Especies medicinales de aloe

Diferentes especies y clases de aloe con propiedades curativas

TIPOS DE ALOE

ALOE

El áloe del Cabo (Aloe ferox) posee propiedades medicinales para las quemaduras

¿Cuántas especies o clases de aloe hay?

Existen unas 300 especies de áloes (Véase lista de especies o variedades de áloe) La mayoría de los áloes están distribuidos por África, Madagascar y Arabia.

Se trata de plantas perennes en forma de árboles y arbustos suculentos con hojas lanceoladas reunidas en forma de roseta al final de los troncos o de las ramas.

Presentan flores tubulares o acampanadas que aparecen reunidas en largas espigas. Las flores van abriéndose desde la base de la inflorescencia hasta la cima de una manera progresiva. Una vez maduras, producen frutos ovales que suelen cambiar del color verde al marrón.

Son plantas que crecen en lugares de clima cálido y seco sobre suelos sueltos y bien drenados.

Otras especies medicinales de aloe

Además del áloe vera, podemos tener en cuenta otra serie de áloes con propiedades medicinales:

  • Áloe feroz, Áloe del Cabo (Aloe ferox) Procede del sur de África. Se utiliza como laxante y para el tratamiento de las quemaduras.
  • Áloe de Perry (Aloe perryi): Se encuentra en las zonas rocosas de la isla de Socotora. Se utiliza para combatir los gusanos intestinales y para favorecer la menstruación.
  • Aloe arabica: Se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento del cáncer anal.
  • Aloe soccotrina Lamark: Procedente de la isla de Socotora, fue utilizado ampliamente en tiempos pasados, especialmente para proveerse de acíbar. En la actualidad es muy escaso.
  • Áloe saponaria (Aloe maculata): El nombre » saponaria» significa que produce jabón. Tradicionalmente las hojas de esta planta se utilizaron con la misma finalidad que el jabón. Para ello se cortaban en trozos y se colocaban en un barreño con agua. Al cabo de un rato el agua se llenaba de espuma que era aprovechada para lavar ropa y otros objetos.

En la actualidad se utilizada sobre todo en la industria de los cosméticos y como planta de jardín. No tiene prácticamente aplicaciones como planta medicinal. Procede de Sudáfrica y se caracteriza por el punteado blanco de sus hojas.

Otras especies de aloe muy comunes que no se utilizan como medicinales

  • Aloe erocornuta: No se utiliza como planta medicinal.
  • Aloe striulata: No se utiliza como planta medicinal.
  • Áloe arborescente, Áloe candelabro (Aloe arborescens) Puede alcanzar hasta los 4 metros de altura. Se emplean las flores para extraer tinturas. No se utiliza como medicinal. Crece en el este y sur de África.

Más información sobre el aloe vera.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.