Propiedades de los espárragos al vapor

BENEFICIOS DE LOS ESPÁRRAGOS AL VAPOR

Espárragos al vapor

Sugerencia de presentación de la receta.

Las verduras constituyen una de las fuentes de vitaminas, minerales y fibra más importantes de nuestra alimentación, y además, nos aportan pocas calorías.

Los espárragos en particular, han sido considerados, junto con la remolacha, un alimento rejuvenecedor dada su riqueza en vitaminas y minerales.

Principalmente destaca su contenido en fibra, betacarotenos, ácido fólico, riboflavina y potasio:

¿Para qué son buenos los espárragos?

Su riqueza en fibra puede aprovecharse para evitar el estreñimiento.

  • Los betacarotenos ayudan mejoran el aspecto de la piel, pero también a reparar «la piel del interior», es decir, las mucosas digestivas dañadas como en casos de gastritis, úlceras o inflamaciones intestinales.
  • Los espárragos son uno de los vegetales más ricos en riboflavina, que junto con los betacarotenos, mejora la salud de la visión.
  • La riboflavina también ayuda a sentirnos con energía y es adecuada cuando hay cansancio, para personas que sufren mucho estrés o fatiga.
  • Contienen buenas dosis de ácido fólico, importante en el embarazo y durante el crecimiento de los niños. Interviene en el metabolismo del aminoácido metionina, necesario para la buena salud del cabello, las uñas y de la piel. El consumo de espárragos hace que nuestra piel tenga un aspecto más joven y más sano.
  • Otro de los elementos rejuvenecedores es el cinc, muy importante para la buena salud del cerebro y como elemento que incrementa la fertilidad y potencia la libido.
  • Por su contenido en ácido fólico, estos vegetales tienen un papel muy destacado para la prevención de enfermedades del corazón y mala circulación.
  • Si además los cocinamos al vapor, éstos contendrán más minerales que si los hervimos. Entre éstos destacamos el potasio, que ayuda a eliminar la retención de líquidos o edema, además de aportar virtudes diuréticas muy adecuadas cuando hay problemas de obesidad, artritis, gota y enfermedades reumáticas.

¿Los espárragos aumentan la producción de orina?

Las yemas de espárragos y sus raíces son uno de los mejores diuréticos naturales, siendo capaces de incrementar la producción de orina en grandes cantidades, especialmente cuando las acumulaciones de líquidos en el organismo tienen un origen cardíaco.

Los espárragos son especialmente útiles en caso de enfermedades del metabolismo producidas por mal equilibrio de los líquidos corporales. Los responsables de esta propiedad son el aminoácido asparagina, la asparrasaponina, los minerales calcio, magnesio y potasio, la vitamina C y la fibra.

Composición de los espárragos

Composición de los espárragos por cada 100g.
Agua92,4 gr.
Calorías23 Kcal
Grasa0,17 gr.
Proteína2, 28 gr.
Hidratos de carbono4, 54 gr.
Fibra2,1 gr.
Potasio273 mg
Sodio2 mg
Magnesio18 mg
Hierro0,87 mg
Zinc0,46 mg
Vitamina B20, 13 mg
Vitamina A583 IU
Vitamina E2 mg
Folatos128 mcg

punto rojo Más información sobre las propiedades de los espárragos

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.