Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Estreñimiento según la Medicina China

Causas de estreñimiento o constipación según la teoría de los elementos de la Medicina Tradicional China

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO EN MEDICINA CHINA

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento no es una enfermedad que se considera síntoma de alguna afectación orgánica o funcional. Se manifiesta por la alteración en la frecuencia o tipo de evacuaciones que se puede producir ocasionalmente o de forma frecuente, recibiendo el nombre de estreñimiento ocasional y crónico respectivamente.

medicina tradicional china elemento metal estreñimiento causas
Causas de estreñimiento según la Medicina Tradicional China: se relaciona con el elemento metal, los pulmones, la respiración, el exceso de calor, y su influencia sobre el intestino grueso.

Teorías de la Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China(MTC) es una medicina ancestral basada en teorías que nacieron, principalmente, de la observación. En occidente, para muchos médicos, estas teorías no se consideran científicas, sin embargo, en muchos países orientales, miles de personas siguen tratándose con éxito en los países donde este tipo de terapias (llamadas alternativas solamente en occidente).

Estreñimiento según la Medicina Tradicional China

La MTC considera que el estreñimiento es una afectación del elemento metal, representado por los órganos: colon y pulmones. El intestino y los pulmones son órganos emuntorios y depuradores, que eliminan residuos a través de las heces y de la respiración. Una respiración correcta hace que la musculatura del diafragma estimule el movimiento intestinal ayudando así al correcto ritmo de evacuaciones.

A su vez, las emociones relacionadas, según la teoría de los elementos, son la tristeza y la melancolía. El sabor asociado es el picante, el color blanco, y la estación de otoño.

intestino colon dibujo
Dibujo de colon por cortesía de
©Dibujosparapintar

Causas de estreñimiento según la MTC

Cuando aparece estreñimiento, la MTC cuenta que este puede ser debido a dos posibles causas:

  • Una respiración superficial y débil, en cuyo caso la musculatura del diafragma no estimularía el movimiento de los intestinos (denominado falta de energía descendiente o de descenso).

  • Un exceso de calor que reseca las heces, por ejemplo por el aumento del elemento fuego, caracterizado por el intestino delgado y el corazón, lo que podría traducirse en exceso de alcohol, una alimentación ultraprocesada y falta de ejercicio físico, lo que debilitaría ese sistema.

  • Desequilibrio en el hígado que puede ser por insuficiencia biliar (falta de secreciones digestivas), y/o por obesidad, comida chatarra, medicamentos, alcohol o tóxicos que congestionan el hígado.

Tratamiento natural del estreñimiento según la MTC

El tratamiento del estreñimiento según la Medicina Tradicional China consistiría en nutrir el elemento metal a través de:

  • Una correcta respiración, ejercicios para relajar los esfínteres y adquirir el hábito de defecar

  • Contacto con la naturaleza, aire puro, ejercicio físico.

  • La alimentación debe ser lo más natural posible, evitando los refinados y ultraprocesados, reduciendo el consumo de harinas, pan, pasta, galletas, sal, aceites y azúcares refinados.

  • Dieta de limpieza hepática

  • Remedios para descongestionar el hígado

  • Nutrición energética según la Teoría de los 5 elementos

Dieta de limpieza hepática para el estreñimiento

Independientemente de la causa del estreñimiento, en todos los casos se recomienda una dieta de desintoxicación hepática consistente en abandonar el consumo de tabaco, alcohol, disminuir el estrés, dormir las horas suficientes y evitar la comida chatarra y la carne procesada.

Esta dieta se debe mantener durante al menos tres meses para que sus efectos sean notablemente apreciables y beneficiosas para la finalidad que se está recomendando.

dieta limpieza hepatica
Dieta de limpieza hepática

Remedios para descongestionar el hígado

Cuando el estreñimiento se acompaña de malestar emocional, dolor o tristeza, cambios de humor importantes,etc., puede ser una situación que, según la MTC, indique un bloqueo hepático. Para estimular el drenaje de bilis se recomienda la dieta de limpieza hepática, anteriormente mencionada, y potenciar los alimentos que drenan la bilis.

aceite oliva virgen
Aceite de oliva virgen

Los remedios y alimentos colagogos y coleréticos son: el limón en ayunas, naranjas, zumo de naranja, espinacas, kiwis, tamarindo, alcachofas, apio, hinojo, zumos verdes o sopas con estos ingredientes.

En estos casos también puede ser recomendable el uso de plantas hepatobiliares como la cúrcuma, el cardo mariano y el diente de león, y remedios como el aceite de oliva virgen con limón en ayunas o las infusiones de manzanilla amarga.

Nutrición energética para el estreñimiento según la Teoría de los Elementos

Nutrir el elemento tierra, basado en la ingestión de cereales integrales y alimentos de color naranja, como zanahorias, chirivías, patatas, boniatos, calabazas, lentejas, y mijo.

Cuando es debido a exceso de calor, aumentar los alimentos de naturaleza fría como son las ensaladas, pepinos, calabacines, limones, lechuga, rabanitos, nabos, rúcula, ensalada de zanahoria rallada con limón, sopa de algas, gelatina de agar agar con fruta, algas en la ensalada,etc. y las infusiones de menta.

Cuando el estreñimiento se presenta con retención de líquidos y somnolencia después de comer (síntomas de frío), se recomienda, por el contrario: disminuir el consumo de alimentos crudos e incrementar la ingestión de caldos, sopas, sopa de tomillo, no tomar fruta de postre, germinados y de infusiones digestivas como tomillo, romero, regaliz (orozuz) o infusiones y caldos con jengibre.

Cuando se presenta una mezcla de síntomas, se recomienda iniciar con una dieta muy neutra durante un par de semanas, como la dieta del arroz integral, agua con limón, caldos vegetales, porridge de avena con manzana y limón, infusiones digestivas de té Mu, otras infusiones de plantas hepáticas sin abusar de las especias y sabores salados y picantes.

En todo caso se debe tratar la alteración de base causante del estreñimiento. Si es el caso de una enfermedad orgánica diagnosticada, convendrá consultar con un médico especialista.

tratamiento natural estreñimiento
Causas de estreñimiento

remedios naturales tratamiento estrenimiento constipacion
Remedios naturales para el estreñimiento

punto rojo Más información sobre el estreñimiento y su tratamiento natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil