Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

COMO EVITAR LAS MORDEDURAS DE SERPIENTES

Consejos para prevenir las mordeduras de serpientes

Dado que la mordedura de una serpiente puede ocasionar un accidente muy grave, la mejor manera de evitarla es tener en cuenta una serie de normas preventivas. Entre todas ellas, podemos mencionar las siguientes:

Llevar calzado y ropa adecuada

En la salida al campo es importante el calzado o la ropa, especialmente si vamos a movernos por zonas por las que sospechamos que puedan existir serpientes. El uso de botas de piel gruesa y pantalones de tela resistente sería lo más prudente, procurando que los pantalones alcancen toda la pierna y lleguen a cubrir la parte superior de las botas. Una medida incluso más efectiva sería introducir el borde de la pernera del pantalón dentro de las botas.

En caso de tener que recoger algún objeto como ramas, troncos, etc el uso de unos guantes gruesos puede impedir que el mordisco de una serpiente alcance la mano o algún dedo.

Revisar la zona de paso antes de pisarla

Cuando se camina por zonas de vegetación elevada (hierba, matorrales, etc) es importante revisar la zona antes de pisarla. Para ello nos podemos proveer de un bastón,cayado o caña con la cual iremos tanteando la zona que vamos a pisar. Estaremos muy atentos a un posible silbido o movimiento que pueda denunciar la presencia de alguna serpiente. Si no disponemos de alguno de los instrumentos anteriores podemos coger una rama de árbol.

Ser especialmente prudentes con las rocas, los troncos caídos o los matorrales

serpiente
La víbora hocicuda suele esconderse debajo de las rocas o en algún arbusto, por lo que deberemos extremar las precauciones si levantamos una roca o ponemos las manos en un arbusto

Los agujeros entre las rocas, la superficie debajo de los troncos, los huecos de los troncos podridos o las ramas entre los matorrales suelen ser los lugares favoritos de las serpientes, especialmente de las serpientes venenosas. Debemos ser muy prudentes a la hora de trepar por taludes con rocas, evitando introducir las manos en los agujeros o levantar rocas sin cerciorarnos primero de la posible existencia de una serpiente.

Igualmente deberemos tener cuidado con los troncos caídos procurando no sentarnos o subirnos en ellos. Debemos evitar introducir las manos en los agujeros de los troncos o entre la espesa maleza sin haber comprobado antes la posible existencia de una serpiente.

Elegir un sitio adecuado para dormir en el campo

Evitaremos tender nuestro saco de dormir cerca de lugares que puedan ser peligrosos, como rocas, maleza, hierba alta, troncos de árboles, caídos, árboles caídos, etc. Las serpientes suelen elegir estos sitios para esconderse.

Muchas serpientes son nocturnas por lo que, si pretendemos dormir en el campo, deberemos protegernos contra ellas. Lo mejor es utilizar tienda de campaña y emplazarla en un lugar adecuado, lejos de alguno de los sitios mencionados anteriormente.

En caso de no disponer de tienda de campaña o cuando no esté autorizado su uso, podemos utilizar una mosquitera bien tupida que debe cubrirnos por encima y por debajo debajo del saco de dormir.

Ser prudentes en la manipulación de las serpientes

En principio solamente las personas expertas y, siempre que sea por motivos justificados, deben manipular las serpientes. En este caso, deben utilizar la técnica, la vestimenta y las herramientas adecuadas para evitar ser mordidas.

Las personas ajenas al mundo de las serpientes no debería cogerlas, especialmente si no están completamente seguras que que la serpiente en cuestión es completamente inofensiva.

Cualquier persona no entrenada en el manejo de las serpientes no debería agarrarlas, esto incluye a los jóvenes o niños a los cuales muchas veces les gusta jugar con ellas.

Reaccionar adecuadamente ante el encuentro con una serpiente

La mejor manera de reaccionar ante la presencia cercana de una serpiente es mantenerse sereno. Intentar no realizar movimientos bruscos y dejar que la serpiente se aleje sin ser molestada o ir apartándose poco a poco.

Muchas serpientes venenosas o no venenosas reaccionan con violencia ante los movimientos bruscos de las personas que tienen ante ellas. Esta conducta puede facilitar un ataque intempestivo.

En ningún momento se deben lanzar piedras a una serpiente. Ante esta posibilidad, cualquier serpiente puede defenderse, reaccionando violentamente y abalanzarse sobre la víctima o, en el caso de que se trate de una serpiente escupidora, puede lanzar su veneno a bastante distancia, alcanzando los ojos y provocando ceguera.

Ser prudente en el manejo de serpientes muertas

No se debería recoger ninguna serpientes muerta a no ser que se esté absolutamente seguro de que no es venenosa.

Las serpientes, como la mayoría de los reptiles, poseen un sistema nervioso que puede producir contracciones involuntarias despues de varias horas de haber muerto. Se ha dado el caso de personas que han sido mordidas al coger una serpiente muerta porque, al tocar su cabeza, esta se ha cerrado involuntariamente.

La costumbre de seccionar la cabeza de una serpiente muerta para llevarsela como recuerdo puede tener consecuencias fatales si no se adoptan las precauciones adecuadas.

Adoptar medidas preventivas especiales en lugares donde se sabe que existen serpientes venenosas

En caso de que se sepa que se van a realizar estancias o excursiones en zonas donde pueden haber una o varias especies de serpientes venenosas, es necesario tomar las medidas preventivas anteriores de una manera más estricta.

Además, según algunos especialistas, también resulta especialmente recomendable llevar encima un botiquín de emergencia para las mordeduras de serpientes. Muchos otros, consideran que estos equipos resultan inefectivos e incluso peligrosos

(Más información en cómo y cuándo utilizar este equipo de emergencia en el apartado "Primeros auxilios contra las mordeduras de las serpientes" en el listado superior).


Disponer de un antiveneno al alcance de la mano

En caso de tratarse de un lugar donde existan especies mortales o cuando se sabe que se va a entrar en contacto con este tipo de serpientes, los antivenenos pueden resultar cruciales. Esto resulta especialmente recomendable para los herpetólogos, biólogos o expertos que estudian sus costumbres y pueden necesitar acercarse demasiado a las serpientes e incluso manipularlas.

Con respecto al uso de antivenos hay que tener en cuenta que algunas personas son alérgicas a los mismos, por lo que se debería realizarse un test previo en cada persona antes de utilizarlos. También hay que tener en cuenta que cada serpiente venenosa puede requerir un tipo específico de antiveneno, por lo que solamente pueden resultar útiles si se conoce muy bien que especie de serpiente es y se dispone del antiveneno adecuado para la especie concreta.

punto rojo Más información sobre mordeduras de serpientes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil