Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Recetas caseras de enemas o lavativas

Ingredientes para remedios para limpiar el colon

¿Qué son los enemas y para qué sirven?

Un enema o lavativa es un remedio natural consistente en la introducción de un líquido por vía rectal mediante una cánula lubricada. El líquido introducido puede ser una infusión, agua de mar, suero salino o pequeñas cantidades de aceite (microenema).

ilustración
El enema se practicaba en la Edad Medieval por parte de los "barberos", como remedio purgante

¿Para qué sirven las lavativas de colon?

Normalmente, el objetivo de los enemas es limpiar el colon de sustancias tóxicas, ablandar las heces (fecaloma) y favorecer su evacuación en caso de estreñimiento.

El mecanismo de acción de los enemas es por arrastre, a partir de un líquido que disuelve los detritos. Además, dependiendo de la infusión, la temperatura y/o los principios activos del líquido que se administra, se pueden estimular los movimientos del intestino produciendo un efecto estimulante o relajante.

En algunos casos, se utilizan lavativas para expulsar parásitos intestinales, desinflamar el colon o desinfectar.

¿Qué tipos de enemas podemos hacer en casa?

El primer paso para decidirnos por un tipo de enema es determinar el problema que se desea solucionar con esta práctica. Los más utilizados son los enemas de limpieza o de evacuación, que sirven para limpiar el colon de material fecal.

enema lavativa dibujo
Dibujo de enema

Para estos casos, pueden utilizarse las siguientes lavativas:

  • Enemas de suero salino o suero fisiológico: Se prepara un irrigador cargado de suero salino a temperatura tibia (35-36ºC) y se realiza el enema. Es un procedimiento exclusivamente mecánico. Se puede hacer con pera de goma (ducha rectal) o con irrigador. El volumen debe ser de unos 300-600ml, o de hasta 1 litro.

  • Enemas de agua con sal o con agua de mar: Con propiedades similares al anterior. Se puede utilizar agua marina o agua con sal (1 cucharada de sal marina por litro) (Contraindicado en hipertensión), a 35-36ºC de temperatura, con pera de goma (ducha rectal) o con irrigador. El volumen debe ser de unos 300-600ml, o de hasta 1 litro.

  • Microenemas emolientes: Sirven para lubricar y para ayudar en las evacuaciones, en caso de tenesmo, hemorroides y estreñimiento. Aplicar microenema de 10 - 20ml (50ml como máximo) de aceite de lino o linaza.

  • Microenema de agua con jabón: Se pueden adquirir en farmacias. Deben ser siempre de pocos mililitros porque el jabón puede ser irritante en exceso.

Precauciones con la preparación de lavativas

A continuación se mencionan algunos errores muy comunes y peligrosos que suelen hacerse con estos preparados y que pueden tener consecuencias graves:

foto tomillo
Foto de tomillo, utilizado para preparar enemas desinfectantes
  • Supervisión: Los enemas pueden producir efectos adversos, como hipotensión o mareos, por lo que es recomendable estar acompañado o informar a alguien cuando de vaya a realizar el enema para poder prevenir complicaciones evitables.

  • Material: Los utensilios, como el irrigador o la cánula, se obtienen en la farmacia y deben estar debidamente envasados y limpios para evitar infecciones. Para introducir la cánula se debe utilizar vaselina o aceite.

  • Nunca hacer lavativas después de las comidas o durante el proceso digestivo.

  • Hidratación: los enemas pueden producir deshidratación por efecto osmótico. Para evitarlo: hacer el enema en poca cantidad (no recomendable más de un litro, 2 litros como máximo), prepararlo con suero salino, y durante horas antes de la aplicación, consumir líquido y sales. Por ejemplo, una sopa de ortigas o un gazpacho, que aportan líquidos, electrolitos y sal.

  • Temperatura de la lavativa: Siempre cerca de la temperatura corporal (37ºC), nunca frío o caliente.

  • Cantidad del enema: No se recomienda excederse en la cantidad de líquido del enema (máximo 2 litros, aunque es recomendable no superar 1 litro en adultos). Tampoco se deben hacer más de 3 enemas diarios. Es preferible empezar con poco volumen y aumentar sólo en caso de que sea necesario. Los enemas de aceite no deben superar los 50ml (microenemas).

  • Los enemas están contraindicados en niños menores de 2 años.

  • Se ha establecido, como referencia, que el uso correcto de enemas en niños es de 5ml por kg de peso. En niños no se debe superar los 100 - 200ml. de enema.

  • Composición: Para evitar la deshidratación, se recomienda preparar el enema con suero salino (suero fisiológico) o añadir 1 cucharadita de sal y otra de bicarbonato en la infusión. Utilizar demasiado limón, demasiado aceite, o demasiado jabón, puede ser irritante, ineficaz y contraproducente.

  • Frecuencia: El enema es una herramienta curativa que se debe utilizar en aquellos casos en los que sea apropiada. Hacer lavativas frecuentemente produce un empobrecimiento de la flora intestinal y puede acarrear consecuencias graves, como sobrecrecimiento bacteriano, intolerancias alimentarias y disbiosis.

Lista de lavativas medicinales

Existen tratamientos de naturopatía que utilizan las infusiones de plantas medicinales para sanar el colon. Estos remedios no son inocuos y deberán seguirse las mismas precauciones que las mencionadas en el anterior apartado.

Las principales lavativas con plantas medicinales utilizadas son:

¿Qué son los enemas de limpieza hepática?

Existe otro tipo de enemas cuyo objetivo es estimular la desintoxicación hepática, además de limpiar el colon. Uno de los remedios naturistas más emblemáticos es el enema de café. Las personas muy sensibles al café deben utilizar otras alternativas. Véase más información sobre el tema en:

enema de cafe para limpiar el higado
Enema de café para limpiar el hígado

Contraindicaciones de los enemas

Cabe mencionar que estas terapias, aparentemente inofensivas, no son inocuas y pueden tener contraindicaciones sobre nuestra salud. En el colon hay terminaciones nerviosas muy sensibles, y preparar enemas de forma inadecuada puede tener consecuencias peligrosas. Además, se puede producir alteración del equilibrio intestinal. Se deben leer las contraindicaciones antes de utilizar estos remedios. Se recomienda especial precaución con los enemas en niños. Más información:

contraindicaciones de los enemas
Contraindicaciones de los enemas

punto rojo Más información sobre el estreñimiento y su tratamiento natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil