Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD PULMONAR

SÍNTOMAS DE LA EPOC

Los síntomas de esta enfermedad crónica evolucionan con el paso del tiempo.

Primera etapa de la enfermedad:

- Notar que se queda sin aire antes que los demás (disnea). Esto sucede sobretodo al hacer ejercicio, subir las escaleras o ir en bicicleta. Estas personas suelen abandonar el ejercicio, de manera que la enfermedad sigue latente pero sin dar síntomas evidentes. Sin embargo, el abandono de la actividad física no es recomendable.

- Fatiga después de realizar actividades cotidianas.

- Sibilancias o silbidos al respirar, que pueden aparecer con el ejercicio leve o en reposo.

- Tos persistente, con o sin flema: generalmente se trata de tos con moco (esputo). El moco es el resultado de las secreciones que se forman en los pulmones para combatir la inflamación.

- Falta de aire

- Fatiga por falta de aire y tos persistente

- Despertarse a media noche con tos o por falta de aire.

Segunda etapa de la enfermedad:

- Coloración azulada en las puntas de los dedos y en los labios (cianosis)

- Falta de apetito o anorexia

- Pérdida de peso

- Edema en los tobillos y piernas

- Arritmias cardíacas

- Infecciones respiratorias recurrentes

- Necesidad de un inhalador (broncodilatador)

Enfermedad avanzada (complicaciones):

- Desnutrición (síndrome de caquexia pulmonar): debido a la fatiga puede aparecer anorexia en estas personas. Es importante cuidar su dieta para prevenir la desnutrición, pues acelera el curso de la enfermedad y puede provocar la aparición de complicaciones.

- Neumonía

- Necesidad de un respirador de oxigeno

- Insuficiencia respiratoria: la dificultad respiratoria o disnea provoca altas concentraciones de dióxido de carbono en la sangre (hipercapnia), y que no llegue suficiente oxígeno en todas las partes del cuerpo. A causa de la falta de oxígeno, puede producirse cianosis (extremidades o labios azulados).

- Neumotórax

- Insuficiencia cardíaca: el corazón no puede hacer circular la sangre a los tejidos, debido a la vasoconstricción de los pulmones por mala oxigenación. El músculo cardíaco necesita oxígeno para bombear la sangre, y no recibe suficiente para poder realizar tal esfuerzo. Esta situación perpetuada es lo que provoca la insuficiencia cardíaca.

- Aumento de los hematíes: los hematíes son los componentes de la sangre que transportan el oxígeno. El cuerpo detecta que falta oxígeno en los tejidos y fabrica más hematíes para aumentar la captación de oxígeno de los pulmones. El exceso de hematíes se conoce como poliglobulia, lo que aumenta el riesgo de coágulos, trombosis, varices y accidentes vasculares.

- Osteoporosis: inducida por la falta de ejercicio, por la desnutrición y por la medicación con corticoides. Para prevenir la osteoporosis se debe evitar el sedentarismo, tomar el sol, caminar 1 hora al día, tomar vitamina D, alimentos ricos en calcio y magnesio.

punto rojo Más información sobre la enfermedad pulmonar.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil