Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Enfermedades de las encías

Tratamiento natural de las enfermedades de las encías

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENCÍAS

Importancia y funciones de las encías

Las encías son el tejido interior de la boca que cubre las mandíbulas y sirve para sujetar los dientes.

Es una parte de la boca que, en condiciones normales,presenta un color rosado rojizo.

Las encías son muy importantes porque protegen el hueso de la mandíbula y la parte interna de los dientes, impidiendo que los gérmenes accedan a esta zona tan sensible.

higiene dental
La higiene dental es necesaria para mantener los dientes y las encías en buen estado
Dibujo por gentileza de dibujosparapintar.com

Enfermedad de las encías

La enfermedad que afecta a las encías se conoce médicamente como enfermedad periodontal. Una enfermedad de este tipo, si no se controla a tiempo, puede aflojar los dientes que pueden llegar a caer por falta del tejido de sujeción de la encía enferma.

¿Cómo se deben cuidar las encías?

Para que las encías se encuentren sanas es necesario cuidar los dientes y las encías. El cuidado de los dientes implica una limpieza adecuada después de cada comida de manera que no se queden restos de alimentos en los mismos.

De no mantener una buena higiene bucal, los restos de los alimentos favorecen el desarrollo de microorganismos que actúan sobre los dientes causando lo que se conoce como placa dental que es la responsable de la aparición de enfermedades en los dientes y en las mismas encías.

La placa dental esta formada por restos de comida y gérmenes. Es una lámina que se sitúa sobre las encías y los dientes. Los microorganismos que habitan en esta placa son los responsables de producir toxinas que atacan los dientes y las encías.

De ahí, que resulte tan importante mantener una higiene bucodental para que no se forme esta placa tan nociva para los dientes y para las encías.

*Más información: Higiene bucal

Causas de la mala salud de las encías

Como hemos visto, la placa dental es la principal causa del mal estado de las encías. Los principales factores que propician la aparición de esta placa son:

- Xerostomia o boca seca: La xerostomía es una enfermedad caracterizada por la falta de saliva. La saliva es muy importante para la salud de las encías, puesto que este líquido, ademas de ayudar a limpiar los restos de alimentos masticados en la boca, es capaz de arrastrar muchas bacterias que habitan entre los dientes. Las personas con la boca seca tienen más posibilidades de tener problemas dentales.

- La diabetes: La diabetes es uno de los factores que puede afectar a las encías al impedir que éstas puedan cicatrizar adecuadamente las lesiones causadas por la placa dental, de manera que no consiguen sujetar los dientes adecuadamente.

- Alimentos ricos en azúcar: Comer o masticar alimentos ricos en azúcar, especialmente las golosinas, favorece el desarrollo de microorganismos que estropean las encías. Esto se produce especialmente cuando se comen estos alimentos entre comidas, fuera de casa, sin tener la ocasión de limpiarse los dientes después de haberlos comido. Por este motivo, picar entre comidas, especialmente cosas dulces, es tan peligroso para la salud de los dientes y de las encías.

- El tabaquismo: Fumar o mascar tabaco es responsable de numerosos problemas en las encías y también puede causar cáncer en la boca.

- Alimentación inadecuada: Una dieta inadecuada puede facilitar el deterioro de las encías. Así, por ejemplo, la vitamina C es necesaria también para reparar y mantener los dientes al ser capaz de cuidar las encías previniendo las enfermedades periodontales.

Principales problemas que afectan a las encías:

Entre las principales enfermedades de las encías tenemos:

- Inflamación de las encías (gingivitis)

- Encías sangrantes

- Periodontitis

- Mal aliento

Medicina natural para las encías

Podemos curar las enfermedades de las encías con tratamiento naturales a base de plantas medicinales. Entre los principales remedios para las encías tenemos los siguientes

- Remedios para la inflamación de las encías

- Remedios para las encías sangrantes

- Remedios para el mal aliento

Más información sobre los dientes y las encías en el listado superior.

*Tema relacionado: Dolor de dientes en los niños, como cepillarse los dientes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil