Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Causas de estreñimiento

Lista de todas las enfermedades y causas que pueden dar estreñimiento

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO O CONSTIPACIÓN

¿Por qué puede ser producido el estreñimiento?

El estreñimiento o constipación es una alteración en la frecuencia o tipo de evacuaciones que se puede producir ocasionalmente o de forma frecuente, recibiendo el nombre de estreñimiento ocasional y crónico respectivamente.

El estreñimiento no se considera una enfermedad, sino un síntoma de alguna afectación orgánica o funcional. Por tanto, la causa del estreñimiento puede ser funcional, es decir, que no se deben a ninguna lesión orgánica del intestino, o patológica, por la presencia de alguna enfermedad o situación anómala del organismo que lo produce.

intestino colon dibujo
Dibujo de colon por cortesía de
©Dibujosparapintar

Lista causas de estreñimiento

Existe el mito de que la principal causa de estreñimiento es la alimentación. Pero el intestino es un órgano con numerosas funciones, además de la puramente absortiva. El estreñimiento suele ser un síntoma de múltiples causas, y su abordaje dietético solamente trata una parte del problema.

Así, es relativamente frecuente que las personas que padecen estreñimiento recurran a diversos tipos de alimentación, suplementos de fibra o probióticos, que no consiguen solucionar el problema. Con los años, este estreñimiento puede terminar evolucionando en un estreñimiento crónico.

Entre las posibles causas de estreñimiento, se encuentran:

  • Causas alimentarias

  • Abuso de laxantes

  • Enfermedades u otras alteraciones del organismo

¿Qué tipo de alimentación produce estreñimiento?

Una alimentación inadecuada produce o agrava el estreñimiento. El tipo de alimentación que lo produce se trata normalmente de dietas sin vegetales, dietas muy bajas en grasas, dietas con demasiadas proteínas, o durante viajes, vacaciones y otras circunstancias externas que alterar el patrón de dieta.

Las posibles causas alimentarias que producen o pueden conducir a un estreñimiento son:

  • Dieta deficitaria en vegetales

  • Dietas bajas en grasas

  • Dietas muy carnívoras

  • Dietas con exceso de productos ultraprocesados

Insuficiente ingesta de vegetales y estreñimiento

La causa más conocida de estreñimiento es una alimentación pobre en alimentos ricos en vegetales, que son principalmente frutas, verduras, frutos secos, legumbres y cereales integrales.

Estos alimentos proporcionan la fibra suficiente para una buena salud del intestino. Su efecto anti estreñimiento podría ser debido al papel prebiótico de la fibra (para mejorar la flora intestinal) y al efecto estimulante mecánico que tiene el bolo de fibra sobre el movimiento de los intestinos (peristaltismo).

Vegetales no es sinónimo de fibra

Muchas personas recurren a suplementos de fibra, como cereales integrales y tostadas integrales, como fuente de fibra, lo que resulta un remedio totalmente ineficaz si no se acompaña de una alimentación rica en vegetales.

Esto es debido a que, además de fibra, los vegetales tienen otros macro y micronutrientes interesantes para combatir el estreñimiento. Por ejemplo, los alimentos feculentos como las patatas son una fuente muy valiosa de almidón, un nutriente importante para la flora intestinal.

Por todo ello, se podría resumir que una alimentación deficitaria en alimentos vegetales causa estreñimiento.

Una alimentación deficitaria en vegetales es una de las causas más frecuentes de estreñimiento.

La cantidad de fibra recomendable en la dieta es de un mínimo de 30g diarios, que es preferible ingerir a través de alimentos como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas y cereales integrales. Sin embargo, para ir de vientre no solamente es necesario comer vegetales con fibra...

¿Qué otros componentes de los alimentos, además de la fibra, previenen el estreñimiento?

Es vox populi que la fibra es buena para el estreñimiento, y así nos lo recuerdan diariamente numerosas publicidades de cereales de fibra, tostadas de fibra, pan integral, lácteos enriquecidos en fibras,... Pero esta visión no es totalmente fiel a la realidad: la fibra no es la panacea para el estreñimiento.

En los estudios realizados con fibra y estreñimiento, existen algunos resultados contradictorios en los que dar fibra no siempre mejora el estreñimiento. Parece haber otros factores que influyen en esta afectación.

Dietas bajas en grasas y estreñimiento

La falta de grasas en la dieta es una causa muy frecuente y poco conocida de estreñimiento. Se ha demostrado científicamente en varios estudios, que la grasa de la dieta es eficaz para combatir esta afectación.

Durante muchos años, el consumo de grasas se ha demonizado, asociándo su consumo con numerosos problemas de salud. Aunque más tarde se ha comprobado que la relación entre la grasa y determinadas enfermedades es más compleja y que las grasas son esenciales, muchas personas siguen pensando que las grasas son malas y las intentan evitar, a través del consumo de lácteos sin grasas, fiambres sin grasas y otros alimentos, generalmente procesados.

intestino colon dibujo
Foto de alimentos ricos en grasas saludables: aceite de oliva, aguacate, nueces, almendras, avellanas, frutos secos y semillas

Las grasas saludables son necesarias para solucionar el estreñimiento

El hecho de considerar que todas las grasas son malas ha llevado a eliminar de la dieta alimentos muy nutritivos, como los huevos, el aguacate, el aceite, los frutos secos y las semillas, es decir, grasas saludables.

El estreñimiento se agrava si, además de comer poca grasa, se realizan dietas sin hidratos de carbono tipo Dukan, ya que entonces también disminuye el aporte de fibra almidonosa (almidón prebiótico).

También resulta bastante habitual que los niños tengan constipación porque lleven una alimentación con productos que han estado sometidos a un proceso de refinamiento (alimentos no integrales), acompañados de bajo consumo de frutos secos, frutas y verduras.

Estreñimiento en dietas muy carnívoras o hiperproteicas

Cuando se abusa de alimentos muy ricos en proteínas, especialmente de carne roja y carne procesada, se produce una alteración de la flora intestinal con predominio de las bacterias nocivas causantes de gases y putrefacciones sobre las bacterias necesarias para el correcto proceso digestivo.

El estreñimiento puede ser el resultado de esta alteración de la flora intestinal, y además, agravar el problema, debido a la formación de nitrosaminas causantes de cáncer de colon.

Estreñimiento por abuso de laxantes

El abuso de laxantes purgantes como la cassia, sen, ruibarbo o cáscara sagrada) son un remedio peligroso para el estreñimiento, que solamente se debería utilizar en casos muy puntuales.

Estos remedios, cuando se utilizan habitualmente, tienen el peligro de volver el intestino perezoso al producir el debilitamiento o atonía de la musculatura intestinal, y obligar a recurrir a los mismos para poder evacuar (dependencia intestinal).

dietas que producen estreñimiento
Dietas que producen estreñimiento

Estreñimiento por deshidratación

Se ha relacionado la ingestión de poca agua con el estreñimiento. En diversos estudios científicos se ha comprobado que las personas que beben poco líquido tienen mayor tendencia a tener estreñimiento.

El colon retiene las heces para extraer el agua que queda en las mismas cuando detecta que esta no es abundante en el organismo. Como el organismo extrae el agua de las heces, los restos sobrantes resultan más difíciles de evacuar y, en la mayoría de los casos, esta evacuación es dolorosa, con heces duras y secas.

Beber agua y comer abundancia de frutas y verduras frescas (cuyo contenido en agua es superior al 80%), es la mejor forma de hidratarse y de evitar que los residuos no queden frenados en el colon y puedan salir más rápida y fácilmente. También se pueden beber infusiones (de tomillo, romero o jengibre, por ejemplo) o tomar ocasionalmente algún smoothie o batido como fuente de fibra y de hidratación.

embarazada dibujo
Dibujo de mujer embarazada por cortesía de
©Dibujosparapintar

Embarazo y estreñimiento

Entre las afectaciones más comunes del embarazo se encuentran el estreñimiento, la acidez estomacal, el cansancio y la diabetes gestacional.


Remedios para el embarazo

Enfermedades que pueden causar estreñimiento

A veces el estreñimiento es el síntoma de algunas enfermedades. Entre las patologías que pueden cursar con estreñimiento, se encuentran las siguientes:

- Síndrome del intestino irritable (colon irritable): se trata de un trastorno funcional intestinal generalmente con un componente de origen nervioso, que puede dar síntomas de estreñimiento, de diarrea, o una combinación de ambos.

- Hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto: el estreñimiento puede ser un síntoma de hiporitoidismo, que es una alteración del funcionamiento del tiroides que produce la disminución del metabolismo y la ralentización del ritmo intestinal.

- Hemorroides: El dolor que produce la presencia de hemorroides es la causa de que algunas personas no deseen evacuar. Esta retención produce con el tiempo estreñimiento.

- Cáncer de colon: Aunque es menos frecuente, en determinados casos, el cáncer de colon puede dar síntomas de estreñimiento o diarrea. El estreñimiento puede ser consecuencia de que el tumor crece en el intestino, causando estrechamiento u obstrucción intestinal parcial.

causas del estreñimiento constipación dieta, agua, sedentarismo, enfermedades y falta de hábito
Lámina sobre las posibles causas del estreñimiento o constipación: dieta perjudicial, deshidratación, sedentarismo, enfermedades (tiroides, intestino), abuso de laxantes o no tener el hábito de evacuar
.

Medicina Tradicional China y estreñimiento

La Medicina Tradicional China(MTC) es una medicina ancestral basada en teorías que nacieron, principalmente, de la observación. En occidente, para muchos médicos, estas teorías no se consideran científicas, sin embargo, en muchos países orientales, miles de personas siguen tratándose con éxito en los países donde este tipo de terapias (llamadas alternativas en occidente).

La MTC considera que el ritmo intestinal está relacionado con el elemento metal, regido por el colon y los pulmones. La correcta respiración hace que el diafragma estimula el movimiento intestinal. El intestino y los pulmones son órganos emuntorios y depuradores, que eliminan residuos a través de las heces y de la respiración, respectivamente.

Las emociones relacionadas, según la teoría de los elementos, es la tristeza y la melancolía. El sabor asociado es el picante y el color blanco.

*Véase: Estreñimiento según la Medicina Tradicional China

Otras causas de estreñimiento

Generalmente, el estreñimiento o constipación es una afectación multifactorial. Entre los factores que pueden influir en el estreñimiento, cabe considerar los siguientes:

Falta de ejercicio físico. El ejercicio físico estimula los movimientos peristálticos e incluso se ha comprobado que mejora la composición de la flora intestinal (microbiota). El sedentarismo agrava el estreñimiento.

Ausencia del hábito de deposiciones regulares. Para conseguir este hábito nos hemos de acostumbrar a vaciar el intestino tan pronto como sintamos la necesidad de hacerlo. Muchas personas consiguen tener un intestino perezoso al romper el hábito de defecar cuando se tiene necesidad.

Estrés y distracciones: Las prisas y el estrés de la vida moderna es uno de los factores que puede ocasionar la falta de dedicación al acto de defecar. Este tipo de estreñimiento es muy frecuente en los niños pequeños los cuales, motivados por el juego, olvidan ir al lavabo cuando sienten la necesidad de evacuar.

Abuso de laxantes: Las personas que acostumbran al intestino a evacuar por medio de infusiones laxantes (purgantes como la cassia, sen, ruibarbo o cáscara sagrada), lo único que consiguen es volverlo perezoso y tener que recurrir a los mismos para poder evacuar (dependencia intestinal).

Ciertos medicamentos: Entre ellos los antidepresivos, los antiácidos y antiespasmódicos ( Consultar prospectos) pueden producir estreñimiento como efecto secundario.

Otras enfermedades: Otras enfermedades intestinales como intestino hiperpermeable (síndrome del intestino agujereado), esclerosis múltiple, enfermedad cerebrovascular, Parkinson, trastornos de la conducta alimentaria (TCA), depresión, esclerodermia, lupus,etc., hay diversas enfermedades que pueden estar relacionadas con el estreñimiento.

tratamiento natural estreñimiento
Guía natural sobre el estreñimiento

remedios naturales tratamiento estrenimiento constipacion
Remedios naturales para el estreñimiento

punto rojo Más información sobre el estreñimiento y su tratamiento natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil