indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

Enfermedades de la boca

 

(Enfermedades y problemas bucales)

 

 




Características de las enfermedades de la boca

lavarse bien la boca

Después de cepillarnos los dientes y utilizar el hilo dental, deberemos realizar un enjuague bucal lavándonos la boca con un colutorio. La higiene bucodental es la mejor manera de prevenir las enfermedades de la boca

*Dibujo por gentileza de
dibujosparapintar.com

La mayoría de los problemas de la boca están causados por enfermedades de los dientes y de las encías. Estos problemas, a su vez, derivan generalmente de una mala higiene dental.

Sin embargo, los problemas de los dientes, no son los únicos que afectan a la boca. La boca es objeto de muchas infecciones por microorganismos que producen llagas o irritaciones en la mucosa que cubre la boca. No debemos olvidar que la boca constituye la primera puerta de entrada de los alimentos, algunos de los cuales pueden estar contaminados por microorganismos nocivos.

En muchas ocasiones la boca es sometida a la acción de substancias agresivas que pueden causar irritación o incluso enfermedades graves. Entre las principales tenemos el tabaco. Fumar es responsable, no solamente de causar mal olor de boca, sino de estropear los dientes y las encías y, en muchos casos, de producir tumores cancerosos en la boca.

Las glándulas salivares pueden verse afectadas por diversos problemas. Algunas enfermedades, como el Síndrome de Sjögren, alteran las mismas consiguiendo que no produzcan suficiente saliva por lo que se produce lo que se conoce comúnmente como boca seca.

Las mismas glándulas pueden verse afectadas por tumores de diversos tipos.

 

¿Cómo se debe cuidar la salud de la boca?

Entre los consejos más importantes para mantener una boca sana, tenemos los siguientes:

- Cuidar la salud de la boca y de los dientes: La mejor manera de cuidar la salud de la boca es mantener una buena higiene bucodental. Cepillarse los dientes después de comer y utilizar un colutorio ayudará a prevenir no solamente las enfermedades que pueden afectar a los dientes y las encías, sino también será una buena manera de prevenir la aparición de llagas causadas por microorganismo.

- No someter la boca al contacto con substancias tóxicas: El contacto de la boca con toxinas puede dañar los dientes, las encías o la mucosa bucal. Entre los principales productos tóxicos se encuentra el tabaco. Dejar el hábito de fumar ayudará a tener un aliento más agradable y será una buena manera de mantener los dientes y las encías en mejor estado. Muchos cánceres de boca o de labio no se producirían si se dejase el consumo de tabaco.

- Mantener una dieta sana: Una alimentación adecuada, rica en frutas y verduras, proporcionará los componentes las vitaminas y minerales adecuados para tener unos dientes sanos y saludables. La presencia de numerosos componentes antioxidantes en estos alimentos ayudará a prevenir la aparición de numerosos problemas bucodentales.

- Revisar la boca con frecuencia: La prevención es la mejor manera de conservar la salud. Un par de visitas anuales al dentista es una buena manera de comprobar el estado de los dientes, las encías y la boca en general.

Durante esta visita, el dentista realiza una revisión de la boca en general en la cual puede detectar si existe alguna llaga o tumoración que necesite un cuidado especial.

El dentista realizará una limpieza de dientes para eliminar la placa de sarro que se haya podido formar a pesar de lavarse los dientes y utilizar el hilo dental de una manera regular.

 

¿Qué enfermedades más comunes afectan a la boca?

Entre las principales enfermedades o trastornos que afectan a la boca, tenemos las siguientes: ( Clicar sobre cada una de ellas para obtener más información)

- Aftas en la boca : Llagas bucales

- Boca seca: Producida por falta de saliva en la boca

- Cáncer de boca : Cáncer bucal

- Mal aliento : Problemas de halitosis

- Problemas en los dientes: Caries, piorrea, etc.

- Problemas en las encías: Inflamación de las encías,

- Síndrome de Sjögren: con síntomas que afectan a las glándulas salivares.

punto rojo Más información sobre medicina natural en el listado superior


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso