mayoría de remedios para el aparato digestivo. Como tal, se utiliza tanto en infusiones, como en baños, cremas y, en el caso caso que nos ocupa en este artículo, en forma de enema o lavativa.

Los principios activos de esta planta parecen ser sus aceites esenciales (planta rica en azuleno), principios amargos (ácido antémico), taninos y flavonoides.

La lavativa de manzanilla para desinflamar se prepara, además, con un poco de limón y sal.

¿Para qué se utiliza el enema de manzanilla?

La finalidad de los enemas con manzanilla es estimular el reflejo defecatorio, limpiar el colon y desinflamar la mucosa intestinal:

  • Limpiar el colon, por arrastre de los detritos o impurezas retenidas en el intestino

  • Desinflamar la mucosa del colon, irritada por flora bacteriana putrefactiva, estreñimiento o dieta inadecuada demasiado rica en comida chatarra y proteína animal

  • Estimular las funciones de detoxificación hepática a partir de la absorción de los componentes hepatotónicos que tiene la manzanilla y que pueden ser absorbidos en el colon.

Preparación del enema

Antes de preparar el enema de manzanilla, conviene saber que los enemas acuosos producen cierta deshidratación o pérdida de líquidos corporales por osmosis, lo que puede producir mareos o hipotensión.

Para evitar efectos adversos, se recomienda que durante horas antes de la aplicación se consuma abundante líquido y sales, y no excederse con la cantidad de enema que se va a preparar. Por ejemplo, agua con limón, una crema de zanahorias, una sopa de algas, sopa de ortigas, ensalada de zanahoria rallada con limón, o un gazpacho,. Estas recetas aportan líquidos, electrolitos y sal.

Horas antes y después del enema se pueden aplicar las mismas recomendaciones de hidratación.

Material necesario para el enema de manzanilla

Hay tres formas de utilizar este tipo de remedio, en función de la cantidad de líquido introducida:

  • Enema o lavativa: Consiste en la aplicación de un litro o más de infusión, normalmente entre 600ml y 1 litro (hasta 2 litros como máximo) mediante una cánula conectada a un irrigador.

  • Ducha rectal: Se introduce medio litro en el colon, con una pera de goma

  • Microenema de infusión de manzanilla con aceite de lino (volumen total menor 500ml, no recomendable superar 50ml de linaza).

    ilustración
    Foto ilustración botánica

Ingredientes para el enema de manzanilla:

Los ingredientes para el enema de manzanilla son manzanilla, limón, sal y agua.

En el colon son absorbibles muchos de los principios medicinales de la planta. Por ello se recomienda utilizar manzanilla de buena calidad, mejor a partir de la planta seca y entera, que de la planta molida.

Cuando la manzanilla se reduce a polvo, se pierden la mayoría de sus componentes medicinales. Por ello se recomienda evitar aquellas infusiones que vienen en bolsitas preparadas, ya que normalmente contienen plantas muy trituradas y de mala calidad (en polvo).

¿Qué cantidad de manzanilla se debe utilizar para el enema?

Para una lavativa, se recomienda preparar una infusión con:

  • 1 litro de agua

  • 2 cucharadas de manzanilla

  • Medio limón exprimido

  • 1 cucharadita pequeña de sal*

Se lleva el agua a ebullición, cuando hierve, apagar el fuego, añadir los ingredientes, tapar, dejar enfriar y colar en último momento (dejar reposar el líquido con la manzanilla para que esta libere más principios).

* En caso de hipertensión, es recomendable no añadir sal y preparar la infusión con suero fisiológico. La finalidad de la sal es evitar la deshidratación que produciría el efecto osmótico de un líquido pobre en electrolitos dentro del colon. En caso de duda, consulte con su médico.

¿A qué temperatura debe estar la infusión para el enema?

El enema de manzanilla se debe dejar enfriar hasta que alcance una temperatura tibia, cercana a la temperatura corporal, de unos 36ºC.

Instrucciones paso a paso para el enema de manzanilla

  • Leer las indicaciones y contraindicaciones de los enemas

  • Preparar el material para el enema

  • Algunas veces, los enemas pueden producir hipotensión o efectos adversos, por lo que es recomendable estar acompañado o informar a alguien cuando de vaya a realizar el enema.

Material para hacer el enema de manzanilla

  • Irrigador de enema, que se compra en farmacias

  • Infusión tibia de manzanilla

  • Vaselina o aceite

Posición para hacer el enema

Las dos posturas principales para el enema son:

  • Decúbito lateral izquierdo con la pierna derecha flexionada (o las dos piernas flexionadas): Estirados sobre el lado izquierdo, flexionando la rodilla derecha hacia el codo (o flexionando las dos piernas). Esta posición permite que el líquido penetre por gravedad en todo el colon, siguiendo su recorrido natural.

  • Posición genupectoral: Colocación boca abajo (decúbito ventral), con el pecho al suelo, se eleva la cadera, apoyándose en las rodillas.

Cómo hacer el enema de manzanilla

enema dibujo
Dibujo de enema
  • Comprobar la temperatura de la infusión de manzanilla que se vaya a introducir, que debe ser tibia. No debe estar ni demasiado fría, ni demasiado caliente.

  • Quitar el aire del irrigador, dejando pasar agua y comprobando de nuevo que la temperatura es correcta.

  • El irrigador se coloca a cierta altura para que el líquido caiga por gravedad. Se debe regular la altura del depósito en función de cada persona: más altura, más presión; y menor altura, menor presión.

  • El irrigador debe estar aproximadamente a 1 metro de distancia del ano.

  • Lubricar la cánula y el ano con aceite o vaselina.

  • Introducir la cánula unos centímetros por el ano

  • Abrir la válvula y aguantar la respiración. Encoger el abdomen (hundir el vientre) simulando una expiración, durante unos 3 segundos, luego expirar y respirar de forma normal.

  • Masajear el vientre en sentido antihorario, con círculos suaves y profundos, para facilitar la penetración del enema en los intestinos y el arrastre de sustancias.

  • Cuando aparezca un reflejo defecatorio, detener la entrada de líquido un momento, relajarse, respirar y luego continuar con el procedimiento. Si la necesidad es muy urgente, detener la práctica e ir a evacuar. Luego se puede continuar con el procedimiento.

Masajes para expulsar todo el enema

Tras el enema, la persona sentirá ganas de evacuar. Después de las evacuaciones, existen una serie de masajes que favorecen el vaciado intestinal, para terminar de evacuar todo el contenido.

Consiste en manipulaciones suaves y profundas, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Con las yemas de los dedos se imprime un movimiento circular y profundo, como el que indica la figura, alrededor del vientre.

masaje expulsar enema
El masaje circular del vientre para evacuar se realiza siempre siguiendo el sentido de las agujas del reloj

Contraindicaciones del enema de manzanilla

Los remedios con enemas se deben realizar con extrema precaución y siempre que no existan contraindicaciones médicas. En el colon existe una gran cantidad de terminaciones nerviosas, y preparar enemas de forma inadecuada puede tener consecuencias peligrosas. Por lo tanto, hay que tener precaución con el uso de estas terapias. Para la preparación de los enemas se deben seguir las recetas en las proporciones indicadas, a temperatura adecuada y ser escrupulosos en la higiene.

Se deben leer las contraindicaciones antes de utilizar estos remedios. Se recomienda especial precaución con los enemas en niños. Más información:

contraindicaciones de los enemas
Contraindicaciones de los enemas

punto rojo Más información sobre otras recetas de enemas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.