Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tipos de cola de caballo

Tipos de plantas congéneres Equisetum

TIPOS DE EQUISETOS

¿Qué son los equisetos?

El género Equisetum son plantas muy primitivas que estuvieron relacionadas con los helechos y de las cuales se conocen unas 50 especies en todo el mundo, la mayoría de ellas en el hemisferio norte.

Por lo tanto, son plantas evolutivamente distintas a las plantas con flor (Angiospermas). Son plantas criptógamas y por lo tanto carentes de hojas y flores. En lugar de flores presenta estróbilos y se reproducen por esporas.

¿Por qué es importante conocer los diferentes tipos de equisetos?

La principal planta que se conoce de este género es la cola de caballo (Equisetum arvense L.), muy utilizada como remedio diurético, remineralizante y hemostático. Es importante aprender a distinguir esta planta medicinal de otras que podrían ser tóxicas.

Se han dado casos de intoxicación por confundir la cola de caballo (Equisetum arvense L.) con el Equisetum palustre, cuyo contenido en alcaloides, especialmente palustrina, es mucho más elevado y tiene mayor potencial tóxico.

Muchas veces la cola de caballo crece en los mismos sitios que sus congéneres, por lo que se suelen encontrar unas al lado de la otras compartiendo hábitat. Es importante fijarse bien en el momento de la recolección.

¿Cómo distinguir unas especies de otras?

La mejor forma de distinguir los diferentes tipos de equisetos es esperar a que "florezcan", es decir, que produzca sus estróbilos o tallos fértiles. Entonces se compara con guías o dibujos botánicos como los que se proporcionan a continuación.

Cola de caballo o equiseto (Equisetum arvense)

La planta medicinal es el equiseto o cola de caballo. Los tallos estériles aparecen antes que los fértiles. Son erectos, marrón pálido, huecos y duros, muy ásperos al tacto que crecen a partir de rizomas muy vigorosos. Son más altos que los fértiles, estriados, con hojas muy características (microfilos) que se agrupan en los verticilos y cuyos bordes están unidos unas a las otras.

Tallos fértiles de hasta 30 cm, terminados en cabezuela (estróbilos) donde se encuentran los esporangios, desde donde se dispersan las esporas y que le dan al conjunto el aspecto de espárrago.

Tallos más delgados que surgen a partir de los verticilos y formadas por una sucesión de apéndices cada vez mas delgados en cuyos nudos aparecen 4 estrías en forma de rayos de paraguas.

ilustracionfoto
Ilustración de la planta. Tallo fértil (estróbilo, a la izquierda) y tallo estéril, con hojas características (microfilos). Foto de un tallo.

Equiseto (Equisetum palustre)

El equiseto (Equisetum palustre) a veces es confundido por el Equisetum arvense. Por su contenido en palustrina, principio tóxico, es causa de intoxicaciones. Rodeando cada tallo aparece una vaina con ápices muy agudos. A diferencia del equiseto medicinal (E. arvense), no produce tallos fértiles, sino que solamente produce un tipo de tallos. Los estróbilos aparecen al final de los tallos.

ilustracion
Ilustración de la planta y foto de un tallo

Equiseto mayor (Equisetum telmateia)

El equiseto mayor o giant horsetail en inglés (Equisetum telmateia) a veces se utiliza en sustitución de la cola de caballo medicinal con propiedades diuréticas. Es preferible utilizar la especie arvense.

ilustracionequiseto o cola de caballo
Ilustración de la planta
.

Otros especies congéneres de Equisetum

  • Equisetum hyemale L.: Especie tóxica de hasta 1 metro y medio de altura, muy poco ramificada.

equisetum hyemale
Foto de Equisetum hyemale

  • Equisetum ramosissimum: Tóxica por su alto contenido en palustrina. Sin hojas (microfilos).

  • Equisetum giganteum (cola de caballo, puede alcanzar una altura de hasta 5 m. Se utiliza en el hemisferio sur, especialmente en argentina como el Equisetum arvense)

  • Equisetum robustum Engelm.: Puede alcanzar los 2 m de altura. Se utiliza como diurético calmante y estomacal.

  • Equisetum laevigatum: Se utiliza en Sudamérica con propiedades similares al anterior.

  • Equisetum bogotense (Hierba de la plata) Se utiliza en Sudamérica con propiedades similares al anterior.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la cola de caballo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil