Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Enemas caseros para el estreñimiento

Cómo preparar enemas para limpiar el colon

¿Qué son los enemas?

Los enemas o lavativas son remedios naturales que se utilizan de forma ocasional consistentes en la introducción de un líquido por vía rectal mediante una cánula. El líquido introducido normalmente es una infusión, agua de mar, suero salino o pequeñas cantidades de aceite (microenema).

Normalmente, el objetivo de los enemas es limpiar el colon de sustancias tóxicas, ablandar las heces y favorecer su evacuación en caso de estreñimiento. En algunos casos se utiliza para expulsar parásitos intestinales, desinflamar el colon o desinfectar.

remedios naturales con enemas
Lámina remedios naturales para limpiar el colon con enemas

Cabe mencionar que estas terapias, aparentemente inofensivas, no son inocuas y pueden tener contraindicaciones sobre nuestra salud. En esta lectura se encuentra información sobre qué tipos de enemas existen, recetas de enemas de eliminación y de limpieza, instrucciones sobre cómo se utilizan, y las dudas principales: ¿Qué líquidos y a qué temperatura? ¿Cuál es el funcionamiento de los edemas? ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué contraindicaciones?

¿Para qué sirven los remedios con enemas?

La finalidad de los enemas de limpieza es:

  • Estimular el reflejo defecatorio

  • Ablandar heces

  • Limpiar el colon, por ejemplo después de la extracción de un fecaloma

  • Estimular el hígado a través de enemas con plantas medicinales

  • Solucionar el estreñimiento

¿Los enemas adelgazan?

Los enemas no sirven para adelgazar. Aunque hay relación entre la flora intestinal y la obesidad, la lavativa no mejora la composición de la flora intestinal, ni es eficaz para eliminar microorganismos patógenos, ni es beneficiosa en otros aspectos que en los puramente mecánicos. Si se pierde algo de peso después de una lavativa, puede ser que sea por la deshidratación, pero el cuerpo volverá pronto a su peso habitual.

¿Cómo funciona un enema?

El mecanismo de acción de los enemas acuosos es por arrastre, a partir de un líquido que disuelve los detritos. Además, dependiendo de la infusión, la temperatura y/o los principios activos del líquido que se administra, se pueden estimular los movimientos del intestino produciendo evacuaciones por efecto osmótico, o un efecto estimulante o relajante.

En el colon son absorbibles muchos de los principios medicinales de las plantas medicinales con las que se pueden preparar los edemas, como es el caso de las infusiones laxantes estimulantes.

Los enemas oleosos actúan por un efecto lubricante y humectante. Los enemas oleosos siempre se deben administrar en volúmenes pequeños (microenemas), no superiores a 50ml.

propiedades de los enemas lavativas aceite infusiones
Lámina propiedades de los enemas según su tipo: los enemas oleosos actúan lubricando y humectando el intestino, el enema acuoso actúa por arrastre de detritos y ablandar heces. Atención, estos remedios no son inocuos y tienen contraindicaciones.

¿Qué tipos de enemas existen?

Los enemas son técnicas terapéuticas utilizadas diariamente en los hospitales. Existen muchos tipos de enemas, utilizados para diferentes patologías, aunque los que se practican a nivel casero suelen ser los enemas de limpieza o evacuación, que sirven para limpiar el colon de heces.

Para conocer los dos tipos principales de enemas:

  • Enemas de limpieza o evacuación: Para limpiar el colon de material fecal, por arrastre, a partir de un líquido que disuelve los detritos. El volumen va desde 20 ml hasta 2 litros como máximo.

  • Enemas de retención: Se utilizan sobre todo a nivel hospitalario para administrar medicamentos o contrastes para realizar pruebas médicas tipo enema opaco con bario (radiología). También pueden ser enemas oleosos, para lubricar y facilitar la evacuación. Estos no deben superar los 150ml. (normalmente se aplican pocos mililitros, entre 20 y 50ml.). A nivel casero se utilizan enemas con plantas medicinales para el hígado (enemas de limpieza hepática).

definicion y tipos de enemas o lavativas para el estreñimiento
Lámina definición y tipos de enemas para el estreñimiento: microenema, duchas rectales y lavativas. Atención, estos remedios no son inocuos y tienen sus indicaciones y contraindicaciones.

Enemas para el estreñimiento según la cantidad

Una vez decididos a solucionar el estreñimiento con un enema, en la farmacia nos podemos encontrar con diferentes tipos. Los enemas utilizados para limpiar el colon y tratar el estreñimiento (enemas de limpieza) se distinguen según su volumen:

  • Microenemas: Son enemas de limpieza de poco volumen, utilizados solamente para limpiar el recto y colon sigmoide, de menos de 500ml. Estimulan el reflejo defecatorio de forma similar, o un poco más efectiva, a como lo hacen los supositorios de glicerina.

  • Duchas rectales: Aplicaciones de menos de 1 litro, que normalmente se introducen con un utensilio de goma en forma de pera.

  • Lavativas: Aplicaciones de mucho volumen (más de 1 litro o hasta 2 litros como máximo), que se realizan con aparatos irrigadores compuestos por un recipiente y una cánula con una válvula.

¿Cómo hacer un enema?

Los líquidos utilizados para los enemas tienen dos características muy importantes: su naturaleza, y la temperatura a la que se aplican. Ambas propiedades tienen repercusiones en el efecto del enema.

ilustración
El enema se practicaba en la Edad Medieval por parte de los conocidos "barberos", como remedio purgante

¿Qué líquidos se introducen en los enemas?

Respecto a la naturaleza del líquido del enema, este puede ser un suero salino, agua con jabón, agua con sal, agua de mar, infusiones, decocciones, aceites vegetales o probióticos.

Se recomienda que la calidad de estas preparaciones sea alta, ya que, a diferencia de lo que muchas personas se piensan, en el colon son absorbibles muchos de los principios medicinales de estas plantas.

¿A qué temperatura se introducen los enemas?

Generalmente los enemas se pueden administrar tibios, calientes o un poco fríos, pero estas temperaturas nunca deben ser extremas. En el colon se encuentran muchas terminaciones nerviosas que son muy sensibles a la temperatura y cambios bruscos de calor o frío pueden dañarlas.

  • Los enemas calientes se administran a una temperatura de unos 37ºC o poco más (máximo unos 42ºC). Esta temperatura sirve para relajar la musculatura intestinal y ayudar a evacuar. Los enemas calientes también se utilizan en Medicina Tradicional China, para calentar el organismo ante los primeros síntomas de catarro o resfriados.

  • Los enemas a temperatura corporal se administran a unos 36 - 37ºC.

  • Los enemas fríos se administran a unos 26 - 30ºC y consta que se utilizan para tonificar la musculatura y fortalecer el intestino.

  • La temperatura de los enemas nunca debe ser extrema, es decir, ni fría, ni caliente, sino una temperatura tibia, cercana a la temperatura corporal (36.5ºC)

Recetas de enemas naturales para evacuar y limpiar el colon

Los enemas para evacuar y limpiar el colon se pueden preparar con distintos líquidos:

  • Enemas de suero salino: Tienen la única finalidad de arrastrar detriros para limpiar el colon y/o de aplicar el líquido a determinada temperatura para conseguir el estímulo del colon. Es un procedimiento exclusivamente mecánico. El suero fisiológico evita la deshidratación.

  • Enemas de agua con sal o con agua de mar: Consiste en agua con sal (1 cucharada de sal marina por litro) (Contraindicada en hipertensión)

  • Microenemas con aceite emolientes: Sirven para lubricar y para ayudar en las evacuaciones, en caso de tenesmo y estreñimiento. Se aplican en forma de microenema, no es conveniente utilizar grandes volúmenes. Antiguamente se preparaban cocimientos de linaza, altea, avena, leche o aceite. Actualmente, el remedio más utilizado es el microenema de aceite de lino o linaza.

  • Enema de agua con jabón: Se aplica agua con un poco de jabón en forma de microenema (pocos mililitros) y tiene la misma finalidad que los supositorios de glicerina o los enemas con aceite, con efecto lubricante y humectante. En las farmacias se pueden adquirir distintas preparaciones de este tipo. No se debe aplicar en exceso ya que puede ser irritante.

  • Enema con jugo o zumo de limón: En algunas recetas de lavativas se utiliza el limón exprimido diluido en agua por su acción desinfectante, para ayudar a equilibrar el pH y para limpiar el colon. Suele combinarse con el enema de tomillo o con el de manzanilla.

  • Enemas de infusiones de hierbas: Las principales plantas medicinales utilizadas para enemas son el tomillo y la manzanilla. El tomillo es un valioso desinfectante (Enema de tomillo). La manzanilla sirve para calmar y ayudar a regenerar la mucosa del colon (Enema de manzanilla). Dentro de este grupo se encuentra el enema de café, que no se utiliza para lavar el colon, sino para estimular la depuración hepática (Enema de café). Los enemas con plantas medicinales tienen distintas finalidades: 1) enemas astringentes: Para introducir en el organismo gran cantidad de sustancias tónicas y antisépticas, antiguamente se utilizaban enemas de infusiones y cocimientos de salvia, hierba de San Juan o tormentilla; 2) enemas antihelmínticos: Constan remedios con salmuera, leche cocida en 2 pequeñas láminas de ajo (Enemas para desparasitar), o cocimiento de agua con plantas con mucílagos, como el llantén o la malva. También se ha utilizado sábila o áloe (con el acíbar)

  • La proporción de planta que se debe utilizar para los enemas es muy poca.

  • Se recomienda añadir 1 cucharadita de sal y de bicarbonato a todas las infusiones para evitar la deshidratación (expulsión de agua corporal por efecto osmótico del enema).

recetas de infusiones para enemas
Recetas de infusiones para enemas caseros

¿Qué son los enemas de limpieza hepática?

Además de los enemas de limpieza, existen otro tipo de enemas cuyo objetivo es estimular la desintoxicación hepática. Para este tipo de enemas, denominados enemas de retención, se utilizan decocciones o infusiones con propiedades para estimular las funciones de limpieza del hígado.

Uno de los remedios naturistas más emblemáticos en este campo es el enema de café, con un café de buena calidad. El enema de café es un tratamiento naturista muy antiguo y muy útil, pero las personas muy sensibles al café deben utilizar otras alternativas. Véase más información sobre el tema en:

enema de cafe para limpiar el higado
Enema de café para limpiar el hígado

¿Cómo funcionan los enemas?

Los enemas actúan por los sistemas principales:

  • Limpiar el colon de residuos: Esto se consigue por arrastre mecánico de las heces, ya que el líquido disuelve los detritos.

  • Lubricación: Cuando el enema contiene aceites vegetales, su función principal es la de lubricar el recto para facilitar las evacuaciones. Principios activos: cuando el enema contiene El último tramo del intestino grueso, el recto, es una zona muy irraigada y vascularizada.

  • Por estímulos térmicos: La temperatura de aplicación ejerce una acción estimulante (enema tibio) o relajante del intestino (enema frío).

  • Principios activos de las infusiones y decocciones: El colon, especialmente el tramo más cercano al ano (colon sigmoide y recto), es una zona muy vascularizada, con muchas terminaciones nerviosas y capilares. En esta zona se pueden absorber compuestos químicos, como son los principios medicinales de las plantas, o las sales. Por este motivo, los enemas con plantas medicinales limpian el colon, a la vez que sirven a la vez para estimular el hígado o el intestino de una forma farmacológica. Estas aplicaciones también se utilizar para administrar medicamentos a nivel médico.

Enemas con probióticos

Los enemas probióticos son otro tipo de remedio casero que consiste en introducir un líquido o preparado con gran cantidad de probióticos que se aplican vía rectal (se utilizan cepas de Acidophilus o Lactobacillus). Estos son enemas de retención, que requieren de permanencia (unos 20 minutos).

Estos enemas tienen una efectividad dudosa ya que el propio lavado del colon puede alterar la flora y eliminar flora intestinal saludable.

como hacer enemas o lavativas y beneficios
Lámina sobre cómo se preparan los remedios con enemas o lavativas.

¿Cómo se preparan los enemas?

La preparación de un enema consiste en la introducción de líquidos por vía rectal mediante una cánula de irrigador o pera de enema. Los líquidos de los enemas pueden ser infusiones, decocciones, suero salino, o aceites. Estos pueden estar a temperatura corporal (tibios), fríos o ligeramente calientes (nunca a temperatura que pueda quemar, ni frío).

Véase sobre las instrucciones de cómo hacer una lavativa paso a paso, material, posición, altura del irrigador, qué hacer después del enema,etc.:

enema lavativa instrucciones
Instrucciones para hacer una lavativa

Diferencias hidroterapia y enemas

Algunos consideran que el enema es una terapia natural de agua que se puede incluir dentro de la hidroterapia, como los baños. Este tipo de tratamientos eran descritos por el padre de la medicina, Hipócrates, ya el siglo IV a.C.

Pero no se deben confundir los enemas o lavativas aquí mencionados con ciertos tipos de hidroterapia de colon o hidrocolonterapia que se realizan con máquinas específicas. Actualmente existen centros donde se practica hidroterapia de colon con una cánula a presión, durante unos 45 minutos. Estas técnicas son más agresivas que los enemas o lavativas y, si no se realizan adecuadamente, pueden tener consecuencias graves de alteraciones intestinales, reversibles, pero lentas de recuperar.

Contraindicaciones de los enemas

Es importante tener en cuenta que los enemas no son un remedio inocuo. En el colon existe una gran cantidad de terminaciones nerviosas, y preparar enemas de forma inadecuada puede tener consecuencias peligrosas. Además, se puede producir alteración del equilibrio intestinal. Se deben leer las contraindicaciones antes de utilizar estos remedios. Se recomienda especial precaución con los enemas en niños.

contraindicaciones de los enemas
Contraindicaciones de los enemas

Tratamiento natural del estreñimiento

Los enemas se utilizan muchas veces como remedio casero para evacuar. Sin embargo no es una técnica que se recomiende utilizar con demasiada frecuencia. En caso de estreñimiento habitual, recomendamos leer el siguiente artículo:

remedios naturales tratamiento estrenimiento constipacion
Remedios naturales para el estreñimiento

punto rojo Más información sobre el estreñimiento y su tratamiento natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil