Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

COMPOSICIÓN DEL ESTRAGÓN

(Artemisia dracunculus)

COMPOSICIÓN DEL ESTRAGÓN

El estragón es una hierba aromática que se utiliza en la alimentación como condimento. (véase Estragón en la cocina en el listado superior).

Esta planta esconde una riqueza en vitaminas y fitoquímicos muy importante, por lo que cabe hacerle especial mención a sus componentes en este apartado.

El estragón es muy rico en vitamina C

El estragón fresco es una fuente excelente de vitamina C, habiendo un contenido superior en los brotes frescos. Antiguamente se utilizaba como planta antiescorbútica.
La planta seca posee un contenido vitamínico inferior, aunque tampoco nada despreciable, cercano a 2,5mg. de vitamina C en el volumen de 1 cucharadita de especias secas. ¡Ideal para aromatizar nuestra infusión antienvejecimiento!

Otros principios del estragón

Además de la vitamina C, el estragon presenta una serie de componentes muy interesantes para la salud.

- Ácido salicílico: las hojas de estragón poseen cantidades nada despreciables de ácido salicílico, que tiene efecto analgésico, antiinflamatorio y febrífugo. El estragón es una de las fuentes vegetales más ricas, después del regaliz y los cacahuetes.

- Ácido cafeico y ácido clorogénico: tienen función anticancerígena, y especialmente se ha observado que son capaces de combatir las nitrosaminas cancerígenas (por ejemplo, las que se forman al ingerir alimentos con nitritos y nitratos).
Estos ácidos orgánicos también poseen efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios. Se encuentran en mayor cantidad en los brotes tiernos de estragón que en la planta seca.

- Ácido gentísico: sustancia con efecto antiséptico, antiinflamatorio, analgésico y antioxidante. El estragón es la fuente natural más rica en esta sustancia.

- Ácido anísico: antiséptico y antirreumático. Se ha comprobado su eficacia contra para la salmonela. Los brotes tiernos de estragón son la fuente natural más importante. *Ver: Alimentos ricos en ácido anísico.

- Estragol o metil-cavicol (68-80%): es un isómero del anetol, analgésico y antisépticos. Se encuentra en gran cantidad en los brotes tiernos de estragón.

- Cis y trans ocimeno (12%): monoterpenos de olor muy agradable que se emplean en perfumería. Se encuentran en el aceite esencial de muchas plantas (apio, melisa, angélica y orégano), entre las que también se encuentra el estragón. Esta sustancia es un insecticida natural de las plantas con propiedades antisépticas.

- Cumarinas: umbeliferonas, escopoletina, escoparona, escoparina, herniarina (hidroxicumarina). Destaca su efecto antiséptico, antiespasmódico y colagogo. En la raíz del estragón se encuentra mayor concentración en cumarinas que en las hojas.

- Thujona o tuyona: otro tipo de monoterpeno con ligero aroma que recuerda al mentol. Posee propiedades abortivas y tiene efecto emenagogo.
Esta sustancia se encuentra en gran cantidad en la salvia y otras plantas abortivas. El estragón es fuente muy abundante, después de la salvia, por lo que se debe ser consumido por mujeres embarazadas. *Más información: Plantas y embarazo.

- Nerol: después del limón, el estragón es la fuente más importante de nerol. Este componente (monoterpeno) está relacionado con el tratamiento de la gastritis (combate la bacteria H. pylori). Otro monoterpeno con las mismas propiedades para el estómago es el sabineno.

- Elemicina: es un componente aromático (fenilpropeno) presente en gran cantidad en la nuez moscada y también presente en los brotes tiernos de estragón.

- Metil-eugenol: químicamente es un polifenol (fenilpropeno), aromático y con propiedades expectorantes, antisépticas y anticancerígenas.

- Naringenina: es un flavonoide (flavanona) con efecto antioxidante y anticancerígeno. Se encuentra en los brotes tiernos del estragón, así como también abunda en las naranjas y en el orégano.

- Apigenina: el estragón es una de las plantas más ricas en esta flavona, después de la milenrama y el apio. Componente muy investigado por sus propiedades para tratar el virus del SIDA (VIH), para la leucemia, propiedades anticancerígenas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, antisépticas y antienvejecimiento.

- Isoramnetina: es un flavonol con efecto antihistamínico, antiséptico y vasodilatador. El estragón es la fuente vegetal más rica en esta sustancia, que se ha encontrado en pocas plantas.

- Rutina: flavonoide con numerosas virtudes sobre la salud. También contiene quercetina, bioquercetina y luteolina.

medicinalPropiedades y aplicaciones del Estragón

Propiedades del Estragón Aplicaciones medicinales del Estragón

- Aromático
- Eupéptico
- Carminativo
- Antiulceroso
- Antihelicobacter
- Colerético
- Colagogo
- Hipoglucemiante
- Antibiótico natural
- Vermífugo
- Antitrombótico
- Antioxidante
- Antiinflamatorio
- Sedante
- Antiespasmódico

- Condimento alimentario, hierba aromática
- Aceite esencial de estragón en la aromaterapia
- Indigestión
- Meteorismo, flato o ventosidades
- Retortijones
- Gastritis
- Úlcera de estómago
- Hepatoprotector
- Prevención de cálculos biliares
- Diabetes
- Lombrices intestinales
- Trombosis
- Insomnio
- Nerviosismo

Esta planta se debe usar en poca cantidad debido al poder carcinogénico del estragol (presente en el aceite esencial).

El estragón posee componentes que lo hacen una planta inadecuada para mujeres embarazadas. No tome estragón si está usted embarazada. *Más información: Plantas y embarazo.

Composición del estragón

Composición de Estragón seco (Artemisia dracunculus) por 100g.
Nutriente Cantidad
Energía/ Calorías 295kcal.
Carbohidratos 50,22g.
Proteínas 22,77g.
Grasas 7,24g.
Fibra 7,40g.
Vitamina C* 50mg.
Niacina 8,95mg.
Hierro 32,30mg.
Calcio 1.139mg.
Potasio 3.020mg.
Sodio 62mg.
Compuestos aromáticos del estragón
Estragol* 7.763ppm.
Ácido cafeico* 7.640ppm.
Trans, cis Ocimeno N.A.
Sabineno* 3.700ppm.
Metil-eugenol 2.900ppm.
Elemicina 2.770ppm.
Alfa-pineno 1.000ppm.
Mirceno 1.000ppm.
Capilarina 920ppm.
Thujona* 600ppm.
Rutina 500ppm.
Mentol 500ppm.
1,8- Cineol 500ppm.
Camfor 200ppm.
Ácido gentísico* 150ppm.
Anisol 100ppm.
Ácido anísico* 80ppm.
Naringenina* 44ppm.
Ácido ferúlico 38ppm.
Escoparona* 8ppm.
Isoramnetina* 7ppm.
Ácido salicílico* 3ppm.

Fuente: Dr. Duke's Phytochemical and Ethnobotanical Databases (2012).
N.A. = no avaluado
*Nota: se destacan en negrita y con asterisco (*) las sustancias más destacables, debido a que el estragón es una buena fuente natural en ese componente.

punto rojo Más información sobre las Propiedades medicinales del Estragón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil