indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Medicina alternativa

 

CULTIVO DEL ESTRAGÓN

( Artemisia dracunculus )

 









 

COMO CULTIVAR EL ESTRAGÓN

 

florCaracterísticas del Estragón

El Estragón, dragoncillo o hierba vinagrera (Artemisia dracunculus) es una hierba perenne, perteneciente a la familia de las Compuestas. En inglés se denomina tarragon o silky wormwood.

Es una planta cespitosa, formada por rizomas cortos, que forman matas densas y con numerosos tallos herbáceos.

Los tallos del estragón son delgados y lampiños, erguidos hasta de entre 60 y 80cm. de altura (hasta 200cm.), ramosos o postrados.

Hojas linear-lanceoladas, enteras, de color verde oscuro, que desprenden un fuerte olor. Las hojas basales pueden ser trilobuladas en el ápice.

Flores de color amarillo verdoso, de aproximadamente 3mm., dispuestas en una inflorescencia colgante. La época de floración sucede entre junio y julio. Sin embargo, las flores son estériles en climas cálidos y esta planta no llega a fructificar en los países más meridionales. Su multiplicación se produce a partir de estacas del tallo.

 

solClima

- Planta originaria de Asia central, Siberia, Mongolia y la cordillera de Pamir. Se introdujo en Europa en la Edad Media, y actualmente se encuentra extendida por todo Asia central. Se cultiva en Asia menor, Asia central, Rusia, Europa, África del norte y en el continente americano.

- Prefiere climas templados, sin temperaturas extremas. Temperaturas entre 15 y 18ºC.

- No se desarrolla en regiones con veranos muy calurosos y secos e inviernos muy fríos.

- Crece en lugares frescos y a pleno sol.

- Es una planta sensible a la humedad, especialmente durante los meses fríos.

 

Foto de estragón

Foto de hojas de estragón

sueloSuelo

- Consistencia media y pH ligeramente alcalino, calizo.

- Terreno profundo y permeable, bien drenado.

- No tolera suelos arcillosos y húmedos.

 

riegoRiego

- Riego por goteo para que la tierra absorba bien el agua.

- Evitar encharcamientos e inundaciones.

- Riego periódico en estaciones cálidas, y más espaciado durante los meses fríos.

- Pluviosidad óptima: 600mm anuales.

- Evitar el exceso de humedad en este tipo de cultivo. Suelos bien drenados.

 

propagacionPropagación

El estragón se multiplica por esquejes, estolones o por división de matas. Las flores del estragón son estériles en los climas cálidos y esta planta no llega a fructificar en las regiones más meridionales. Su multiplicación se produce a partir de esquejes.

Raras veces encontraremos semillas de estragón, y en caso de que las encontremos, probablemente serán de estragón ruso, una especie más robusta y menos aromática que el estragón francés. Se recomienda comprar a un botánico o a una floristería con buena reputación, que tenga cepas resistentes y sabrosas.

Tampoco hay que hacer caso de mitos como el que explica que si se coloca una semilla del lino en una raíz de cebolla de mar (Pancratium maritimun), nace una planta de estragón.

Multiplicación por esquejes del estragón:

- Tomar un esqueje de los tallos periféricos del pie de la madre, en primavera (entre marzo y abril) o en otoño (entre octubre y noviembre). Cortar esquejes de 35-50cm.

- Colocar el esqueje en un propagador hasta que enraíce.

- Los esquejes se plantan entre abril y mayo, hasta en agosto en caso de esquejes de plantas adultas (más de 3 años). En caso de trasplante en otoño, proteger la planta del frío con ramas de pino o en invernadero.

- Regar copiosamente y por goteo después del trasplante, en un suelo bien drenado y evitando encharcamientos.

- La planta debe brotar a las 5 o 6 semanas después del trasplante.

- Se deben tomar esquejes nuevos antes de los 3 años de la planta, cuando la planta es más aromática, para obtener plantas con más sabor.

*Más información: Multiplicación por esquejes.

Multiplicación por estolones: el estragón se reproduce de manera mediante estolones, a finales de primavera. Este tipo de reproducción es natural en la planta y se caracteriza porque no interviene la semilla.

Multiplicación por división de mata: el estragón es una planta cespitosa, es decir, que posee pequeños rizomas o tallos subterráneos, desde donde se erigen numerosos tallos aéreos. Estos rizomas pueden llegar a formar colonias o matas de estragón de hasta 2 metros de longitud.

- Esta técnica consiste en cortar un rizoma de estragón y plantarlo en una maceta nueva para que brote y obtengamos una nueva planta. Como hemos comentado, los rizomas se dividen formando macollas. De una planta adulta de estragón (2-3 años) podemos separar entre 10 y 15 macollas, que se convertirán en plantas cuando las trasplantemos.

- En abril-mayo, se separan las dividen las macollas de la planta madre, y se plantan en una nueva maceta. También se puede realizar entre octubre y noviembre. Escoger aquellos rizomas que posean raíces desarrolladas.

- Un cultivo de estragón puede durar hasta 6 años.

 

Multiplicación por hijuelos:

- Consiste en una técnica parecida a la anterior.

- Cortar los nuevos hijuelos o tallos de la planta desde su rizoma.

- Dar tiempo a que cicatrice y trasplantar en una maceta nueva.

 

cuidadosFertilización y cuidados

- Preparar el terreno de cultivo en otoño con estiércol fermentado.

- Al ser una planta aromática, deberemos añadirle azufre al cultivo. El azufre es un mineral que la planta utiliza para producir sus aromas.

- En otoño, podemos añadir nitrógeno (nitrato cálcico) para fortalecer los rizomas durante el invierno.

- Cubrir en invierno si el clima es muy frío.

- Despuntar los tallos para favorecer el desarrollo de los brotes jóvenes.

- Regar periódicamente después de la siega, para que el rizoma desarrolle nuevos brotes.

 

florPartes utilizadas

- Hojas frescas y capítulos florales: las partes frescas y jóvenes se utilizan como hierba aromática. Cuando la planta se seca, pierde propiedades y aroma. Es más aromática a partir del segundo año de cultivo. Recolectar entre julio y agosto, en floración y por la mañana, que es cuando la planta posee mayor concentración de aceite esencial.

 

plagaPlagas y enfermedades

- Micosis o enfermedades fúngicas: se producen especialmente en condiciones húmedas o de abundante riego, y cuando la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas es importante. No se suele realizar un tratamiento preventivo con fungicidas, sino que se suele recolectar antes de tiempo la planta.

- El estragón puede ser atacado por la roya, un tipo de enfermedad fúngica. Es importante observar que los ejemplares recolectados no presenten manchitas rojizas en las hojas, típicas de la afectación por esta enfermedad.

- También puede ser atacado por el moho Puccinia absinthii.

 

 

Más información sobre el Estragón en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com