Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de los espárragos

Efectos adversos de comer mucha espárragos

¿Qué contraindicaciones tienen los espárragos?

Los espárragos (Asparagus officinalis) son una verdura típica de la temporada primaveral, aunque se pueden consumir durante todo el año en el caso de que sean cultivados y no silvestres.

¿Es peligroso comer espárragos, puede tener efectos adversos?

Como alimento comestible, los espárragos no presentan toxicidad ni contraindicaciones importantes y, para la mayoría de personas, son alimentos nutritivos y bien tolerados. Aún así, hay ciertos casos en los que se pueden presentar problemas o contraindicaciones.

esparragos en un mercado
Espárragos en un mercado

Alerta con el consumo silvestre de espárragos

En las últimas décadas ha resurgido un movimiento de reencuentro con las plantas silvestres comestibles, que son aquellas hierbas que eran consumidas por los antepasados, y que la globalización alimentaria ha ido desplazando de la dieta actual. Cada vez son más las personas que se aventuran con una guía de campo a recolectar plantas en los bosques.

Los espárragos silvestres se pueden confundir con ciertas especies de orobanche, plantas tóxicas y amargantes que no son comestibles. Además, las esparragueras suelen crecer cerca de sitios urbanizados y son susceptibles de poder haber sido contaminadas por animales domésticos o herbicidas de huertos o jardines cercanos. Por estos motivos, hay que tener cuidado con la recolección de espárragos silvestres.

Efectos adversos por comer muchos espárragos

Los efectos adversos por comer muchos espárragos son leves y desaparecen al cabo de unas horas tras la ingestión. Lo más habitual si se consume una cantidad excesiva de espárragos es experimentar un aumento de la diuresis, pues los espárragos contienen mucho potasio y principios diuréticos. Conviene que compensen estas pérdidas de agua y electrolitos las personas que toman medicamentos diuréticos (como los medicamentos antihipertensivos) (Consumir alimentos ricos en potasio como los plátanos, los boniatos o las patatas).

Aunque es poco habitual, la ingestión diaria de muchos alimentos que contienen carotenoides, como los espárragos, puede producir una coloración amarillenta de la piel (hipercarotinemia) que resulta inocua y que desaparece cuando se deja de ingerir tanta cantidad de alimentos con betacarotenos.

El contacto del jugo de la planta con la piel produce dermatitis en algunas personas.

Espárragos para el embarazo y lactancia

Las espárragos no están contraindicados en el embarazo ni en la lactancia, todo lo contrario: son un alimento muy adecuado ya que proporciona mucho ácido fólico, vitamina A y calcio. Las necesidades de estos tres nutrientes están muy aumentadas en embarazo y lactancia, por lo que en estos casos los espárragos son muy recomendables.

¿Los espárragos son malos durante la lactancia materna porque cambian el sabor de la leche y producen rechazo?

En primer lugar, como se ha explicado anteriormente, los espárragos no están desaconsejados durante la lactancia materna, pues todo lo contrario: se recomiendan porque son uno de los alimentos más ricos en folatos (vitamina B9), importante en esta etapa.

Sin embargo, algunas veces se desaconseja el consumo de espárragos en la alimentación durante la lactancia porque este alimento podría modificar o cambiar levemente el sabor de la leche materna, lo cual puede causar rechazo al bebé, aunque no supone un peligro de salud. En caso de observar que sucediera este problema, desaparecería al dejar de tomar espárragos en la alimentación. Si esto no ocurre en el transcurso de unas horas, habría que analizar si el bebé podría tener algún otro problema que le impidiese lactar.

Alergia a los espárragos

A pesar de sus bondades, los espárragos pueden producir reacciones alérgicas o de hipersensibilidad en algunas personas. De hecho, teóricamente, se puede tener alergia a cualquier vegetal los espárragos se encuentran entre las verduras que pueden producir alergia, aunque es una de las alergias a las verduras menos habitual. También puede producir alergia el apio, la lechuga, el tomate, la col (repollo), la berenjena y el pimiento, y de forma más rara o menos frecuente, aunque posible, la cebolla, el ajo, las espinacas, la calabaza (zapallo) y las zanahorias.

Por lo tanto, los espárragos están totalmente contraindicados para personas con alergia a este alimento.

Espárragos para la insuficiencia renal

Los espárragos contienen mucho potasio y por lo tanto su presencia en exceso en la dieta está totalmente desaconsejada en caso de personas con insuficiencia renal avanzada o en determinados problemas de riñones, como personas con trasplante de riñón. Un consumo excesivo de potasio cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente puede acelerar el deterioro de la función renal. De igual modo, en estos casos, que son muy específicos, también resultan perjudiciales niveles altos de fósforo, proteínas y sal en la dieta. En estos casos tan especiales, las personas afectadas deben ponerse en manos de un dietista nutricionista experto en nutrición renal y seguir los siguientes consejos para eliminar el potasio de la dieta.

En personas sanas, comer espárragos no presenta ninguna contraindicación para los riñones. Tampoco se debe restringir el potasio en enfermos renales que conservan buen filtraje glomerular.

contraindicaciones de los esparragos
Lámina con las principales contraindicaciones y efectos adversos de los espárragos. Para dudas y más información, léase el artículo completo.

¿Se puede comer espárragos en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

El espárragos contienen oligosacáridos y por lo tanto se recomienda evitarlos en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.

¿Se puede comer espárragos en la dieta para la migraña por déficit DAO?

Se ha comprobado que la ingestión de determinados alimentos, como el limón o el zumo de naranja, puede producir migraña debido a la teoría alimentaria de la migraña. Se basa en que, en determinadas personas (aquellas con déficit de enzima DAO), ciertos componentes de los alimentos pueden contrinuir a la acumulación de la histamina, causante de estos dolores de cabeza intensos.

Los espárragos son alimentos adecuados en la dieta para la migraña (no contienen histamina ni afectan a la DAO, por lo tanto se puede comer con tranquilidad en dietas bajas en histamina.

Espárragos y enfermedades autoinmunes

Las espárragos no están contraindicados en ningún caso de enfermedades autoinmunes, como por ejemplo lupus, psoriasis, esclerosis múltiple, artritis o la enfermedad de Crohn.

*Más información: Protocolo de dieta en enfermedades autoinmunes

punto rojo Más información sobre los espárragos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil