Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos contra el estreñimiento

Dieta contra el estreñimiento crónico y ocasional

ALIMENTACIÓN RECOMENDADA PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO

Alimentos para la dieta contra el estreñimiento

Algunos alimentos son muy interesantes para el control del estreñimiento debido a su composición nutricional y propiedades. Conviene que tomen habitualmente alguno de los siguientes alimentos especialmente las personas con problemas de estreñimiento crónico.

Es necesario remarcar que la ingestión de estos alimentos ricos en fibra, se debe acompañar de abundante hidratación. Es necesario beber mucho agua junto con la ingesta de fibra, para que ésta se pueda hidratar la fibra y ejercer su efecto. Beber agua también evitará que se forme un "tapón" intestinal.

Alimentos recomendados contra el estreñimiento

Los alimentos recomendados para el control del estreñimiento son:

- Ciruelas secas o ciruelas pasas: Las ciruelas secas son casi cinco veces más ricas en fibra que las ciruelas frescas, lo que las hace particularmente interesantes en la dieta del estreñimiento.

Existe un famoso remedio contra el estreñimiento que consiste en comer en el desayuno dos o tres ciruelas secas, que previamente se han dejado en remojo con agua durante toda la noche, así como beberse el agua de esta preparación.

Particularmente interesante resulta el zumo de ciruela pasa que, por su elevado contenido en sorbitol e hidroxifenilisatina, constituye una auténtica medicina natural para curar el estreñimiento. Con problemas de retención intestinal o diverticulitis, resulta de mucha ayuda comer ciruelas secas bien masticadas o beber el zumo de las mismas.

ciruelas pasas
Foto de ciruelas pasas. La fruta seca y los frutos secos son alimentos muy ricos en fibra.

- Alimentos con probióticos: Tipo yogur bífidus. Tomar probióticos es muy aconsejable especialmente en personas con problemas de estreñimiento crónico. El yogur con bífidus contiene bacterias del tipo Lactobacillus y Bifidobacterium, ambas especies colaboran en la mejora de la salud intestinal.

yogur con nueces y platano
Foto de yogur con nueces y plátano. El yogur es un alimento que aporta probióticos o bacterias lácteas, muy recomendable contra el estreñimiento. Las nueces son ricas en fibra insoluble, que estimula el movimiento de los intestinos.

- Semillas de chía: El elevado contenido en mucílago en las semillas de chía, facilita el paso de los alimentos por el tracto digestivo, teniendo efecto catártico (que acelera la defecación). (Dejar una cucharadita de semillas de chia en agua durante la noche. Beber el preparado al levantarse) (Tomar 1 cucharadita de chía en el yogur bífidus, 3 veces al día) (Cómo tomar chía)

- Higos: Especialmente ricos en fibra, son bien conocidas sus propiedades laxantes. Una receta que funciona muy bien es la siguiente: Hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora. Dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente. Se pueden comer secos o tiernos.

- Piña: Ejerce una función reguladora del intestino, tanto por su capacidad para eliminar las putrefacciones como por sus propiedades laxantes en caso de estreñimiento.

- Salvado de trigo: Para aquellas personas que tengan especial necesidad de evacuar, en caso de estreñimiento ocasional, puede ser la opción adecuada, siempre y cuando no utilicen este recurso como algo habitual y que ingieran mucha agua para evitar posibles bloqueos o tapones intestinales.

La mayoría de cereales de desayuno ricos en fibra están elaborados a partir del salvado de trigo. Sin embargo, no es adecuado utilizar con frecuencia o en caso de personas con problemas de enfermedades inflamatorias intestinales, ya que un abuso puede irritar el intestino.

- Kiwi: Además de aportar gran cantidad de fibra, debido a su pulpa y a la ingesta de sus semillas, el kiwi aporta los beneficios de la vitamina C. Esta fruta contiene más vitamina C que los limones.

salvado
Foto de cereales de fibra con kiwi. La mayoría de cereales tipo fibra se elaboran con salvado de trigo.

- Avena: Destaca de entre todos los cereales por su gran contenido en fibras, tanto solubles como no solubles, así como por su riqueza en minerales, fundamentalmente hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fósforo.

avena
Foto de copos de avena. La avena es un cereal muy completo y rico en fibras.

- Leche de alpiste: Se ha tomado tradicionalmente para varios problemas de salud, entre ellos el control del colesterol y el estreñimiento.

- Manzana al horno y membrillo: Estos dos alimentos son muy adecuados, consumidos de forma habitual, para ayudar a tratar el estreñimiento crónico y el estreñimiento producido por enfermedades intestinales (Crohn, colitis, colon irritable). Deben sus propiedades a la fibra pectina reguladora. Se recomienda tomar habitualmente en los casos anteriores (1 trozo de membrillo de postre - el membrillo se puede congelar y tomar todo el año-; compota de manzana, etc.).

- Agar agar: El uso de una cucharadita de polvo de agar agar diluido en dos vasos de agua fría forma una especie de gelatina que se come para favorecer la evacuación intestinal. Si se prefiere, se pueden preparar platos con esta gelatina para añadir más sabor, dado que el agar agar por si mismo es insípido.

- Linaza: Las semillas de lino o la harina de linaza tienen un alto contenido en fibra soluble del tipo mucílago. Son muy recomendables en la dieta contra el estreñimiento (Espolvorear harina de linaza o las semillas molidas por encima de los platos, pasta, arroces, ensaladas, 1 cucharadita en el yogur, etc.)

linaza
Las semillas de lino son muy ricas en mucílago, para acelerar el ritmo intestinal y facilitar la evacuación.

- Legumbres: Imprescindibles en la dieta contra el estreñimiento, dada su riqueza en fibra. Además proporcionan muchas proteínas y minerales. Son especialmente ricas en fibra: guisantes, soja, garbanzos y lentejas.

guisantes
Foto de guisantes. Las legumbres, por su alto contenido en fibra, se recomiendan contra el estreñimiento.

- Nueces de macadamia: Lubrica los intestinos y mejora el tránsito intestinal.

- Ruibarbo: Por su contenido en antraquinonas, es una comida laxante eficaz.

- Acai: Los palmitos de acai, por su riqueza en fibra, se recomiendan en el tratamiento del estreñimiento.

- Alquequenje/alquejenje: Recomendable por su contenido en mucílagos, que estimulan el sistema digestivo y ayudan a tratar el estreñimiento. (Comer los frutos crudos o realizar un zumo con 30 a 60 g de frutos).

*Véase: Alimentos ricos en fibra

flecha izquierdaflecha izquierda Infusiones contra el estreñimiento

flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha

Suplementos contra el estreñimiento flecha derechaflecha derecha

punto rojoMás información sobre el estreñimiento.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil