Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Estevia para la diabetes

(Stevia rebaudiana Bertoni)

BENEFICIOS DE LA STEVIA PARA LA DIABETES

¿Es adecuada la estevia para diabéticos?

La estevia, stevia o planta dulce (Stevia rebaudiana) es una planta originaria de Paraguay. Tiene unos componentes, los esteviósidos, con propiedades edulcorantes 200 veces más dulces que el azúcar, lo que significa que en muy poca cantidad se obtiene el mismo dulzor.

Se ha visto que la planta tiene una capacidad superior para endulzar las comidas que el azúcar, al mismo tiempo que no tiene los inconvenientes del consumo frecuente del mismo.

Por sus propiedades, la stevia es uno de los edulcorantes más recomendables para personas con diabetes. Entre sus principales beneficios se puede destacar que:

- No tiene calorías

- No produce caries

Además, estudios científicos con la planta han demostrado que ésta puede tener otros beneficios añadidos como planta medicinal.

Estevia para la diabetes tipo 2

Hojas secas de stevia
Las hojas secas de estevia se venden envasadas en tiendas de productos naturales

La stevia no solamente puede ser utilizada como endulzante para diabéticos, sino que además tiene propiedades beneficiosas para la diabetes.

Las personas con diabetes pueden tomar edulcorante de stevia ya que no aumenta los niveles de azúcar de la sangre (glucemia), a diferencia de otros edulcorantes como la fructosa.

Sus componentes han demostrado reducir la concentración de glucosa en la sangre, consiguiendo que los niveles de la misma se mantengan más estables.

Especialmente se ha demostrado que los componentes de la stevia podrían ser muy positivos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (diabetes del adulto), por sus propiedades antihiperglucémicas.

En diabéticos tipo 2 (no insulino-dependientes), algunos componentes de la stevia han demostrado estimular la producción de insulina.

Por todas estas razones, es recomendable que las personas con diabetes tomen infusiones de estevia (Infusión de 1 cucharada de hojas secas por taza, 3 veces al día) y sustituyan el edulcorante que utilicen habitualmente por edulcorante de stevia.

Para conseguir un buen control de la enfermedad, se ha de realizar un seguimiento médico y realizar una dieta adecuada para la diabetes.

Estevia para la obesidad

stevia
La stevia aún no se encuentra en la mayoría de cafeterías

La stevia es muy recomendable en aquellas personas que la diabetes se acompañe de factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipertensión o el colesterol alto.

La planta ayuda a reducir la tensión arterial y su sabor dulce es adecuado para aquellas personas con problemas por comer mucho dulce.

Ventajas de la estevia respecto a otros edulcorantes

Algunos estudios señalan que los tres edulcorantes artificiales más utilizados del mundo (sacarina, aspartamo o sucralosa) producen una alteración de la flora intestinal, que a su vez provoca un mal metabolismo de los hidratos de carbono y aumentan la predisposición a padecer obesidad y diabetes, enfermedades relacionadas con el metabolismo del azúcar.

Ante estos resultados, la stevia podría ser una de las mejores alternativas a estos edulcorantes, al tratarse de un edulcorante natural.

*Más información:

- Estudio sobre el uso de edulcorantes artificiales

- Sustitutos naturales del azúcar

- Alimentos con mucho azúcar

- ¿El azúcar engorda?

- ¿Cuántas calorías ahorramos usando sacarina?

- ¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

- ¿Miel o azúcar?

- Diferencias entre el azúcar refinado y el azúcar natural de los alimentos

- ¿Qué alimentos contienen más azúcar?

punto rojoMás información sobre toxicidad y propiedades de la stevia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil