Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Inflamación del intestino

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

enfermedad inflamatoria intestinal, que es?
Lámina explicativa de las enfermedades inflamatorias intestinales. Dibujo por cortesía de www.dibujosparapintar.com

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)?

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un término genérico que se utiliza para referirse a los trastornos crónicos inflamatorios que afectan al intestino, y cuyas causas son desconocidas.

Las formas más frecuentes de EII son:

- Enfermedad de Crohn: Afecta a distintos segmentos o tramos del tracto digestivo, desde la boca hasta el año, pero principalmente al intestino delgado.

- Colitis ulcerosa: Afecta de forma difusa y continua a la mucosa del colon o intestino grueso, se puede extender a las partes del intestino contiguas.

- Colitis indeterminada: Afecta exclusivamente al colon, pero por sus características, no se puede clasificar en ninguna de las dos anteriores.

El colon irritable no es una enfermedad inflamatoria intestinal, pues no se produce inflamación del instestino, sino que está relacionado en un aumento brusco del peristaltismo.

Causas de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Las enfermedades inflamatorias intestinales son idiopáticas, es decir, que se desconoce qué causas las provocan. Existen algunas teorías sobre las posibles causas de estas enfermedades:

- Factores genéticos: Una cuarta parte de los enfermos de enfermedad inflamatoria intestinal poseen antecendentes familiares. Son enfermedades más frecuentes entre la raza blanca que en la raza negra. Dentro de la raza blanca, aparece con especial frecuencia en los judíos.

- Trastorno autoinmune: El propio organismo, estimulado por un virus o una bacteria, podría atacar el intestino del propio paciente.

- Alergias a los alimentos: Los estudios realizados demuestran la mayor incidencia de esta enfermedad en zonas urbanas que en rurales y en sociedades occidentales que en países menos desarrollados. Todo ello ha hecho pensar que la alimentación podría ser un factor desencadenante de la misma.

- Estrés

- Problemas respiratorios

- Falta de enzimas digestivas

Síntomas de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

  • Todas las enfermedades inflamatorias intestinales se manifiestan inicialmente por:

  • Brotes graves de diarrea sanguinolenta, alternados con periodos de estreñimiento

  • Dolor fuerte de abdomen, calambres abdominales

  • Fiebre

  • Falta de apetito y disminución de peso

Algunas enfermedades pueden producir además:

Tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

El tratamiento convencional de la enfermedad inflamatoria intestinal supone la administración de una serie de medicamentos que reduzcan la inflamación, prevengan los ataques y eviten la infección de las úlceras:

  • Paracetamol, contra la inflamación. No se recomiendan fármacos como Ibuprofeno, Aspirina, etc.

  • Anticolinérgicos: Reducen los espasmos musculares de los intestinos, aliviando el dolor y los episodios de diarrea.

  • Muciloides hidrófilos: Medicamentos con la finalidad de aumentar el bolo fecal, ayudando a prevenir el estreñimiento y la inflamación. Un ejemplo son las semillas de Psyllium.

  • Compuestos de mesalamina: Reducen las sustancias inmunitarias que causan inflamación del intestino.

  • Corticosteroides: Antiinflamatorios muy efectivos, cuyo uso se debe moderar por sus posibles efectos secundarios (disminución de la inmunidad, hipertensión, osteoporosis, diabetes, cataratas,...).

  • Antibióticos: Cuando existen infecciones bacterianas (Se debe tomar bajo estricta supervisión médica, ya que algunas veces, no son beneficiosos para personas con colitis ulcerosa)

  • Inmunodepresores: Pueden prevenir brotes de la enfermedad, aunque existe el riesgo de padecer infecciones.

Alimentación y plantas para la enfermedad inflamatoria intestinal

El tratamiento natural de la enfermedad inflamatoria intestinal supone la utilización de una serie de recursos naturales que sean capaces de prevenirla o aliviarla, así como unas pautas de alimentación:

  • Aloe (Aloe vera): El jugo de aloe ayuda a reducir la inflamación intestinal y a mejorar el estado de las mucosas digestivas.

  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra): La raíz de regaliz es antiespasmódica, antiinflamatoria y tiene propiedades suavizantes que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad.

  • Manzanilla (Matricaria chamomilla): Posee propiedades antiinflamatorias y relajantes que pueden ayudar a disminuir la inflamación, prevenir la hinchazón y rebajar el dolor.

  • Glucomanano: La fibra glucomanana ayuda a regular el tránsito intestinal y previene las deposiciones demasiado líquidas.

  • Zanahoria (Daucus carota): Por su alto contenido en betacarotenos, ayuda a reparar la mucosa intestinal dañada y es un alimento que suele tolerarse bien.

  • Col: Por sus propiedades antiulcerosas y cicatrizantes, es muy recomendable, siempre que se tolere bien. (Licuados de col cruda, o en recetas)

punto rojoMás información sobre el dieta y plantas para las enfermedades inflamatorias intestinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil