Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Contraindicaciones de los enemas

Peligros y efectos secundarios de los enemas

¿Qué es un enema o lavativa?

Los enemas o lavativas son remedios naturales que se utilizan de forma ocasional consistentes en la introducción de un líquido por vía rectal mediante una cánula. El líquido introducido normalmente es una infusión, agua de mar, suero salino o pequeñas cantidades de aceite (microenema).

Normalmente, el objetivo de los enemas es limpiar el colon de sustancias tóxicas, ablandar las heces y favorecer su evacuación en caso de estreñimiento. En algunos casos se utiliza para expulsar parásitos intestinales, desinflamar el colon o desinfectar.

lavativa enema de manzanilla contraindicaciones
Lámina contraindicaciones de los enemas o lavativas

¿Qué contraindicaciones tienen los enemas?

Es importante tener en cuenta que los enemas no son un remedio inocuo y que la mayoría de médicos no recomiendan practicar este remedio como algo rutinario o depurativo, sino restringirlo en aquellos tratamientos que realmente lo requieren.

Peligros de las lavativas

En el colon hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas muy sensibles, que se pueden atrofiar si les aplicamos demasiada temperatura, remedios muy ácidos, o plantas purgantes muy agresivas.

Además, este órgano tiene un sistema fisiológico muy delicado, cuyo equilibrio podemos alterar con el uso de estos remedios. Por todo ello, preparar enemas de forma inadecuada puede tener consecuencias peligrosas.

Errores comunes y muy peligrosos de los enemas caseros

Antes de nombrar las contraindicaciones de los enemas, es importante incidir en los errores más comunes que se producen durante los tratamientos caseros, ya que los principales efectos adversos son debidos al uso incorrecto de estos preparados. Los resumimos en los siguientes puntos:

enema lavativa dibujo
Dibujo de enema
  • Sin supervisión: Los enemas pueden tener efectos adversos, como hipotensión o mareos, por lo que es recomendable estar acompañado o informar a alguien cuando de vaya a realizar el enema para poder prevenir complicaciones evitables.

  • Material inadecuado: se deben obtener los utensilios, como el irrigador o la cánula, en la farmacia. Estos deben estar debidamente envasados y limpios para evitar infecciones. Para introducir la cánula se debe utilizar vaselina o aceite.

  • Momento del día: Nunca se debe hacer un enema después de las comidas o durante el proceso digestivo.

  • Ayunar de líquidos y sólidos: Algunas personas practican ayunos y enemas como planes depurativos, lo que puede ser peligroso. Los enemas pueden producir deshidratación por efecto osmótico, es decir, la eliminación de agua corporal a través del colon o pérdida de líquidos corporales. Esto puede conducir a un estado de deshidratación, mareos o hipotensión. Para evitarlo, se debe hacer el enema en poca cantidad (no recomendable más de un litro, 2 litros como máximo), prepararlo con suero salino, y durante horas antes de la aplicación, consumir abundante líquido y sales. Por ejemplo, una sopa de ortigas o un gazpacho, que aportan líquidos, electrolitos y sal.

  • Temperatura del enema: nunca se deben aplicar realmente fríos ya que pueden producir efectos adversos graves, como disminución de la temperatura corporal o de la fecuencia cardíaca.

  • Cantidad del enema: No se recomienda excederse en la cantidad de líquido del enema (máximo 2 litros, aunque es recomendable no superar 1 litro en adultos). Tampoco se deben hacer más de 3 enemas diarios. Es preferible empezar con poco volumen y aumentar sólo en caso de que sea necesario. Los enemas de aceite no deben superar los 50ml (microenemas).

  • Composición del enema: Para evitar la deshidratación, se recomienda preparar el enema con suero salino (suero fisiológico) o añadir 1 cucharadita de sal y otra de bicarbonato en la infusión. Utilizar demasiado limón, demasiado aceite, o demasiado jabón, puede ser irritante, ineficaz y contraproducente.

  • Frecuencia de los enemas: El enema es una herramienta curativa que se debe utilizar en aquellos casos en los que sea apropiada. Hacer lavativas frecuentemente produce un empobrecimiento de la flora intestinal y puede acarrear consecuencias graves, como sobrecrecimiento bacteriano, intolerancias alimentarias y disbiosis.

Contraindicaciones de los enemas o lavativas

Entre las principales contraindicaciones de los enemas o lavativas tenemos las siguientes:

  • Dolor abdominal fuerte o malestar: Nunca debe practicarse una lavativa en caso de existir dolor cólico, apendicitis, dolor abdominal, fiebre u otra clase de molestias que pueden indicar una infección o alguna clase de afectación. Consultar con un médico.

  • Piedras en la vesícula: Los enemas de plantas medicinales, especialmente el popular enema de café, puede producir la expulsión de piedras de la vesícula. Si hay piedras grandes, existe alto riesgo de cólico, coledocolitiasis (obstrucción del conducto biliar) y pancreatitis.

  • Radioterapia abdominal: Están totalmente contraindicados los enemas en aquellas personas con cáncer que sigan terapias de irradiación de la zona abdominal, por ejemplo cáncer de próstata. Tampoco deben practicarse lavativas en caso de necrosis por radiación. Consulte con su médico.

  • Obstrucción intestinal: Los enemas solamente debería practicarlos un médico tras el diagnóstico de que la oclusión es debida a un fecaloma o a la presencia de heces duras obstruyendo el colon.

  • Cirugía digestiva: Nunca debe practicarse una lavativa casera tras una cirugía digestiva, al menos durante los 2 meses posteriores. Consultar con su médico.

  • Enfermedades de corazón y de los riñones: El uso de lavativas puede producir cambios en la tensión arterial (hipotensión o hipertensión), deshidratación o sobrecarga de los riñones. Están contraindicadas en caso de hipertensión, tomar medicamentos para la circulación, arritmia, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal,etc. Consultar con el médico.

  • Hipotensión: Las personas con hipotensión deben tener cuidado con el uso de estos remedios debido a lo comentado en el punto anterior.

  • Las personas sensibles a la cafeína deberían evitar los enemas de café.

Enemas para las hemorroides, fístulas y alteraciones en el ano

No se recomienda el enema casero en caso de hemorroides, fístulas y alteraciones en el ano debido al alto riesgo de infección que existe en estas circunstancias. Si se practica, se debería utilizar sondas rectales de goma de pequeño calibre y estériles.

Enemas en el embarazo

El estreñimiento es un efecto secundario habitual durante el embarazo, pero la mayoría de remedios están contraindicados durante esta etapa. Concretamente, es peligroso utilizar lavativas en la gestación ya que pueden producir abortos (especialmente cuando se utilizan plantas purgativas o infusiones de plantas medicinales).

mujer embarazada dibujo
Dibujo de mujer embarazada

Lo más seguro es el uso de lavativas de suero salino, siempre que no exista obstrucción, y sólo durante el primer o segundo trimestre del embarazo. Los enemas están contraindicados a partir del tercer trimestre del embarazo. Recomendable consultar con el ginecólogo.

*Ver: Remedios estreñimiento en el embarazo

¿Son adecuados los enemas para niños?

La cantidad de líquido que se aplica en una lavativa o enema debe ir en proporción del tamaño del colon. Por este motivo, los niños solamente requieren de pequeños enemas y nunca debemos administrarles enemas igual que a los adultos. Se recomienda:

  • Utilizar las lavativas sólo como remedio ocasional, nunca de forma habitual. Siempre es recomendable consultar con un pediatra previamente.

  • Los enemas están contraindicados en niños menores de 2 años.

  • Se ha establecido, como referencia, que el uso correcto de enemas en niños es de 5ml por kg de peso. Por lo tanto, a un niño de 30kg le correspondería una lavativa de 150ml de líquido. Estos cálculos se ven alterados en caso de niños con obesidad (aumento anormal del tejido graso), ya que no correspondería el resultado de la ecuación con el volumen del tamaño del colon.

  • No se recomienda superar los 100 - 200ml. de enema en niños.

enemas lavativa en niños
Enemas para niños

Enemas en caso de sensibilidad o alergia a las plantas

Las personas con sensibilidad a las plantas, o alergia a alguna planta, deben evitar el uso de lavativas con estos ingredientes. A través del colon se pueden absorber muchos principios activos de las plantas y producir reacciones de alergia, igual que cuando se consumen vía oral (enema de manzanilla, de tomillo,etc.).

Lavativas en caso de enfermedades intestinales

Más allá de las contraindicaciones expresas de este tipo de terapias, lo cierto es que las lavativas y enemas no son remedios inocuos y pueden tener consecuencias negativas sobre la salud intestinal. Como se mencionaba al principio de este artículo, en el colon existen una musculatura muy fina y muchas terminaciones nerviosas que son muy sensibles y que se pueden atrofiar si les aplicamos lavativas a demasiada temperatura, remedios muy ácidos (como lavativas con limón o jabón), o infusiones de plantas medicinales con principios activos muy agresivos.

Además, las lavativas pueden alterar el delicado equilibrio intestinal del colon, produciendo efectos no deseados como disbiosis intestinal, sobrecrecimiento bacteriano y otros problemas en la composición de la flora intestinal, que pueden acarrear futuras intolerancias (normalmente, reversibles). A todo ello se añade la importancia que tiene llevar una correcta alimentación para mejorar la composición para la flora intestinal.

Por todas estas razones, se recomienda utilizar estos remedios con la precaución que merecen y dejarse aconsejar por un profesional experto que contemple el problema intestinal desde la dieta, el ejercicio, descansar el tiempo suficiente y utilizar los enemas adecuados, si son necesarios.

dieta flora intestinal
Dieta para mejorar la flora intestinal

punto rojo Más información sobre los enemas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil